www.albaceteabierto.es
Más de 15,5 millones de euros, borrador del presupuesto de La Roda para potenciar inversión y empleo
Ampliar

Más de 15,5 millones de euros, borrador del presupuesto de La Roda para potenciar inversión y empleo

jueves 03 de diciembre de 2020, 17:30h

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha presentado el proyecto de las cuentas municipales que plantea un equilibrio de gastos e ingresos por importe de 15.523.727,21 euros para el próximo ejercicio.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, asegura que su equipo de gobierno cuenta con hasta 10 proyectos que licitará en 2021.

Entre las partidas destaca la rehabilitación de la Posada del Sol o la cesión de los terrenos a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo colegio.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, han presentado el proyecto de presupuestos para 2021 que se debatirá en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves.

Según ha relatado Iglesias, el presupuesto asciende a 15.523.727,21 euros y plantea además 5 millones en gasto de personal, 6 millones en gastos corrientes en bienes y servicios, 67.500 para la financiación o los gastos de la deuda, más de 900.000 para Transferencias Corrientes, un Fondo de Contingencia para imprevistos de 20.000 euros, una partida de 1,3 millones de euros en inversiones, 39.000 para Transferencia de Capital como por ejemplo la partida para la Asociación de Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro y 1,5 millones en concepto de deuda financiera.

Futuro colegio

En su intervención, el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, se ha referido a la partida de 60.000 euros para la cesión de terrenos a la Junta de Comunidades del que será el nuevo colegio de La Roda, el Purificación Escribano que cambiará de ubicación, "dejando el actual recinto para la creación de una futura zona verde y un nuevo centro de reuniones para nuestras asociaciones".

Ha recordado propuestas que ha ido anunciando en los últimos días como los 6.000 euros para que los jóvenes del Consejo Infantil y Juvenil decidan en qué se gastan o la ampliación del Parque de Calistenia recién inaugurado; los 14.000 para el Observatorio de la Discapacidad; 30.000 para la adecuación del mobiliario del futuro Centro Joven; 30.000 para ayudas de emergencia social; 30.000 para asociaciones sociosanitarias; 100.000 para caminos rurales o 100.000 para la fuente del Parque de la Cañada, porque, según ha reconocido, "ya presupuestamos 30.000 euros, cantidad que se nos ha quedado corta". Y también ha subrayado los 763.000 para recuperar la Posada del Sol.

Asimismo, ha anunciado 6.000 euros en ayudas a deportistas, "un compromiso que adquirimos en campaña electoral para que deportistas como David, María José o Juan Antonio q puedan solicitar un apoyo económico por parte de su Ayuntamiento".

Tres ejes principales

Tal y como ha explicado Iglesias se trabaja especialmente en tres ejes. En primer lugar abordará la situación económica actual con una especial atención a la cobertura de los servicios sociales. Serán 1,7 millones de euros los que, según las previsiones, del equipo de gobierno se destinen a esta área en materia de Servicios Sociales, la Residencia de Mayores, los convenios con asociaciones sociosanitarias, servicio de ayuda a domicilio, 30.000 euros para ayudas de emergencia social y para complementar a los colectivos sociales.

Por otra parte, en materia de promoción económica y empleo, se ha referido al esfuerzo de la concejalía de la materia por impulsar la Agencia de Colocación "para que continúe con su actividad en consonancia con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha" y también ha asegurado que "se procederá a la devolución de la tasa de terrazas para hosteleros y de parte de la tasa del mercadillo de venta ambulante".

También ha pronosticado una partida de 1,3 millones de euros para inversiones "para así contribuir a más creación de empleo" con la rehabilitación de la Posada del Sol, edificio que, como ha indicado, "corre un riesgo de ruina y se ha decidido poner en marcha su rehabilitación". Ha explicado que "estamos trabajando muy duro por impulsar un proyecto prioritario para apostar por el arreglo de calles, instalaciones y espacios para el pueblo de La Roda durante los próximos 10 años".

Proyecto

Con respecto al futuro, Amores ha indicado que estamos trabajando en adelantar 10 proyectos para su licitación inmediata y ha recordado el documento Excel en el que se valora el grado de cumplimiento del programa electoral, sobre el cual ha adelantado que "podremos cumplirlo al 90 % y trabajaremos por completarlo en su totalidad". Ha añadido también que piensa en la localidad "para los próximos 10 años, hasta 2030".

Ha recordado las partidas que llegan de otras instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades, así como los 124.000 euros previstos para la Agencia de Colocación o los 150.000 euros para las plazas subvencionadas de la Residencia Municipal. Finalmente, ha agradecido el esfuerzo del concejal de Economía y Hacienda, así como el trabajo de los servicios técnicos económicos por la labor desarrollada para que estos presupuestos puedan aprobarse este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios