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El IV programa 'Incluye e Inserta UCLM' arranca con su ampliación a dos cursos como principal novedad

Por Redacción-Europa Press
lunes 02 de noviembre de 2020, 12:58h

Un total de 22 alumnos van a formar parte de la cuarta edición del programa formativo 'Incluye e Inserta UCLM' que este año cuenta con la novedad de la ampliación a dos cursos académicos del que se van a beneficiar 11 chicos y 11 chicas de los cuales, 15 se van a formar en el Campus de Albacete y siete en el Campus de Talavera de la Reina.

Esta novedad ha sido "una demanda muy solicitada por las familias" puesto que "echaban en falta esa prórroga", según ha expuesto la directora del programa formativo, Juani Morcillo, a los medios de comunicación en la presentación del programa, donde ha estado acompañada por el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Con la ampliación a dos años, Morcillo ha señalado que se va a contar con una doble especialidad, "el primer año van a especializarse en temas públicos para que puedan estar preparados para afrontar una oposición para la administración" para la que tienen un "temario adaptado", y para las que se les prepara con el objeto de que puedan presentarse "en las mejores condiciones".

El segundo curso está planteado para una "especialidad privada" para que quien pueda y disponga de los medios "pueda emprender un negocio, o en su caso pues también para que una empresa los pueda contratar en las mejores condiciones".

Dos años en los que se va a contar con prácticas durante el primer curso en la universidad, y durante el segundo curso en empresas y entidades colaboradoras.

En cuanto a la formación que se imparte en este programa, compagina "aspectos generales" de materia de competencias genéricas para que los alumnos "puedan manejarse con los números, de comunicación lingüística, habilidades sociales, tengan una formación general en derechos". Además se les ofrece una formación específica "de cara a su reinserción laboral" en función de lo que se les vaya a enseñar.

Por otra parte, Morcillo ha señalado que las cifras de reinserción laboral "poco a poco van aumentando", pero ha manifestado que "las empresas también tienen que ser más receptivas", agradeciendo a su vez a empresas como El Corte Inglés e incluso al sector hostelero.

Y es que asegura que "está comprobado que cuando este alumnado trabaja en empresas, mejora el ambiente de trabajo y mejora un poco el rendimiento de todos los demás" ya que afirma que "tienen un entusiasmo que es contagioso".

LA UCLM APOYA PROGRAMAS DE INCLUSIÓN

Por su parte, Ana Carretero ha señalado que la universidad apoya este tipo de programas que tienen una importancia tanto formativo como de valores ya que tienen el convencimiento de que la suma "de los esfuerzos" de todas las instituciones que colaboran hace "avanzar en la voluntad de llegar más lejos en el ámbito inclusivo".

De esta manera, ha querido agradecer públicamente a la Fundación ONCE y al Fondo Social Europeo, quienes financian este curso, así como la colaboración de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y de Cecap.

Asimismo, Carretero ha expuesto que el curso tiene un enfoque "de avanzar y que ellos mejoren desde el punto de vista sociolaboral y que también sea una experiencia enriquecedora" de vivir en primera persona.

Por su parte, Daniel Collado ha señalado que la colaboración que tiene Plena Inclusión en este programa está orientada a la "inclusión de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad", a través de una formación para el empleo.

Además, Collado ha señalado que desde Plena Inclusión se defiende el empleo para estas personas, considerando que puede ser un empleo que dé satisfacción a las necesidades y vida de los alumnos inscritos, para los que espera que con este tipo de programas puedan cumplir dicho objetivo "de una mejor manera".

Así, espera que haya "muchas más" ediciones a pesar de estar en un entorno "complicado" a la hora de obtener un puesto trabajo, ya que aunque sea una realidad para toda la sociedad, "para una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es mucho más complejo".

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