www.albaceteabierto.es
El Centro de la Mujer de la provincia de Albacete ha atendido 6.633 casos de violencia de género durante 2020
Ampliar

El Centro de la Mujer de la provincia de Albacete ha atendido 6.633 casos de violencia de género durante 2020

lunes 23 de noviembre de 2020, 16:22h
El Gobierno regional a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha insistido en la concienciación social sobre “la magnitud y la cercanía del problema de la violencia de género”

instando a toda la sociedad a implicarse en la lucha por la igualdad como “valor supremo”, además de prevenir, proteger y atender a las víctimas de la violencia machista.

La delegada provincial de Igualdad en Albacete, Lola Serrano, ha trasladado este mensaje a los medios de comunicación, durante la presentación de la campaña audiovisual ‘Implícate’, puesta en marcha por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, para conmemorar el próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reafirmando el compromiso del Gobierno regional para “intensificar la vigilancia para que la sociedad no den ningún paso atrás y no se pierdan derechos y libertades adquiridos por las mujeres”.

Durante su intervención, Serrano ha subrayado que la actual crisis provocada por la pandemia del COVID19, “no puede ser objeto, ni excusa para relajarse en la lucha contra la violencia de género” y ha remarcado que la campaña ‘Implícate’ persigue poner de manifiesto “la expresión más brutal de este tipo de violencia, que no es otra que el asesinato de tres mujeres de diferentes sectores de la sociedad, que las mataron, por el simple hecho de ser mujeres”, y ha defendido el impacto de la campaña y su necesidad de concienciación y sensibilización.

Con respecto al acto institucional del próximo 25 de Noviembre, la representante de la Consejería de Igualdad ha recordado que el Gobierno regional reconocerá el próximo miércoles, en el Palacio de Fuensalida, a las y los profesionales que durante la pandemia han trabajo en la red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha.

Balance de actividad en los Centros de la Mujer y Casas de Acogida en Albacete

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha informado en la rueda de prensa ofrecida hoy en la Casa Perona, que en las consultas realizadas este año en los Centros de la Mujer de la provincia de Albacete, han sido 17.033, de las que por violencia de género se han contabilizado 6.633, un 38,94 por ciento del total.

Por áreas, en el ámbito jurídico se realizaron 5.374 consultas, de las que 1.462 estaban relacionadas con la violencia de género; en el ámbito laboral, 2.759 consultas, de las que 634 han sido por violencia de género; en el área psicológica, 4.932 consultas, de las que 2.129 han sido por violencia de género; y finalmente, en el área social, se contabilizan este año, hasta la fecha, 3.968 consultas, de las que 2.408 están relacionadas con violencia de género.

Respecto a los recursos de acogida, Serrano ha trasladado que se han atendido en 2020 a 71 mujeres y 64 menores. En cuanto a su ocupación actual se atiende a 25 mujeres y 29 menores.

Atención Telefónica, Dispositivos de Seguridad, Órdenes de Protección y Programa ‘Contigo’

La línea regional gratuita de atención telefónica permanente, 900 100 114, ha contabilizado en el presente año 2020 un total de 6.090 llamadas, de las que 951 procedían de la provincia de Albacete, con mayor incidencia entre los meses de abril a julio.

En relación a los dispositivos de seguridad en el conjunto de la región hay 85 dispositivos de localización inmediata, de los que la provincia de Albacete tiene 27 de ellos, con un alta nueva registrada en 2020.

El Servicio Telefónica de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género, de enero a septiembre del presente ejercicio, se han contabilizado 734 usuarias, de las que 132 proceden de la provincia albacetense.

Además, de las 691 órdenes de protección, 42 se han dictaminado este año en la provincia de Albacete.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano también ha ofrecido datos de la actividad del Programa ‘Contigo’ para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales, con 75 mujeres atendidas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de las que 20 han sido en la provincia albaceteña. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 52 usuarias, de las que 13 se encuentran en nuestra provincia.

Datos de asesinatos de mujeres y menores

Por último, la delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Albacete ha recordado desde 2003 han sido 1.074 mujeres asesinadas en nuestro país y sólo en 2020, 41 mujeres. En el caso de Castilla-La Mancha desde 2003, 46 mujeres fueron asesinadas y en la región en 2020 han sido 3 mujeres asesinadas. Sin embargo, Serrano ha explicado que, con la aplicación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en Castilla-La Mancha se contabilizan este año, 5 mujeres asesinadas, aunque también fue asesinada una sexta mujer en Santander que residía en la provincia de Ciudad Real y que finalmente ha sido contabilizada en Cantabria.

Serrano también ha informado que desde el año 2003, se han registrado 301 menores huérfanos por violencia de género y sólo en 2020, 23. En el caso de Castilla-La Mancha, desde 2003, 15 menores huérfanos y en 2020, un total de 2. Con respecto a menores asesinados desde 2013, en España han sido 37 y en 2020, un total de 3. En Castilla-La Mancha, desde 2013, se han registrado 4 mejores asesinados y ninguno en el presente año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios