www.albaceteabierto.es
Pleno regional. Cs y PP no logran respaldo parlamentario en su petición para que C-LM no se vea perjudicada en los PGE

Pleno regional. Cs y PP no logran respaldo parlamentario en su petición para que C-LM no se vea perjudicada en los PGE

jueves 19 de noviembre de 2020, 19:01h

La propuesta de Ciudadanos y PP al presidente regional, Emiliano García-Page, para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no perjudiquen a Castilla-La Mancha ha sido rechazada en el pleno de las Cortes este jueves.

Mientras que la petición de los socialistas en la que instan al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España el aumento de las inversiones para la región sí ha salido adelante.

Ciudadanos y Partido Popular han sintonizado este jueves a la hora de pedir al presidente que, en lugar de hacerse "una ronda por las televisiones nacionales" dé un "golpe en la mesa de Ferraz" y denuncie que los Presupuestos Generales del Estado perjudican a la región. Mientras, el PSOE ha defendido que las cuentas planeadas para el 2021 "hacen historia" en gasto social y están diseñados para "no dejar a nadie atrás".

La portavoz de Ciudadanos, partido que ha propuesto el debate, Carmen Picazo, ha iniciado la disputa parlamentaria denunciado que el apoyo que PSOE y PP han buscado siempre en los nacionalistas para "perpetuarse en La Moncloa" ha hecho que Castilla-La Mancha, de forma reiterada, haya tenido un trato "discriminatorio" en el reparto de las cuentas.

"Este debate no está planteado para llorar, sino para exigir el mismo trato que otras regiones. Sánchez ha ido demasiado lejos sentándose a negociar con Bildu, cuando dijo una y otra vez que no lo haría. Hay socialistas que se oponen a esta vía y a que pacte con un tipejo como Otegui cuando existe la alternativa de Arrimadas".

Y es que Picazo ha insistido que el PSOE está a tiempo de revertir ese modelo de la España de dos velocidades si mira al partido que, "con sentido de Estado", lidera Inés Arrimadas, que mantiene la mano tendida y ha marcado "líneas naranjas" para sacar adelante los presupuestos "moderados" que necesita este país.

Dicho esto, ha denunciado que la región recibirá un 3,5% en inversiones el próximo 2021 frente al 8% que percibió en 2019 y en materia sanitaria ha lamentado que los castellanomanchegos sufran una espera de 181 para someterse a una cirugía cardiaca, frente los 32 de los vascos o los 24 de los navarros, datos, ha dicho que "son fruto de décadas de cesiones de PP y PSOE a partidos nacionalistas".

Luego de presumir que gracias a las enmiendas presentadas por Ciudadanos, los 58.000 alumnos de la educación concertada que hay en la región no tendrán que pagar un incremento del IVA, o que la región recibirá 53 millones para agilizar la dependencia, la parlamentaria de la formación naranja ha insistido en que Castilla-La Mancha necesita que Sánchez "se desprenda de las malas compañías de Otegui y Rufián".

"Page lo sabe. En lugar de hacer una ronda en televisiones criticando ese presupuesto, que dé golpe en la mesa de Ferraz y exija a su partido que elija la vía moderada de Arrimadas y no a Rufián y a Otegui", ha insistido.

Por todo ello, desde la formación naranja, por medio de una resolución, han pedido priorizar en los presupuestos "los intereses de todos los ciudadanos españoles frente a la presión de las fuerzas políticas que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado, defienden referéndums de autodeterminación o no condenan de manera clara la violencia terrorista".

DESEMPLEO, DÉFICIT Y DESPILFARRO

De su lado, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez, tras admitir que coincide con Ciudadanos en considerar que las cuentas para el próximo año "no tienen ni un pase" y perjudican a la región, le ha reprochado, no obstante, su "equidistancia" y que el hecho de igualar al PP y PSOE y eso les haga "ser irrelevantes en Madrid y en Castilla-La Mancha. "Pretenden dar un palito a Sánchez sin que se enfade mucho", le ha afeado.

Tras tirar de argumentario de partido y denunciar el ataque al castellano, "que ha quedado proscrito en algunas partes del país", y la "persecución" a la educación concertada, el parlamentario 'popular' ha defendido que las cuentas presentadas son "malas para España y peores para Castilla-La Mancha", pues acrecentarán el "desempleo, déficit y despilfarro".

"Castilla-La Mancha, que parte de una situación de desventaja porque el Gobierno socialista la ha lastrado, vuelve a ser castigada por el PSOE y pierde peso con el consentimiento de Page y la bancada socialista", ha denunciado Rodríguez, para quien Castilla-la Mancha es la segunda región con mayor recorte en inversiones.

Esa merma en inversiones, ha alertado, afectarán a infraestructuras tan necesarias como la autovía de Toledo-Ciudad Real, el AVE a Talavera, la Tubería Manchega o la autovía Albacete-Jaén.

De ahí que, según ha avanzado, su grupo haya presentado una propuesta de resolución para que las Cortes regionales exijan al presiente regional que manifieste ante el Gobierno central que los pactos alcanzados con partidos "filoterroristas e independentistas afectan a la región" y haya pedido una equiparación para que Castilla-La Mancha deje de ser la "hermanita pobre" y se aumente la partida de inversión que vaya a recibir en 2021, al menos, hasta el último presupuesto de elaborado por Mariano Rajoy.

EL PSOE PIDE A PP SENTIDO DE ESTADO

Ha sido la portavoz de los socialistas, Ana Isabel Abengózar, la que ha pedido al PP que si no quieren que las cuentas salgan adelante con el apoyo de esos partidos "actúe en consecuencia y con sentido de Estado", algo que, según ha lamentado, los integrantes del partido que lidera Pablo Casado "no conocen".

"Solo buscan rédito electoral", les ha echado en cara Abengózar, que ha defendido que los PGE para el 2021 son "eminentemente sociales" están pensados para salir de crisis cuanto antes, para reactivar la economía y para "no dejar a nadie atrás", presentando, por tanto, la mayor subida de la historia en gasto social.

"Los presupuestos de Montoro a los que se refiere no se caracterizaban por rescatar a las personas", ha espetado la diputada socialista al diputado del PP, partido que, a su entender, quizá solo eche en falta en las inversiones del 2021 "el basurero nuclear", que "ninguna región quería albergar".

Y es que a su juicio, "más allá del ruido" que PP y Ciudadanos están generando por el apoyo de determinadas formaciones a las cuentas de Sánchez, estas se caracterizan por querer reconstruir tras la pandemia, por modernizar el modelo productivo y por fortalecer el Estado de Bienestar.

De ahí que la portavoz de los parlamentarios socialistas haya finalizando alertando de que "las cuentas no admiten demora" y haya reclamado tanto a Picazo como a Rodríguez que pidan a su líderes "altura de miras y responsabilidad" para que los presupuestos puedan salir adelante cuanto antes.

QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA AUMENTE LAS INVERSIONES

Por ello, los socialistas, por medio de una propuesta de resolución, han instado al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España el aumento de las inversiones en el territorio de Castilla-La Mancha, que negocie unos Presupuestos Generales para el año 2021 con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados que tengan en cuentan factores como la despoblación.

También han instado a PP y Cs a que faciliten la aprobación de los presupuestos Generales del Estado 2021, "lo que permitiría reducir la presión de los grupos políticos minoritarios" y a rechazar cualquier enmienda que suponga el mantenimiento del ATC de Villar de Cañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios