www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete acoge la primera edición del Festival de la Participación Infantil
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete acoge la primera edición del Festival de la Participación Infantil

viernes 20 de noviembre de 2020, 16:28h
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Educación, José González; el concejal de Participación, Manuel Martínez; el alumnado de los colegios ‘Pedro Simón Abril’, ‘Parque Sur’, ‘San Cristóbal’, ‘Montserrat’, ‘Diocesano’, ‘La Paz’, ‘Mari Llanos Martínez’ y ‘San Fernando’; y representantes de todos los grupos políticos municipales han participado esta mañana en la primera edición del Festival de la Participación Infantil,

que se ha celebrado de forma telemática, a consecuencia de la actual situación sanitaria, marcada por la pandemia del Covid-19.

Tras felicitar al alumnado que ha participado esta mañana en la primera entrega de esta experiencia participativa, el alcalde de Albacete les indicó la importancia de que “los niños y niñas de esta ciudad participéis de la vida pública, de la gestión de la ciudad y para eso tenéis que haceros oír, pero no solo hoy, sino todo el año”.

Una petición para que la infancia realice propuestas para mejorar su ciudad que Casañ realizó, porque “los mayores tenemos mucho que aprender de vosotros. Cuando el Covid-19 nos encerró en nuestras casas, vosotros fuisteis los que más tiempo estuvisteis sin poder salir, ni siquiera a pasear, a jugar con vuestros amigos, porque jugar es un derecho que no debéis perder nunca. Y no quejasteis, todo lo contrario, dabais ánimos a los demás; y ahora, sois los que más cumplís, siempre con vuestra mascarilla, horas y horas, mientras estáis en clase; haciendo caso siempre a vuestros maestros y maestras a todo lo que os dicen. Y gracias a lo bien que os portáis las escuelas abren sus puertas cada mañana”.

Por otra parte, el concejal de Educación, José González, recordó cómo esta iniciativa, concebida para encauzar y alentar la participación de la comunidad escolar en los asuntos que conciernen a la planificación y solución de problemas que afectan a su ciudad y a la población infantil, tiene su predecesor en los plenos infantiles, que comenzaron a celebrarse en el Consistorio en el año 2010.

De hecho, fruto de esta experiencia, señaló, Albacete cuenta, desde 2014, con la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que concede UNICEF y que le compromete como ciudad a desarrollar políticas públicas pensadas por y para las niñas y niños.

Por último, Manuel Martínez subrayó que "la participación no es una opción política sino que es una obligación de los políticos, y hoy estas niñas y niños van a estar en un clase importantísima, una sesión de ciudadanía".

La metodología del Festival de la Participación Infantil se inicia con el trabajo en las aulas de los centros educativos de la ciudad y sus pedanías del profesorado con su alumnado de 5º y 6ª de primaria, del que surgen un conjunto de propuestas encaminadas a mejorar la vida en la ciudad, desde el prisma de la infancia.

Finalmente, esas propuestas son trasladadas al Ayuntamiento y puestas en común el Salón de Plenos Municipal, en el que un representante de cada centro educativo participante ocupa, por un día, el lugar de los ediles del Ayuntamiento y expone su propuesta.

La primera edición del Festival de la Participación Infantil ha estado amenizada por un montaje a cargo de dos actrices del grupo Thales de Teatro, que han emulado el formato del Festival Europeo de la Canción ‘Eurovisión’.

No ha sido el único símil empleado por el Festival de la Participación Infantil con el emblemático certamen musical televisivo, ya que las 22 propuestas facilitadas por el Ayuntamiento de Albacete a los centros educativos, fueron votadas por los niños y niñas siguiendo el mismo formato de conceder 10, 8, 6, 4 y 2 puntos a las seis mejores.

Estas 22 propuestas, a su vez, surgieron del Foro Abierto. Una iniciativa creada el pasado mes de febrero y que es heredera de otras herramientas de participación municipal, que convirtieron en la década de los ‘2000’ Albacete en un referente internacional en este ámbito.

El Foro Abierto tiene su principal herramienta para canalizar las propuestas ciudadanas en la web www.foroabiertoalbacete.es, en la que la ciudadanía puede proponer iniciativas de mejora de la ciudad y valorar las propuestas por otras vecinas o vecinos. Desde su puesta en funcionamiento, se han sometido a la votación popular un total de 22 iniciativas, que son las que ahora se han considerado en el Festival de la Participación Infantil.

Propuestas que son valoradas por el Gobierno Municipal para su puesta en marcha, tan pronto como reúnen el equivalente en apoyos del 1% del censo electoral de la ciudad, es decir 1.700 respaldos.

Las iniciativas analizadas y valoradas por el alumnado han sido:

- Mejora de la zona ‘Los Quesitos’ en el Parque de Abelardo Sánchez.

- Regular y controlar vados de aparcamiento.

- Iluminación ornamental de la puerta de hierros.

- Cierre y transformación del parking de la Plaza de Toros.

- Retomar el espacio canino en el parque junto al Mercado de Villacerrada.

- Reformar y mejorar el estanque de patos del Parque.

- Obligar a un estilo clásico en los nuevos edificios del centro.

- Mejora de la zona del parking del Museo de la Cuchillería

- Creación de la Plaza de ‘Las Comunidades’.

- Reforma de las escaleras de Villacerrada.

- Cambiar el pavimento de los Ejidos de la Feria.

- Reformar y mejorar la Calle de Los Baños.

- Ampliar el carril bici por toda la ciudad.

- Pintar murales en medianeras y fachadas de la ciudad.

- Construir una nueva zona de calistenia.

- Instalar placas o pantallas informativas.

- Renombrar el Paseo de la Circunvalación como Paseo de Felipe VI.

- Reforma de la zona del museo de Albacete en el Parque de Abelardo Sánchez.

- Retirar los bordillos del paseo central del Parque Lineal.

Finalmente, las seis propuestas que más votos recibieron en la primera edición del Festival de la Participación Infantil han sido la petición de ampliación del carril bici, que ha recibido 64 votos; la mejora del estanque de patos del Parque, que recabó 54; por los 52 que logró la petición de ampliar el número de puntos limpios; lo 22 que consiguió la iniciativa para habilitar un espacio canino en el Parque de Villacerrada; los 8 que secundaron la propuesta de retirar los bordillos del Parque Lineal; y los 8 que respaldaron la iniciativa de decorar con murales las medianeras entre edificios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios