www.albaceteabierto.es
El acceso a la atención sanitaria, prioridad de la Junta en Albacete ante el temporal de nieve y frío
Ampliar

El acceso a la atención sanitaria, prioridad de la Junta en Albacete ante el temporal de nieve y frío

sábado 09 de enero de 2021, 12:18h

Continúan cerrados varios puertos de montaña en la sierra, como los de Crucetas, El Barrancazo y El Bellotar

El delegado de la Junta en Albacete ha informado de 3 incidentes registrados en el 1-1-2 en las últimas horas y del embolsamiento de transporte pesado en Albacete capital (45), La Roda (75), Hellín (20) y Almansa (30). Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la intensificación del trabajo del Plan de Vialidad Invernal y de GEACAM en los Campos de Montiel en las últimas horas.

Con respecto al estado de la red autonómica de carreteras, siguen cortados al tráfico, los puertos de Crucetas, El Barrancazo y El Bellotar; se mantienen en nivel amarillo todas las vías, en las que se alerta de hielo o nieve en la calzada, y 19 están con tramos en rojo, donde está prohibido la circulación de camiones.

El Comité de Análisis y Seguimiento Provincial de Albacete (CASP), convocado en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta, enmarcado dentro del Plan Específico de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Comunidad Autónoma (METEOCAM), actualmente en Nivel 2, ha informado de 3 incidentes registrados en el 1-1-2 en las últimas horas, y garantiza la accesibilidad a todos los Hospitales y Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por otro lado, el CASP ha trasladado que se registran embolsamientos de unos 170 camiones en diferentes puntos de la red de carreteras de la provincia albaceteña. En concreto, el transporte pesado se encuentra parado en diferentes espacios, áreas de servicio y establecimientos de Albacete capital (45), La Roda (75), Hellín (20) y Almansa (30).

El CASP ha informado que tanto los vehículos de refuerzo del Dispositivo especial de GEACAM, como el servicio de Protección Civil y diferentes Agrupaciones, atenderán estos embolsamientos y las necesidades que puedan ir surgiendo a los transportistas, hasta el retorno de estos vehículos pesados a las diferentes autovías.

Con respecto al estado de la red autonómica de carreteras, siguen cortados al tráfico, los puertos de Crucetas, El Barrancazo y El Bellotar; se mantienen en nivel amarillo todas las vías, en las que se alerta de hielo o nieve en la calzada, y 19 están con tramos en rojo, donde está prohibido la circulación de camiones.

Desde la Consejería de Fomento se ha trasladado que los principales problemas se encuentran en los Campos de Montiel, especialmente El Bonillo, El Ballestero, Casas de Lázaro, Ossa de Montiel, Munera y San Pedro, donde tuvo que intervenir anoche, una de las autobombas con palas de GEACAM y dos quitanieves del Plan de Vialidad Invernal.

Además de esta actuación de GEACAM en los Campos de Montiel, la otra autobomba con pala realizó diferentes intervenciones entre Letur y Nerpio, en la Sierra del Segura.

Con respecto al resto de zonas delimitadas en este Dispositivo de Fomento, la zona 2 correspondiente al Corredor Ibérico se encuentra transitable; y la Zona 3, en los Campos de Hellín, con algunas incidencias.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y al director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, remarcando algunos problemas que ha ocasionado la borrasca en Los Campos de Montiel, “donde se ha tenido que intensificar el Dispositivo”.

Plan de Vialidad Invernal y Refuerzo de GEACAM y Agentes Medioambientales

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la labor de todo el personal implicado en la lucha contra el temporal, y ha trasladado que en concreto, del Plan de Vialidad que ha registrado incidencias en más de 1.600 kilómetros de la red autonómica, está conformado por 68 empleados, además de 10 quitanieves, 11 motoniveladoras, 26 vehículos, 3 maquinarias auxiliares, 2 camiones con salero, además de las dos autobombas de GEACAM, y 5 vehículos de esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Representantes en el CASP hoy

Este Comité de Análisis y Seguimiento de carácter provincial (CASP) ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el coordinador de la empresa pública GEACAM en la provincia de Albacete, Manuel Valcárcel; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú y el coordinador regional de Emergencias en Albacete, Juan José Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios