www.albaceteabierto.es
Ampliar

16 personas participan en Albacete en los programas de recualificación y reciclaje profesional

Por Redacción-Europa Press
lunes 16 de noviembre de 2020, 14:30h

Los programas para la Recualificación y el Reciclaje profesional Iris I e Iris II que están destinados a personas mayores de 45 años de edad y que ofrecen formación en carpintería y mueble, y en pintura decorativa en construcción, han arrancado este lunes en la ciudad de Albacete con la participación total de 16 personas.

En cada uno de los cursos hay ocho personas que han sido seleccionadas de entre las 40 que presentaron su solicitud, según ha expuesto en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, acompañado de la concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres.

Son personas que, según Casañ, en muchos de los casos tienen responsabilidades familiares y proceden del sector de la construcción, es por ello por lo que considera que en estos talleres van a encontrar "una oportunidad" para "recualificarse y reciclarse, para formarse con las nuevas técnicas". "Gracias a estos talleres de empleo se van a poder certificar su profesionalidad para que se abra todavía una puerta mayor en el mercado laboral", ha dicho.

TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO EN OTROS PROGRAMAS

De otro lado, Casañ ha señalado que el Ayuntamiento está coordinando trabajos en torno al Plan de Empleo en el que están trabajando 310 personas, también en un curso "de formador de formadores" que cuenta con 15 personas. A ello, ha sumado que en relación al proyecto Edusi, se está desarrollando un programa de reinserción socio-laboral "en un entorno de complejidad o difícil desempeño".

"Evidentemente en torno al desempleo por mucho que hagamos, estamos haciendo poco, nosotros lo tenemos muy claro, tenemos que fomentar la actividad empresarial", ha señalado, aseverando que aunque considera que son las empresas las que "generan" el empleo de calidad, para paliar la situación "las administraciones públicas" tienen que ayudar.

Una situación que lamenta pero que recalca que el Consistorio hace hasta donde puede, por lo que ha pedido a la sociedad "comprensión" y que entiendan que "más es imposible". Asimismo, ha asegurado que están trabajando de la mano de todas las administraciones con el propósito de generar "un Albacete mejor" y para "luchar" para que las 15.099 personas que están en desempleo "salgan" de dicha situación "lo antes posible".

Por último, ha querido señalar que en la tasa de desempleo sigue estando por delante la mujer, alrededor de 9.300 en total las que se encuentran en paro, pero ha querido poner en valor "la lucha" a través de los programas donde se han incorporado hasta 3 mujeres "en profesiones tradicionalmente muy masculinizadas".

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Por su parte, la concejal Amparo Torres, ha señalado que estos talleres se desarrollan gracias a que el Ayuntamiento "concurrió" a ellos y que se enmarcan dentro de los programas públicos de empleo y formación que contemplan la Ley de Empleo.

Para su desarrollo, el Consistorio ha recibido una subvención de 185.757,84 euros por parte de la Junta para la realización de ambos programas, teniendo como objeto en ambos talleres el reciclaje y recualificación de los alumnos, pero en definitiva "el poder aumentar la empleabilidad y facilitar también la inserción laboral de estas personas desempleadas que van a participar en estos programas".

Dos talleres que se van a desarrollar en la Avenida Guardia Civil de la ciudad y donde se va a impartir la parte formativa y el aprendizaje práctico. Además, Torres ha expuesto que la formación se va a desarrollar alternando el aprendizaje "con un trabajo también productivo".

IRIS I E IRIS II

El programa Iris I consta con una subvención global de 92.878,32 euros para poder "reformar y recualificar a 8 personas en la especialidad de pintura decorativa en construcción". A ello, ha añadido que esta especialidad formativa está vinculada a la formación del certificado de profesionalidad del nivel 2 y comprende la siguiente formación más específica "en cuanto a lo que es el desarrollo del taller".

Por su parte, el taller Iris II cuenta con una subvención global de 98.898,72 euros para poder formar a los ocho alumnos "en la especialidad de trabajo de carpintería y mueble". Un taller con el que los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Paralelo a este taller "para que el alumnado pueda alcanzar con éxito" las cualificaciones profesionales, se van a desarrollar formaciones "tanto complementarias como compensatorias". La formación compensatoria, consistirá en competencias de matemáticas y de lengua, y la complementaria "tanto en sensibilización medioambiental, como orientación laboral y empresarial, prevención en riesgos laborales o perspectiva de género".

El desarrollo de ambos talleres va a contar con 960 horas "ha comenzado hoy y finalizará a mediados del mes de mayo", destinando 308 horas para la formación teórica y 580 horas para la práctica, además los alumnos van a percibir el salario mínimo interprofesional.

Por último, Amparo Torres ha explicado que tras comparar las peticiones con el año anterior, se ha observado que el taller de trabajos de carpintería y mueble ha tenido "una gran aceptación" en la reinserción laboral. Es por ello por lo que han vuelto a solicitar la realización de dicho taller. En cuanto al segundo taller, también son conscientes de que tiene una gran aceptación entre el tejido empresarial de Albacete.

Es por todo ello por lo que Torres ha asegurado que desde el Consistorio se sigue trabajando desde el Servicio de Empleo para ayudar a aquellas personas que lo necesiten y concurriendo a aquellos programas de otras administraciones y aquellas iniciativas propias que se podrán ver reflejados en los presupuestos del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios