www.albaceteabierto.es
Férez (Albacete) tendrá una base aérea del Plan Infocam, para la prevención y extinción de incendios
Ampliar

Férez (Albacete) tendrá una base aérea del Plan Infocam, para la prevención y extinción de incendios

miércoles 28 de octubre de 2020, 14:14h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que, con este nuevo aeródromo, el Ejecutivo que preside García-Page sigue reforzando su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que ya cuenta con dos bases en Albacete; cuatro en Guadalajara; seis en Toledo; tres en Ciudad Real y tres en Cuenca.

El Plan Infocam destina 12 millones de euros de su presupuesto a los 25 medios aéreos de los que dispone. Cinco de estos medios, un avión de carga de tierra, tres helicópteros (un BELL 412 y dos A119 KOALA) y un avión anfibio tienen base en la provincia de Albacete.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado hoy que la localidad albaceteña de Férez será el emplazamiento en el que se construirá un nuevo aeródromo del Plan Infocam (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha).

Se trata de la XIX base aérea con la que va a contar el Ejecutivo castellano-manchego para luchar contra los incendios forestales, “un nuevo punto estratégico que nos permite seguir dotando de más recursos a nuestro sistema regional de prevención y extinción de incendios”, ha afirmado.

En el caso del futuro aeródromo de Férez, el consejero ha querido resaltar que se cumple con un compromiso del presidente Emiliano García-Page, que ya adelantó la intención de que el dispositivo regional de prevención y lucha contra incendios forestales pudiera ubicar en esta comarca una nueva base aérea. “La eficacia del dispositivo regional se verá reforzada con esta nueva ubicación, respondiendo a su vez a una necesidad en la provincia y dando un impulso a la comarca”, ha recalcado.

Respecto a las características de la nueva base, el consejero ha dicho que se pretende que el proyecto, que se encuentra en su fase inicial, “sea un aeródromo similar al de Carcelén, tal y como hemos trasladado al alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime Espinosa, con una pista de un kilómetro de longitud y una anchura de 18 a 20 metros, en la que invertiremos cerca de millón y medio de euros y que será una realidad a lo largo de esta legislatura”.

XIX base aérea del Plan Infocam

El nuevo aeródromo de Férez será la XIX base aérea del Plan Infocam y la tercera que se ubique en Albacete, tras el helipuerto de Molinicos y el aeródromo de Carcelén, que fue inaugurado este pasado verano por el presidente de Castilla-La Mancha y en el que, como ha recordado el consejero, “el Ejecutivo invirtió un millón de euros para reforzar la asistencia en un nuevo punto estratégico en la lucha contra los incendios forestales en la zona de La Manchuela, aquí en la provincia de Albacete”.

Escudero ha señalado que se siguen reforzando los medios de un dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales que en Castilla-La Mancha “funciona con una coordinación ejemplar y se ha convertido en una referencia a nivel nacional”. En este sentido, ha señalado que la Administración regional ha invertido 8,5 millones de euros desde que García-Page llego a la Presidencia en 2015 en infraestructuras para luchar contra los incendios forestales, detallando que, de esa inversión, “1,5 millones fueron destinados a infraestructuras precisamente en Albacete”.

Férez se sumará así a las ya reseñadas bases de Molinicos y Carcelén en la provincia de Albacete, pasando a formar parte de un operativo que cuenta con bases en municipios de las cinco provincias en la región; en Alcoba (Helipuerto), Villahermosa (Helipuerto) y La Atalaya (Helipuerto) en Ciudad Real; Prado de los Esquiladores (Helipuerto), Albendea (Helipuerto) y Campillos Paravientos (Helipuerto/Aeródromo) en Cuenca; Corduente (Helipuerto), El Serranillo (Helipuerto), Peralveche (Aeródromo), y Hiendelaencina (Helipuerto/Aeródromo) en Guadalajara; y el COR (Helipuerto), Talavera de la Reina (Helipuerto), Quinto de Don Pedro (Helipuerto/Aeródromo), Robledo del Buey (Helipuerto), La Nava de Don Diego (Aeródromo), y La Iglesuela (Helipuerto/Aeródromo) en Toledo.

12 millones de euros de inversión en medios aéreos

El consejero de Desarrollo Sostenible ha detallado también durante la visita que ha llevado a cabo a la compañía aérea de servicios de emergencia Babcock España, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan INFOCAM, dispone de un total de 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación. La inversión que destina el Ejecutivo a estos medios, ha asegurado Escudero, es “de unos 12 millones de euros”, y el total de los profesionales del Plan INFOCAM que utilizan los aviones y helicópteros durante la campaña de extinción, es “de unas 145 personas”.

Centrándose en la provincia de Albacete, entre las bases de Molinicos y Carcelén operan habitualmente cuatro medios aéreos; un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad; un helicóptero BELL-412 para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y dos helicópteros A119 KOALA, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros. A ellos hay que sumar un quinto aparato, un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la Base Aérea de Los Llanos asignado por el MITECORD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios