www.albaceteabierto.es
Desbloqueados 8 hectómetros cúbicos de agua del Segura para impulsar los cultivos sociales de la provincia de Albacete

Desbloqueados 8 hectómetros cúbicos de agua del Segura para impulsar los cultivos sociales de la provincia de Albacete

miércoles 23 de diciembre de 2020, 12:30h

Llegan buenas noticias para impulsar la agricultura en el medio rural de Albacete que contará con una dotación de casi ocho hectómetros cúbicos de agua procedentes del Segura que se destinarán a los regadíos sociales de seis comunidades de usuarios ubicadas en los términos municipales de Hellín, Elche de la Sierra, Alcadozo y Pozohondo, de los cuales se van a beneficiar más de 500 agricultores.

El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete ha publicado este miércoles el anuncio de información pública de las características de las concesiones pendientes de resolución para regadíos sociales en la provincia de Albacete, periodo que permanecerá abierto durante un mes, antes de la resolución definitiva.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que se trata de un “auténtico éxito” que llega tras un trabajo “enorme y constante” entre administraciones.

Esta publicación de hoy, ha recordado, supone “materializar las concesiones solicitadas con cargo a la reserva contemplada en el Plan Hidrológico del Segura, para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en Albacete”.

En concreto, el volumen total asignado es de casi 5,4 hectómetros cúbicos para una superficie de más de 3.000 hectáreas de seis comunidades de usuarios: la Comunidad de Regantes La Horca y Agramón y la Sociedad Agraria de Trazabilidad (SAT) Mayorazgo de Agramón, la SAT Regadíos de Cancarix y la SAT Regadíos Sur de Hellín, en el término municipal de Hellín; la SAT Regadíos de Alcadozo, en el término municipal de Alcadozo; así como a la Comunidad de Regantes Fuente del Fontanar, en el término municipal de Elche de la Sierra y a la SAT Regantes Nava de Arriba, en el término municipal de Pozohondo.

Apuesta por el medio rural y los cultivos sociales

En esta línea Martínez Arroyo ha resaltado que “este anuncio es el fruto de cinco años de trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura”, algo que “pone de manifiesto la clara apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los regadíos sociales”.

El consejero ha insistido en la importancia que tienen estos regadíos para el Gobierno regional, ya que “revitalizan el mundo rural, mejoran las posibilidades de empleo y la incorporación de nuevos jóvenes a la actividad agraria”.

Además, ha afirmado que “los regantes hacen un uso eficiente del agua de la que disponen, por lo que está asegurado que estas dotaciones, compatibles con la conservación de los recursos naturales, se utilizarán de forma sostenible”.

La resolución para las filtraciones del Talave, más cerca

A estos casi 5,4 hectómetros cúbicos para regadíos sociales en la provincia de Albacete, se unirán los 2,09 hectómetros cúbicos procedentes de las infiltraciones del túnel del Talave-Cenajo y que recibirán los agricultores de la comunidad de regantes de La Horca y Agramón y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Mayorazgo de Agramón, asunto ya acordado por el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura, dando respuesta a una “reivindicación histórica” de los regantes del Sureste de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios