www.albaceteabierto.es
Albacete tendrá un V Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Ampliar

Albacete tendrá un V Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

jueves 29 de octubre de 2020, 13:06h

La última edición de este Plan caducó en 2012 y durante ochos años el Ayuntamiento ha carecido de esta herramienta para impulsar medidas encaminadas a propiciar la igualdad

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su sesión celebrada esta mañana el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad, que ha salido adelante con el voto favorable de 26 de los 27 concejales y concejalas que conforman la Corporación municipal y que está avalado por el respaldo unánime del Consejo Municipal de la Mujer, en el que además de todos los grupos políticos municipales, están representadas con voz y voto todas las entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de mujer e igualdad.

De ahí que durante su intervención, el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, expresara en nombre del Equipo de Gobierno su agradecimiento “al gran trabajo técnico de nuestro personal municipal, al compromiso de las entidades feministas de la ciudad y al trabajo leal de los grupos municipales, que han sabido comprender desde el primer momento que no era el Plan de Igualdad del Equipo de Gobierno, sino de la ciudad”.

Este Plan, con una vigencia hasta 2024, no se actualizaba desde 2012, año en el que concluyó su cuarta edición. “Hemos estado 8 años sin Plan de Igualdad. Es decir, las políticas que se han hecho desde 2012 hasta 2020 se han diseñado con los datos y parámetros de 2009. Por eso, era totalmente necesario actualizarlo”, ha valorado el concejal de Mujer e Igualdad.

Asimismo, Manuel Martínez ha precisado que “un plan de igualdad tiene la intención de organizar y planificar la política municipal en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en prevención de la violencia de género y atención a sus víctimas y, como novedad en esta edición, se añade un apartado dedicado a la situación de las personas LGTBI”.

En este punto, Martínez ha desgranado el proceso que se ha seguido para la elaboración de este Plan, que nació de una propuesta técnica del personal de la Sección de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento; posteriormente, se dio la oportunidad a todas las entidades que figuran en el Registro de Asociaciones de la ciudad y a los grupos municipales para que hicieran su aportaciones; tras recibirse 40 propuestas procedentes de otros servicios municipales, entidades feministas, grupos municipales y personas a título individual y analizarlas técnicamente, tan solo se descartaron 3 de ellas; y el texto definitivo fue aprobado por decisión unánime del Consejo Municipal de la Mujer.

A continuación, Manuel Martínez ha detallado los 8 ejes estratégicos que conforman el V Plan de Igualdad, comenzando por una gestión municipal con enfoque de género, en la que se incluyen 12 medidas para transversalizar la igualdad de género en todo el Ayuntamiento. En este bloque se observa la inclusión de informes de impacto de género en programas y proyectos o mejorar la formación en igualdad que se ofrece al personal municipal.

En el apartado de autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, orientado a mejorar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y empresarial, así como favorecer la corresponsabilidad en el ámbito laboral, se contemplan 16 medidas, entre las que figura favorecer la capacitación de mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información.

En lo que concierne a la prevención y respuesta a la violencia de género, se detallan 29 medidas, entre las que consta alentar la implicación de la población joven en la lucha contra la violencia machista o la consolidación de una red técnica local de todos los agentes, públicos y privados.

El eje que se ocupa del empoderamiento y participación social de las mujeres, articulado para equiparar la intervención social y pública de mujeres y hombres a través de 18 medidas, que promueven la presencia de mujeres en la vida pública de Albacete y el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres.

En el apartado de educación para la convivencia en igualdad, el Plan se centra en el ámbito educativo, esencial para logar la verdadera igualdad, y establece 10 medidas; y al ámbito de salud y calidad de vida de las mujeres, contemplado con perspectiva de género, se dedican 15 medidas concretas; mientras que en el área para impulsar la igualdad de oportunidades en el medio rural, una de las novedades de este Plan con respecto al anterior, es la inclusión de 9 medidas encaminada a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestras pedanías.

Por último, el capítulo en el que se aborda la diversidad sexual, que es otra de las novedades en esta edición del Plan de Igualdad, con el objetivo de superar situaciones de discriminación y desigualdad que afectan a las personas LGTBI de Albacete, se definen 24 medidas de sensibilización y atención, con especial incidencia en colectivos más vulnerables, como es el de las personas transexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios