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El Ayuntamiento anima a los comerciantes a dar el salto al comercio digital en plataformas como “Albacete a un clic”
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El Ayuntamiento anima a los comerciantes a dar el salto al comercio digital en plataformas como “Albacete a un clic”

viernes 11 de diciembre de 2020, 18:35h

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por “Albacete Centro”, está abierta a todos los establecimientos comerciales de la ciudad, con carácter gratuito

El Ayuntamiento de Albacete ha animado a los comercios de Albacete a dar el salto a la venta online aprovechando iniciativas como la plataforma de venta “Albacete a un clic”, marketplace promovido por la asociación Albacete Centro y que está abierto a cualquier establecimiento de Albacete que quiera ofrecer su catálogo de productos y vender a través de esta web, con un carácter además gratuito para los comercios que se adhieran.

“Albacete a un clic”, que ya ofrece 15.000 referencias de artículos a la venta de establecimientos comerciales, se ha presentado hoy en el Museo Municipal de la Cuchillería, entidad que ha dado el paso de sumarse a esta plataforma y que ofertará a través de la misma los productos de su tienda.

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha explicado que “Albacete a un clic” es uno de los proyectos que han concurrido a las ayudas municipales convocada para salvar la brecha digital y que pueden ascender por proyecto hasta los 30.000 euros, convocatoria que se resolverá la semana próxima. Es previsible, por tanto, que obtenga apoyo municipal.

Avellaneda ha animado a todos los comercios de la ciudad a sumarse a esta plataforma, “esta es una oportunidad gratuita para todos los comercios de Albacete que quieran mostrar sus productos y también para los consumidores que quieran comprar en Albacete desde casa, con las ventajas en horarios y accesibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías”.

El salto al comercio digital, ha continuado la concejala, es inevitable “más del 92% de la población miramos Internet a diario y un 88% de los españoles visitamos tiendas minoristas por Internet, aunque luego la compra la hagamos físicamente, en las tiendas, son datos a los que no podemos dar la espalda y que nos corroboran que es imprescindible ofrecer nuestros productos en la red, aunque no sea nuestro canal principal de ventas”.

El presidente de Albacete Centro, Ángel Sánchez Sanz, ha explicado que empezaron a trabajar en este proyecto, de la mano de Estudio Alfa y de Manuel Esteban Herrera, hace más de un año, conscientes de que el pequeño comercio debe digitalizarse, ante la competencia creciente del comercio en Internet. La pandemia por la Covid-19 evidenció que era más que necesario dar este salto al ecommerce, de ahí que se decidieran a impulsar “Albacete a un clic”.

“Queremos ir sumando a vendedores nuevos, que cualquier producto que se encuentre en Albacete esté a un clic de nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil y que podamos tenerlo en nuestra casa en un máximo de 24 horas”, ha explicado Ángel Sánchez.

Se trata, en definitiva, de impulsar la venta local con un formato similar al de las grandes plataformas de venta en Internet, pero donde encontremos pequeños comercios de Albacete, “tenemos que tratar de revertir la tendencia, si no lo hacemos nos encontraremos con nuestras ciudades cada vez más empobrecidas, mientras crecen las grandes plataformas de venta que están asentadas fuera, en paraísos fiscales”, ha dicho. Para conseguir este cambio de tendencia, ha señalado el presidente de Albacete Centro, es necesario que “los comerciantes nos pongamos las pilas, porque esto es nuestro futuro”.

Los comerciantes que se adhieran a “Albacete a un clic” no tendrán que pagar comisiones por sus ventas, como sí ocurre en otras grandes plataformas, donde las comisiones llegan hasta el 40%, según ha expuesto Roberto Navarro, gerente de Estudio Alfa, desde donde se ha diseñado esta plataforma donde ya están vendiendo sus productos unos 50 comercios de la ciudad.

Con “Albacete a un clic” se ha tratado de “dar una solución tecnológica al comercio local”, para poder atender los nuevos hábitos de consumo “que han venido para quedarse”. La plataforma presenta ciertas ventajas, como la inmediatez en recibir el pedido gracias a su cercanía física, para lo que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Recados AB que pueden realizar entregas hasta en una 1 hora dentro de la ciudad. Si se compran varios productos, de distintos establecimientos, a través de “Albacete a un clic” se permite economizar en los costes de envío.

Los comerciantes que se quieran adherir sólo tienen que solicitar su alta a través de la página web “Albacete a un clic”. El proceso de compra es sencillo, como el de cualquier otra plataforma, seleccionar los productos, añadirlo al carro y pagar la transacción con tarjeta de crédito. Da también la opción de pagar y recoger en tienda y facilita los procesos de cambio y devolución de los productos, dado que el establecimiento se encuentra en la propia ciudad.

Por su parte, el concejal de Comercio, Modesto Belinchón, ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía que “hagan un esfuerzo por salir y disfrutar de nuestro pequeño comercio”. Desde el Ayuntamiento de Albacete, “tratamos, dentro de nuestras posibilidades, de dar al comercio nuestro apoyo y para ello firmaremos un convenio con la Federación de Comercio, convencidos de que una ciudad sin comercio es una ciudad muerta, toda ciudad dinámica necesita de un comercio potente, emprendedor y económicamente viable”.

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