www.albaceteabierto.es
Page explica a los empresarios de Albacete el reparto de fondos europeos
Ampliar

Page explica a los empresarios de Albacete el reparto de fondos europeos

Por Redacción / Efe
jueves 29 de octubre de 2020, 13:32h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, clausura este jueves en Albacete el encuentro empresarial.

Hacia una recuperación económica en España y en Europa’ que, convocado por el Gobierno regional, permitirá abordar, de la mano de los empresarios de esta provincia, la futura distribución de los fondos europeos para hacer frente a la reconstrucción económica y social.

Se trata de la primera cita empresarial de ámbito provincial convocada después de que el pasado 14 de octubre el jefe del Ejecutivo autonómico clausurara un encuentro similar, de alcance regional, celebrado en Toledo, ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que este tipo de encuentros se desarrollarán sucesivamente, durante las próximas semanas, en el resto de capitales de provincia.

En este caso, García-Page trasladaba a los empresarios albaceteños, así como a los sindicatos CCOO y UGT, los ejes de la estrategia a seguir por la comunidad autónoma para la “óptima distribución y aprovechamiento” de los fondos europeos.

En esta cita informativa, estban representadas las compañías más relevantes del tejido empresarial de la provincia albaceteña, en base a su nivel de facturación, sentido estratégico y proyección de futuro.

Igualmente, empresarios y sindicatos podían debatir, proponer y presentar sus aportaciones a este proceso “clave” para el futuro de la economía nacional y, por ende, autonómica.

García-Page estaba acompañado por miembros de su Gobierno, como el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Varios anuncios de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha del Programa ‘Garantía+52’ que dará cobertura a más de un millar de desempleados en la región “especial y gravemente afectados” por las dificultades de contratación y que podrán contar con “una opción laboral que les va a permitir recuperar margen en la pensión”, ha añadido. A este respecto, García-Page ha concretado que, este viernes, el Gobierno autonómico aprobará la orden de bases de este programa que se activará “sin dilación, sin querérnoslo ahorrar”, ha subrayado.

Así lo ha planteado García-Page en Albacete, donde ha clausurado el Encuentro Empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’ que, convocado por el Gobierno regional, ha permitido abordar con los empresarios y sindicatos de esta provincia la futura distribución de los fondos europeos para hacer frente a la reconstrucción económica y social de los Estados miembros en el contexto de la pandemia. En este contexto, ha apuntado que el Programa Garantía+52 “es un ingreso que beneficia al conjunto de la región” y ha precisado que “por cada peseta que pongamos en ayudas de este tipo, el Estado tiene que poner cuatro o cinco”.

En este foro, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado que “la respuesta que ha dado España a este momento de dolor es infinitamente más anestésica que en otros momentos de crisis” y ha reconocido que la actitud de la Unión Europea “nos ha hecho volver a confiar en Europa, a muchos”. En este marco, García-Page ha subrayado que “lo que queremos no es volver al punto de partida de antes del Covid” y ha mostrado su confianza en que, “si podemos, en algunas cosas vamos a salir mejor y reforzados”, ha concluido. “Tenemos una sensación de optimismo latente”, ha apostillado ante buena parte del tejido empresarial de la provincia de Albacete, a la que ha calificado como “abierta, muy competitiva y muy emprendedora”, y al que ha trasladado estas “medidas excepcionales” frente a “problemas excepcionales” originados por la pandemia.

Frenar al coronavirus, al margen de ideologías

El presidente autonómico ha defendido que el coronavirus “no debe ser un problema ideológico” y ha asegurado que la decisión de perimetrar las autonomías la están tomando, sin distinción, “en muchas comunidades autónomas, dirigentes del PSOE, dirigentes del PP, dirigentes nacionalistas, dirigentes de partidos regionalistas”, ha recordado.

Asimismo, García-Page se ha preguntado por qué se plantea que es útil “cerrar el país” y no lo es, para algunos dirigentes regionales, “perimetrar y cerrar comunidades autónomas”. A este respecto, el mandatario castellano-manchego ha sostenido que “es la misma lógica, es la de evitar la movilidad del virus” y ha considerado que “no hay que ver las cosas en función de qué partido decide, sino de si son o no coherentes con lo que dicen los expertos”, ha sentenciado.

