www.albaceteabierto.es
La réplica de la Gran Dama Oferente abandona el Altozano, en Albacete, para su restauración y puesta en valor
Ampliar

La réplica de la Gran Dama Oferente abandona el Altozano, en Albacete, para su restauración y puesta en valor

lunes 21 de diciembre de 2020, 13:04h
La Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses registró en febrero de 2020 una iniciativa ciudadana

A través de la herramienta de participación que ha habilitado el Ayuntamiento de Albacete para este fin (www.foroabiertoalbacete.es) con el objetivo de poner en valor la réplica de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, situada en la Plaza del Altozano y cuya pieza original está fechada en el siglo III a.C. y fue hallada en Montealegre del Castillo, en 1870.

Para este fin, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación promotora comenzaron un proceso de crowdfunding ciudadano con el que se pretendía recaudar los 3.000 euros necesarios para su restauración, puesto que la pieza había sufrido un importante deterioro, tras casi cincuenta años a la intemperie en la Plaza del Altozano.

Finalmente, este proceso ha culminado con la recaudación total de los fondos que se precisaban, con la participación de una treintena de vecinas y vecinos que, a título individual, han hecho pequeñas aportaciones económicas, así como las donaciones realizadas por entidades como la propia Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses o la Asociación de Patrimonio Albacetense, empresas como Globalcaja, Aguas de Albacete, Vectalia o Dedarius e instituciones como el propio Instituto de Estudios Albacetenses.

Una vez recaudados los fondos, la talla de la Gran Dama abandona su ubicación en el Altozano, gracias a los trabajos de los talleres de albañilería y carpintería del Ayuntamiento, y queda en manos del restaurador José Martínez Soler, que llevará a cabo los trabajos necesarios para restituirla a su estado original, en su taller de Liétor.

Este hecho, según el concejal de Participación, Manuel Martinez, “supone cumplir con el compromiso de esta Corporación Municipal de contar con la ciudadanía en el ejercicio de la política municipal. Así, poco a poco y en atención a su viabilidad técnica y económica, iremos dando cumplimiento a las iniciativas ciudadanas que pretenden mejorar nuestra ciudad”.

El Museo de Albacete analizó la pieza, como premisa para iniciar los trabajos de restauración y puesta en valor y destacó la importancia de la Gran Dama Oferente, definiéndola como “una de las más importantes piezas de la arqueología ibérica, y una de las más valiosas también de la arqueología peninsular.”

“En dos tiempos distintos” -prosigue el informe-, “1957 y 1973, el Ayuntamiento de Albacete se hizo eco de la importancia de la escultura ibérica hallada en la provincia, a través de dos importantes ejemplares, las reproducciones de la Bicha de Balazote y de la Gran Dama Oferente, ambas, por avatares de la historia, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional”, para concluir asegurando, que "la reproducción de la Dama deberá ser restaurada por un restaurador especializado, y trasladada de lugar tal y como ha propuesto la Asociación de Amigos del IEA”.

Cuando termine su restauración, en el entorno del mes de marzo, la réplica será trasladada a su nueva ubicación, más visible, en el parterre triangular a los pies de las escaleras de Villacerrada, frente a la Posada del Rosario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios