www.albaceteabierto.es
Desmantelan una gran red de distribución ilegal de whisky con base en Ciudad Real y otras provincias
Ampliar

Desmantelan una gran red de distribución ilegal de whisky con base en Ciudad Real y otras provincias

Por Redacción-Europa Press
jueves 10 de diciembre de 2020, 12:44h

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una de las mayores redes delictivas de elaboración y distribución ilegal de whisky en España. La operación se ha saldado con un total de 14 personas detenidas e investigadas.

Durante las actuaciones se han intervenido cerca de 300.000 botellas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 47.660 litros de whisky y 9.550 litros de alcohol para elaborar el producto fraudulento. La defraudación a la hacienda pública y el perjuicio causado a la marca hubiera superado los 4,6 millones de euros.

La operación, denominada 'Fuco', comenzó a principios de verano de este año y tras las actuaciones se ha podido conocer que las bases estaban en La Rioja, Jaén y Ciudad Real.

En concreto, la red detenida es de origen hispano-asiático y constan con edades comprendidas entre los 37 y 52 años. A estas personas se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de efectos timbrados, contra la hacienda pública, contra la propiedad industrial y contra la salud pública. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes.

La operación ha sido presentada este jueves por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, así como por el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Antonio Cubel, el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, el delegado especial de la AEAT de La Rioja, Miguel Fernández.

Miguel Ángel Sáez ha detallado que, durante las actuaciones, se han intervenido numerosos efectos falsificados que la red delictiva importaba desde China para llevar a cabo su actividad ilícita.

Entre la mercancía incautada también se han encontrado 18.400 cápsulas y más de 27.000 cajas de cartón con el logotipo de una prestigiosa marca. En concreto, y sobre la calidad de las falsificaciones, Sáez ha asegurado que, "a simple vista" podrían pasar "por auténticas".

Además se han incautado 9.550 litros de alcohol a granel para elaborar el producto fraudulento, 11.200 litros de whisky elaborado y listo para embotellar, así como 36.460 litros de whisky ya embotellado, y documentación relevante para la investigación que está siendo analizada.

Por su parte y, "aunque todavía no se ha podido constatar", los investigadores sospechan que parte de las 300.000 botellas incautadas "iban a ser destinadas a abastecer el mercado ilícito de bebidas alcohólicas posiblemente del sur de España".

FALSIFICACIÓN EN CADENA

Como ha detallado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, las personas implicadas en esta trama utilizaban una persona jurídica vinculada al sector de la distribución de bebidas alcohólicas en La Rioja.

La primera base de operaciones, en Ciudad Real, estaba dirigida por un empresario asiático que importaba desde Asia precintas fiscales falsas e importantes cantidades de botellas de vidrio, etiquetas y tapones falsificados de una conocida marca.

La segunda base estaba situada en La Rioja -aunque no han querido indicar la zona concreta- donde se encargaban de preparar la mezcla alcohólica y embotellarla. Una vez entraba el material en el territorio nacional, el empresario detenido derivaba las botellas y los tapones a la base de La Rioja -dirigida por un clan familiar-.

Seguidamente procedían al envío de las botellas a Ciudad Real donde le colocaban las etiquetas y las precintas, quedando listo para su distribución.

Por otro lado, la facción riojana tenía consolidado una línea de distribución en la provincia de Jaén, para la comercialización final de las partidas que tenían previstas remitir.

Los detenidos, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Calahorra y la Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

"ÉXITO" DE LA OPERACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido destacar "los buenos resultados" de esta colaboración en dicha operación coordinada que ha sido "un éxito" ya que ha permitido impedir la venta de estos productos falsificados en diferentes establecimientos de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios