www.albaceteabierto.es
La Junta destaca el esfuerzo de Chinchilla por conservar su colegio, uno de los más antiguos de Albacete
Ampliar

La Junta destaca el esfuerzo de Chinchilla por conservar su colegio, uno de los más antiguos de Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 14 de diciembre de 2020, 15:37h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha visitado con el presidente regional, Emiliano García-Page, las obras que se han realizado en el CEIP 'Alcalde Galindo' de Chinchilla de Montearagón. Junto a ellos el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero

Rosa Ana Rodríguez ha agredecido el esfuerzo que ha realizado toda la comunidad educativa de esta localidad, su ayuntamiento y la administración educativa para "sortear todas las dificultades" que ha habido hasta poder hacer realidad esta reforma integral de uno de los colegios más antiguos y singulares de la provincia de Albacete.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el CEIP 'Alcalde Galindo' es uno de los más antiguos de la provincia de Albacete ya que fue inaugurado en el año 1939. Es uno de los pocos centros educativos construidos en tiempos de la República que sigue en activo. Fue una petición del alcalde Galindo al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la Segunda República, Marcelino Domingo.

Según el Ejecutivo, este centro destaca por su singularidad tanto estética como arquitectónica con techos de cinco metros de altura, obra de ladrillo llagueado y buen juego exterior de volúmenes. Está constituido por dos edificios simétricos.

Se ha procedido a una reforma integral de este centro con el fin de conservarlo y mejorarlo. La inversión realizada en el mismo ha superado los 800.000 euros y las obras han consistido en la sustitución de todas las cubiertas del centro, así como mejoras en las instalaciones eléctricas y pintura.

Actualmente tiene un total de 304 alumnos y alumnas y 31 docentes; cuenta con aula matinal y servicio de comedor escolar.

INCREMENTO DEL GASTO

En esta visita, la consejera ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi un 30 por ciento más por cada alumno y alumna en los presupuestos regionales para el próximo año de lo que se destinó en destinó en el año 2011.

"El próximo año, el Ejecutivo castellanomanchego destinará 6.086 euros por cada alumno o alumna de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma frente a los 5.996 euros que se destinaron en 2011", ha insistido.

"Frente al descenso progresivo de fondos destinados a la educación desde 2011 a 2014, cabe destacar el incremento que se ha ido produciendo durante los años de Gobierno de Emiliano García-Page, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la educación para el presidente de Castilla-La Mancha", ha asegurado Rodríguez.

Según la titular regional de Educación, este incremento ha sido especialmente importante durante este ejercicio y el próximo, ya que en las cuentas públicas de este año el aumento del gasto por alumno y alumna con respecto al año 2019 ha sido de un 5,53 por ciento, siendo el del próximo año con respecto a este de un 6,73 por ciento, el más importante de todos los años de gobierno del actual Ejecutivo.

EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES

De su lado, el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, ha puesto en valor el papel de las Administraciones para garantizar "una educación en igualdad de condiciones con el objetivo de que, se viva donde se viva, en una gran ciudad o en un pequeño municipio, se tengan las mejores infraestructuras, como hoy las tiene Chinchilla"

"La comunidad educativa del CEIP 'Alcalde Galindo' disfruta ya de un Centro más acorde a sus necesidades y más seguro, gracias a la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha que, al igual que aquí, podemos apreciar en muchos otros puntos de la provincia, tanto mediante actuaciones RAM como con nuevas infraestructuras que vienen a responder, simple y llanamente, a esa igualdad de oportunidades en las mejores", ha dicho Cabañero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tras asegurar que dicho centro está entre los colegios más hermosos que hay en el territorio provincial, ha reiterado que, ante el deterioro que la infraestructura había sufrido fruto tanto del propio paso del tiempo como de las lluvias, "el compromiso del Gobierno regional por recuperarlo, y de hacerlo, además, en el estado en el que artísticamente estaba en sus orígenes. Es de agradecer".

Cabañero, en el acto

Unas actuaciones que han supuesto una inversión de unos 800.000 € y la mejora evidente del conjunto de la infraestructura: un Colegio imponente que data de 1939 (se encuentra entre los más ‘veteranos’ de la provincia), de impresionante planta y gran belleza que han causado la admiración de los y las presentes en esta visita en la que ha participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, en compañía de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; del alcalde de la localidad, Francisco Morote; y de diversos representantes tanto de la Corporación Local como de la propia JCCM.

Actualmente, el CEIP Alcalde Galindo cuenta con 9 unidades educativas y en torno a 300 alumnos y alumnas (85 en Educación Infantil y sobre 215 en Educación Primaria). Hasta esta renovación integral de su cubierta, las lluvias habían ido causando recalos que hicieron patente que la estructura de madera de la techumbre no estaba en buen estado, motivando esta actuación importante por parte del Ejecutivo regional.

Tal y como Santi Cabañero ha querido poner en valor tras la visita al interior del Colegio “la Comunidad Educativa del CEIP ‘Alcalde Galindo’ disfruta ya de un Centro más acorde a sus necesidades y más seguro, gracias a la implicación del Gobierno de C-LM que, al igual que aquí, podemos apreciar en muchos otros puntos de la provincia, tanto mediante actuaciones RAM como con nuevas infraestructuras que vienen a responder, simple y llanamente, a esa igualdad de oportunidades en las mejores condiciones que guía sus pasos en el ámbito educativo”.

Felicitando a quienes han sido artífices de este “gran trabajo que se ha hecho para el mantenimiento de este magnífico edificio”, Cabañero ha afirmado que “Chinchilla es una de las localidades más monumentales de la provincia; probablemente, uno de los municipios más bonitos de la región; y éste, a buen seguro, está entre los colegios más hermosos que tenemos en el territorio provincial”, por lo que ha reiterado que, ante el deterioro que la infraestructura había sufrido fruto tanto del propio paso del tiempo como de las lluvias, “el compromiso del Gobierno por recuperarlo (y de hacerlo, además, en el estado en el que artísticamente estaba en sus orígenes), es de agradecer”.

“Éste es un ejemplo más de que todos remamos en la misma dirección para recuperar aquello que es nuestro” ha reiterado el presidente provincial, que ha contado que, durante la visita por el interior del Centro, García-Page ha escrito en una de las pizarras la frase ‘educar en libertad’: “Eso es lo que tenemos que hacer como sociedad: educar en libertad y educar en igualdad de condiciones para que, se viva donde se viva, en una gran ciudad o en un pequeño municipio, se tengan las mejores infraestructuras; y Chinchilla hoy, las tiene” ha subrayado, felicitando por ello al conjunto de la población y, especialmente, a su Comunidad Educativa.

El presidente de la Diputación pone en valor la mano tendida de la institución provincial a los Ayuntamientos para reforzar la limpieza de CEIPs y CRAs en la lucha continua frente al COVID-19

Incidiendo en que, en medio de un clima en el que parece que lo único que sobresale es la disputa y el enfrentamiento, la sociedad precisa de que se le muestren “las muchas cosas verdaderamente importantes en las que las Administraciones ‘vamos a una’ para aportar, cada cual, aquello que podamos con el objetivo de sumar y avanzar”, el presidente se ha referido durante su visita a este nefasto 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 que, ha resaltado, también ha puesto a prueba al ámbito educativo, generando (en familias, alumnado y docentes) una preocupación comprensible en momentos como los que hemos vivido y vivimos; preocupación que, ha destacado, también se ha encontrado con la unión de las Administraciones.

Así, por ejemplo, se ha trabajado desde el primer momento en el refuerzo de la limpieza de Centros como éste, con el objetivo de dotar de mayor seguridad y tranquilidad a la Comunidad Educativa en la provincia, a través de la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos abierta por la Diputación de Albacete para ayudar a los Consistorios en el necesario incremento de la limpieza de CEIPs y Centros Rurales Agrupados a la que se está haciendo frente.

Una medida que, como ha avanzado Cabañero, está dando buenos resultados y que viene a demostrar, una vez más, que la Diputación está al lado de los Ayuntamientos, como el de Chinchilla que recibe la ayuda para este CEIP Alcalde Galindo y una aportación extra para cubrir la dispersión poblacional que hay en la localidad (con núcleos como Villar de Chinchilla y La Felipa). Unas ayudas que, como les ha recordado Cabañero, la Diputación va a mantener durante todo el curso (ya que está comprometida la pertinente partida para ello en el borrador de Presupuestos que el Equipo de Gobierno ha definido para este próximo 2021).

Cabañero ha afirmado que en la Casa Provincial no se entiende el trabajo de otra manera, “especialmente, en torno a una cuestión capital como la Educación que las Administraciones debemos cuidar y proteger a una, como estamos demostrando” ha asegurado, tendiendo la mano para ello al Gobierno autonómico y ratificando la enhorabuena a la Comunidad Educativa de Chinchilla por esta rehabilitación que “tiene, en los niños, niñas y jóvenes que aquí se forman, a sus grandes valedores y que son quienes, en definitiva, hacen que todo esfuerzo valga la pena”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios