Nueve pueblos de Albacete contarán este año con servicio telemático de DGT para hacer trámites sin pasar por la capital

Nueve pueblos de Albacete contarán este año con servicio telemático de DGT para hacer trámites sin pasar por la capital

jueves 17 de diciembre de 2020, 16:58h

La Diputación provincial de Albacete y la Dirección General de Tráfico han firmado este viernes el nuevo convenio de colaboración que permitirá hacer todo tipo de gestiones con la DGT de manera telemática, a través de la plataforma Sedipualba.

Es una iniciativa para los municipios de menos de 20.000 habitantes. A finales de 2020 ya estará habilitado en 9 localidades; Aguas Nuevas, Balazote, Chinchilla de Montearagón, Valdeganga, Fuente Alamo, Yeste, Minaya, Cenizate y El Bonillo. El objetivo es que a principios de 2021 llegue a un tercio de la población.

Este nuevo servicio, pionero en España y en Europa, permite hacer los trámites administrativos desde el servicio de Atención Ciudadana de los propios ayuntamientos de los municipios, sin necesidad de desplazarse hasta la Jefatura de Tráfico de la capital.

El puesto de telepresencia se activa con un botón y automáticamente te pone en contacto con personal autorizado, con el que puede interactuar, sin necesidad de certificado digital.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, "se pueden hacer todo tipo de gestiones, desde solicitar cita previa con la DGT, informar del pago de multas, cambiar el domicilio del vehículo del conductor, consultar el saldo de puntos, informar sobre el pago de tasas por el banco".

Además, el convenio permitirá "ganar tiempo, mejorar la seguridad vial y reducir la huella de carbono y la emisión de CO2".

Asimismo, la jefa provincial de la DGT, Cruz Hernando, ha destacado que es un proyecto "necesario porque tiene en cuenta a la España despoblada, la escasez de medios y la brecha digital, acercando la administración al ciudadano".

Albacete se convierte así en "la primera provincia en España y en Europa que habilita un canal al ciudadano que facilita la vida y evita desplazamientos innecesarios".

Se creará también una comisión de seguimiento para evaluar el desarrollo del convenio.

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