En este punto, el presidente García-Page ha reclamado que “el mensaje que está emitiendo el presidente de la Comunidad de Andalucía, del PP, y de la Comunidad vecina de Murcia, sea el mismo que el de la Comunidad de Madrid, que son del mismo partido”. Además, en referencia a la reunión mantenida ayer, en Ávila, con los presidentes autonómicos de Castilla y León y Madrid, y ha reconocido que “salí con una idea y me he levantado con otra” y “creo que Mañueco pensaba lo mismo, por lo que estuvimos hablando”, ha proseguido en referencia a su homólogo castellanoleonés.

“Las decisiones son duras, pero todas van encaminadas a proteger la vida y la salud de la gente”, ha sentenciado el presidente regional que ha analizado la paradoja madrileña planteando que “confinar un barrio vale, catorce días, ¿pero confinar una autonomía no?”, se ha preguntado. Al respecto, García-Page ha calificado como “inentendible” esta posición porque no se corresponde con el comportamiento del virus”, ha explicado.

La Junta ofrece acompañamiento al tejido empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a los empresarios que compartan con el Ejecutivo "cualquier proyecto que tengan en mente" para poder analizarlo "y que podamos acompañaros para logRar obtener financiación extra para ese proyecto".

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante el encuentro 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa' celebrado hoy en Albacete, donde el vicepresidente y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han trasladado a empresarios asistentes los detalles del Plan de Recuperación del Gobierno de España, que gestionará estos fondos que llegan de Europa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la presentación, Martínez Guijarro ha trasladado al tejido empresarial de la provincia de Albacete "las oportunidades que aparecen" con la llegada de los fondos europeos de recuperación, conocidos como 'Next Generation EU', que dejarán en España 140.000 millones de euros y que se van a poner en marcha a partir del próximo año 2021.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la Unión Europea ha marcado una directriz muy clara sobre que la inmensa mayoría de estos fondos se ejecuten a través de la colaboración público-privada, "de tal manera que podamos conseguir efecto multiplicador por cada euro que ponga a disposición la UE se puedan invertir cuatro euros por el sector privado".

Asimismo, ha destacado que los ejes estratégicos que se marcan desde Europa para adquirir la financiación coinciden con las políticas que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pasada legislatura y ha añadido que "aquí hay una apuesta clara por todo lo relacionado con las energía renovables, una apuesta clara por la digitalización y, por lo tanto, del tejido empresarial de la región", así como una apuesta clara por la cohesión territorial que, desde hace años, se viene reclamando desde la región a través de las políticas de lucha contra la despoblación.

Una cita donde el vicepresidente regional ha trasladado el planteamiento en el que trabaja el Ejecutivo autonómico y que pasa por la elaboración de un documento que incluye actuaciones en más de 150 ámbitos que se quieren consensuar con la sociedad castellano-manchega.

EL FUTURO COMPLEJO RESIDENCIAL

Como ejemplo de proyectos que pueden presentarse al Plan de Recuperación nacional, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha aludido al futuro complejo residencial e investigación que hace unas semanas se presentó en Toledo y que se ubicará en la ciudad de Albacete.

"Ese proyecto encaja con la investigación e innovación" por lo que es uno de los proyectos en los que ya se está trabajando, junto con los promotores, para poder conseguir financiación en estos programas que vienen de la Unión Europea", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado que la intención de estos encuentros, que continuarán por las cinco provincias con la cita de mañana en Ciudad Real, "es que las empresas que tengan proyectos que encajen en esas cuatro palancas de activación que se han establecido en los fondos Next Generation puedan presentarlos para amplificar, a través de la colaboración público-privada, la captación de estos fondos".

Patricia Franco ha reconocido, también, que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa vigilante al respecto de la actualidad y su influencia en nuestras empresas, y ha avanzado que el refuerzo en la actividad del Observatorio Brexit que se puso en marcha a principios de año para informar y ayudar a las empresas a resolver posibles inquietudes al respecto de los efectos del Brexit, a través de nuevos canales participativos y jornadas de formación.

"El impulso a la internacionalización está presente en nuestras medidas de apoyo al tejido empresarial", según ha recordado la consejera, a través de las ayudas a la exportación incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias, que suponen el 25 por ciento del presupuesto del Instituto de Promoción Exterior para este año y que ha aprobado ya un centenar de ayudas, el 27 por ciento de ellas en la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios