www.albaceteabierto.es
El Hospital Mancha Centro de Alcázar desarrolla un estudio para determinar el daño cerebral en un traumatismo craneoencefálico
Ampliar

El Hospital Mancha Centro de Alcázar desarrolla un estudio para determinar el daño cerebral en un traumatismo craneoencefálico

domingo 22 de noviembre de 2020, 12:15h

La investigación, llamada ‘Estudio Biotrabis’, se basa en una medición de análisis sanguíneo que servirá para predecir el riesgo de complicaciones por sangrado intracraneal en un traumatismo craneoencefálico.

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está desarrollando un estudio promovido por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) que consiste en determinar el daño cerebral y las lesiones intracraneales producidas por un traumatismo craneoencefálico.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una alteración estructural de la función cerebral producida por causas externas, como un golpe en la región craneal o facial, y capaz de afectar en mayor o menor medida el nivel de conciencia.

La investigación, llamada ‘Estudio Biotrabis’, se basa en una medición de análisis sanguíneo que servirá para predecir el riesgo de complicaciones por sangrado intracraneal.

Este novedoso sistema de medición facilita la precisión diagnóstica y evita la necesidad de utilizar otras pruebas de imagen como el TC craneal. De esta manera se reduce la cantidad de radiaciones a la que es sometido el paciente y que puede resultar perjudicial para la salud.

En definitiva, gracias a esta investigación se determinará la capacidad de detectar los pacientes con daño cerebral mediante un biomarcador llamado H-FABP, que se mide en una gota de sangre.

Los pacientes que se incluyan en el ‘Estudio Biotrabis’ tan sólo precisarán de una toma de muestra sanguínea que será enviada al laboratorio de Urgencias y, posteriormente, los resultados serán comunicados a los responsables de este proyecto en el Hospital Vall d’Hebron.

La investigación está siendo coordinada en el Hospital de Alcázar de San Juan por los doctores Ángel Luis Laguna y Rafael Nacimento, ambos del Servicio de Urgencias, y cuenta con la colaboración del Servicio de Análisis Clínicos.

Un ambicioso proyecto del que sólo forman parte diez hospitales en toda España. Además de los citados Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y Vall d’Hebron (Barcelona), también participan en este estudio el Hospital Clinic (Barcelona), Hospital Germans Trias i Puyol (Barcelona), Hospital San Joan de Deu (Barcelona), Hospital Son Espases (Mallorca), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital Virgen Macarena (Sevila), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital La Paz (Madrid) y Hospital Niño Jesús (Madrid).

El doctor Ángel Luis Laguna ha subrayado la importancia de esta investigación, ya que “es la primera de estas características que se desarrolla en España basándose en este marcador de sangre”, lo que “facilitará una mayor adecuación de las indicaciones diagnósticas de las pruebas de imagen en los pacientes que acuden por este motivo a urgencias”.

“Cuando recibimos un golpe en la cabeza existe riesgo de tener complicaciones por sangrado y gracias a este proyecto vamos a poder determinar aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Por tanto, esto es de un especial interés para aquellas personas que no presentan síntomas clínicos que los hagan más vulnerables a este tipo de lesiones pero que gracias a estos análisis podemos saber si en realidad tienen un riesgo elevado”, ha explicado el doctor Ángel Luis Laguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios