www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete ofrece a Afanion el apoyo de los servicios sociales para atender a familias en dificultades
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete ofrece a Afanion el apoyo de los servicios sociales para atender a familias en dificultades

lunes 09 de noviembre de 2020, 17:29h

El alcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, se han reunido con el presidente de Afanion para conocer de primera mano los efectos que a nivel sanitario y económico está teniendo la Covid-19 en las familias de niños con cáncer

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto a disposición de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanion) los recursos de los Servicios Sociales municipales para dar respuesta a aquellas familias que necesiten apoyo en estos momentos, pues a la ya de por sí difícil situación a la que se enfrentan las familias cuando uno de sus hijos es diagnosticado de cáncer y debe afrontar un tratamiento, se suman las dificultades provocadas por la crisis social y económica que ha traído la Covid-19.

El asunto ha sido tratado en una reciente reunión entre el alcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, con Juan Gualda, presidente de Afanion, asociación de ámbito regional que cada año atiende a unas 300 familias de niños y niñas que tienen o han tenido cáncer. En este encuentro, los responsables municipales han conocido de primera mano los efectos que la Covid-19 está teniendo, a nivel sanitario y económico, en este colectivo.

“De esta crisis tenemos que salir, pero tenemos que salir todos juntos”, ha recalcado el alcalde, mientras que la concejala de Atención a las Personas ha insistido ante Afanion en ofrecer la ayuda de la red de Servicio Sociales para dar respuesta a las familias que tienen que afrontar el diagnóstico de cáncer de un hijo, dado que está situación suele generar desajustes económicos, pues es habitual que uno de los dos progenitores deje de trabajar y además se tienen que afrontar gastos extraordinarios por desplazamientos, farmacia…

Afanion, que este mes de diciembre cumple su 25 aniversario, mantiene distintos programas que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por cáncer y sus familias. Entre estos programas, Afanion ofrece desde programas de detección, prevención y rehabilitación de las posibles secuelas que pueda dejar el cáncer o sus tratamientos, pasando por pisos que se ofrecen a familias que tienen que desplazarse de sus domicilios durante un tiempo para que sus hijos puedan ser tratados e incluso apoyo económico para afrontar situaciones extraordinarias.

La situación de pandemia declarada en marzo ha afectado notablemente a la actividad de la asociación, que obtenía recursos para su actividad a través de actos deportivos, culturales y sociales de carácter solidario que en estos meses no han podido celebrarse y la comercialización de productos solidarios para ceremonias tales como bodas, bautizos y comuniones, que también han decaído notablemente.

“CALENDARIO SOLIDARIO” Y “NO ME CIERRES LA PUERTA”

Para amortiguar este descenso de ingresos, desde Afanion están sacando adelante otras iniciativas, como es el Calendario Solidario 2021 que se presentó la semana pasada, y en el que se homenajea tanto a los niños y niñas que están atravesando, o han superado el cáncer, como a los colectivos que trabajan en la lucha contra la Covid-19. Este calendario, del que se han editado 2.600 ejemplares, se vende al precio de 5 euros en la sede de Afanion. Desde el Ayuntamiento, se contribuirá a la distribución de este calendario adquiriendo ejemplares para sus distintos servicios.

Otra de sus campañas “No nos cierres la puerta”, lanzada en mayo, busca conseguir 650 socios colaboradores que aporten 1 euro al mes para así poder sufragar los recursos residenciales que destinan a familias desplazadas a hospitales de Castilla-La Mancha para recibir tratamiento oncológico.

Desde el Ayuntamiento de Albacete han reiterado todo su apoyo a Afanion, conscientes de la complejidad de la situación que se está atravesando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios