www.albaceteabierto.es
¡Vuelve la fiebre de las recreativas! Cómo hacer una máquina arcade casera

¡Vuelve la fiebre de las recreativas! Cómo hacer una máquina arcade casera

martes 01 de diciembre de 2020, 11:44h
Las máquinas recreativas alcanzaron su máximo apogeo entre la década de los 80 y principios de los 90.

Tiempo después fueron sustituidas por otras tecnologías mucho más rentables y, hoy en día, son pocos los locales donde todavía se puede encontrar alguna de ellas. Por suerte para los más nostálgicos, en la actualidad los emuladores permiten acceder a enormes bibliotecas con los juegos arcade más populares.

Sin embargo, hay quienes no tienen suficiente con emular sus videojuegos favoritos en su ordenador y lo que buscan es conseguir una experiencia lo más cercana posible a los salones recreativos de la época. Los muebles bartop arcade están pensados especialmente para este tipo de jugadores; ya que con ellos podrán montarse su propia máquina recreativa casera y personalizarla gracias a los vinilos para bartop arcade.

La electrónica de una recreativa

El ordenador

El elemento central de esta máquina es el ordenador. Se puede usar uno obsoleto al que no se le de uso, pero estos suelen ocupar demasiado espacio y hay alternativas en el mercado mucho mejores para este fin, como por ejemplo las Raspberry Pi.

Estos mini-ordenadores de placa reducida son perfectos para este tipo de proyectos, ya que son baratos, muy pequeños y no tienen periféricos; pero sí salidas audio, video y diferentes tipos de puertos, según el modelo. Su procesador, RAM, almacenamiento y otras características, también dependen de cuál se escoja, pero son suficientemente potentes para ejecutar emuladores arcade.

El sistema operativo

Actualmente hay muchos sistemas operativos que funcionan con las Raspberry Pi y que están especialmente ideados para emular máquinas recreativas. Algunos de ellos son: Lakka, RetroPie, Batocera y Recalbox.

Audio, vídeo y controles

Para el resto de componentes lo mejor es usar lo que tengamos a mano. Cualquier altavoz o monitor al que no se le de uso servirá. Para aquellos que quieran un sistema de mandos al más puro estilo arcade, existen packs de botones y joysticks que pueden encontrarse fácilmente en las principales plataformas de venta online.

Invirtiendo un poco más se pueden conseguir kits que ya incluyen una placa que permite conectar todos los botones y mandos al ordenador mediante USB, haciendo el proceso mucho más sencillo.

Fuente de alimentación

Lo mejor es confiar en uno de los adaptadores de corriente oficiales para Raspberry. Son fáciles de conseguir y tan solo es necesario comprobar la compatibilidad con el modelo que se ha adquirido.

Una bartop personalizada para el toque final

Las bartop son carcasas cuyo diseño imita la parte superior de las máquinas recreativas originales. Suelen estar adaptadas para dos jugadores y ya tienen los huecos donde deben ir los controles.

Pueden apoyarse en una superficie para que estén a la altura de los jugadores, pero también es posible comprarlas con un pedestal incluido, para que el resultado final sea todavía más fidedigno a los modelos originales.

Personalizar la máquina al gusto de cada jugador no será difícil con un pintado adecuado y unos vinilos decorativos. Estos últimos son muy fáciles de colocar y se puede elegir entre un amplio catálogo de ellos o encargar nuevos diseños.

Finalmente, también se pueden añadir piezas de metacrilato en la marquesina, en la zona de la pantalla y en la zona de mandos. Aunque esto último no es necesario, si lo hacemos el acabado será más profesional y estas zonas quedarán más protegidas.

Un proyecto DIY perfecto para retrogamers

Fabricar una recreativa es, sin duda, un reto interesante, didáctico y entretenido. Además, jugar con ella será todavía más satisfactorio después de haberla montado y personalizado nosotros mismos.

Los salones recreativos tal vez estén lejos de volver a ser tan populares como antes, pero por suerte, tener una pequeña porción que nos recuerde a ellos en casa, es hoy en día más fácil que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios