www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus hogares
Ampliar

El alcalde de Albacete recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus hogares

domingo 10 de enero de 2021, 15:12h
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha emitido esta mañana un bando municipal en el que se recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus hogares y evite salir a la calle hasta que mejoren las circunstancias meteorológicas.

Además, está previsto que comparezca ante los medios de comunicación, a las 17.00 horas de esta tarde, para informar sobre la evolución del temporal, los medios municipales para hacerle frente y recomendar máxima prudencia y precaución a la ciudadanía. Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha activado un servicio especial de información telefónica (967 59 61 00 y 900 12 00 92).

Aunque a primera hora de la mañana, la situación era de normalidad y se podía circular por toda la ciudad, con las debidas medidas de precaución, debido a la nevada incesante, que se inició sobre 10.00 horas, se ha prolongado por espacio de casi tres horas y que no figuraba en las previsiones de la AEMET, la situación se ha complicado, pues las precipitaciones se producen en un contexto de bajas temperaturas y nieve acumulada, que facilita que esta cuaje de forma instantánea.

De ahí esta petición del alcalde de la ciudad, en la que se apela a la colaboración ciudadana, para evitar riesgos innecesarios. A la recomendación de no salir a la calle, se suma que de hacerlo se haga con la máxima precaución, pues existe riesgo por la acumulación de nieve en marquesinas, cornisas y arbolado y de caídas, en la vía, a consecuencia del hielo.

Para facilitar estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Albacete ha decidido suspender el control de las áreas de estacionamiento regulado (Zona Azul), por lo que no tendrán ni que moverse los coches del lugar en el que estén estacionados ni renovar el ticket de aparcamiento; el Servicio Municipal de Transporte Urbano funciona con normalidad, por lo que es recomendable no emplear los vehículos particulares ni durante el día de hoy ni mañana en los desplazamientos a los centros de trabajo; y también se solicita a la ciudadanía que no deposite sus envases de plástico y cartón hasta que se pueda restablecer este servicio. Además, el Ayuntamiento de Albacete recomienda a todas aquellas personas que tuvieran asignada una cita, tanto el lunes como el martes, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, que llamen al 967 59 61 00 ó al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible.

Asimismo, el dispositivo especial formado por unas 400 personas y coordinados por el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN) prosigue trabando ininterrumpidamente para despejar de nuevo las calles, travesías y accesos, con especial atención al Parque Empresarial de Campollano, para facilitar el acceso mañana a las personas que tendrán que reincorporarse mañana a sus centros de trabajo y en permanente contacto con el resto de parques empresariales, para colaborar en aquello que necesiten; y mantener despejadas las vías que conducen a los centros hospitalarios de la ciudad y los dos accesos al Cementerio Municipal. Durante la tarde de ayer también se intensificaron las labores de retirada de nieve y esparcimiento de sal en las nueves pedanías de la ciudad, hasta que quedaron completamente despejadas.

Desde que comenzó el temporal, en la ciudad se han esparcido 258 toneladas de sal y salmuera, para mitigar el impacto de la nieve y el hielo en el término municipal.

En este período de tiempo, los efectivos de la Policía Local han tenido que intervenir en 245 ocasiones, 203 de carácter general y 42 asistenciales. Entre las actuaciones más destacadas que han tenido que llevar a cabo figuran 133 intervenciones por problemas de acumulación de nieve y hielo; 14 por caídas de árboles y ramas; 33 visitas repartidas entre las 9 pedanías y 14 a urbanizaciones; 9 accidentes de tráfico, aunque esta cifra es muy inferior a los siniestros que estadísticamente se producen en la ciudad en condiciones de normalidad; y el desplome de dos techados, uno en el parking de EXTRUAL, en el que se vieron afectados 10 vehículos, y otro en la C/ Rey Arturo.

En lo que concierne a las actuaciones de carácter asistencial, 42 se han correspondido con ofrecimientos y acompañamientos a personas sin hogar, para trasladarse a los centros habilitados para este fin por el Ayuntamiento de Albacete, para que no tuvieran que afrontar las bajas temperaturas y las consecuencias del temporal en la calle.

Un total de 85 personas permanecen alojadas en estos recursos extraordinarios, que durante la tarde de ayer ampliaron su número de plazas en 10 más, por lo que el total asciende a 110 plazas repartidas entre el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAISP) y dos dependencias del Centro Sociocultural del Barrio Hermanos Falcó.

A estos se suma el Pabellón Polideportivo Jorge Juan, acondicionado con la ayuda del Equipo de Emergencias de Cruz Roja, que podría acoger a 130 personas más, pero que, por el momento, no ha sido utilizado para este fin.

Durante las últimas horas, el Servicio Contra Incendios también ha tenido que actuar, además de en la retirada de arboles y ramas, de las que 7 eran de dimensiones considerables, en 5 saneamientos de fachadas, marquesinas y estructuras desplomadas o con riesgo de desplome, por el peso de la nieve acumulada en sus superficies; y para sofocar dos contenedores de basura, que se incendiaron como consecuencia del vertido de ascuas mal apagadas.

Medidas

Para facilitar que se cumpla esta recomendación, el Ayuntamiento de Albacete, desde el día de hoy, han adoptado las siguientes medidas:

- Suspensión del control de las áreas de estacionamiento regulado (Zona Azul), por lo que no tendrán ni que moverse los coches del lugar en el que estén estacionados ni renovar el ticket de aparcamiento.

- Se han puesto todos los medios para garantizar que el Servicio Municipal de Transporte Urbano prosiga funcionando con normalidad, por lo que es recomendable no emplear los vehículos particulares hasta el próximo miércoles, en los desplazamientos a los centros de trabajo.

- Se ha activado un servicio especial de información telefónica (967 59 61 00 y 900 12 00 92), al que puede remitirse la ciudadanía, para alertar de casos de emergencia, solicitar información y comunicar cualquier incidencia en la vía pública o sus hogares.

- Todas aquellas personas que tuvieran asignada una cita, tanto el lunes como el martes, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, pueden llamar al 967 59 61 00 ó al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible.

- Ampliar el número de plazas en los recursos extraordinarios para facilitar que las personas sin hogar tengan que sufrir las inclemencias meteorológicas en la calle. Actualmente, 85 personas permanecen alojadas en estos recursos y se dispone de un total de 110 plazas repartidas entre el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar y dos dependencias del Centro Sociocultural del Barrio Hermanos Falcó. A estos se suma el Pabellón Polideportivo Jorge Juan, acondicionado con la ayuda del Equipo de Emergencias de Cruz Roja, que podría acoger a 130 personas más, que, por el momento, no ha sido utilizado para este fin, pero está en disposición de abrirse en el plazo de una hora, si la evolución meteorológica es desfavorable.

Asimismo, en atención a las condiciones meteorológicas adversas que se siguen produciendo, a través del presente Bando Municipal también se traslada a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

Que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y solo los abandonen si es estrictamente necesario.

En caso de desplazarse, se extremen las medidas de precaución, pues al riesgo de caída, se añaden los de desprendimientos de árboles, ramas, marquesinas y otros elementos de fachadas y tejados, como consecuencia de la nieve acumulada en sus superficies.

Se evitará emplear los vehículos particulares.

En caso de utilizar el vehículo, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y el uso de cadenas. La visibilidad y las vías están afectadas por las condiciones meteorológicas y, en caso de frenado, debe hacerse de forma secuencial, nunca bruscamente.

Se procurará guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública. Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles.

Se ruega que no se depositen residuos en los contenedores de recogida de envases y papel, ante las dificultades existentes, por estar destinados los medios a paliar las consecuencias de temporal.

A través del presente Bando, este Alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Albacete, agradece a la ciudadanía su comprensión y las muestras de colaboración que está exhibiendo, en tareas como la limpieza de los accesos a sus viviendas, garajes y tramos de fachadas de sus comunidades de vecinos. Agradecimiento que se hace extensivo a las empresas, que han velado para facilitar el acceso y salida a sus centros de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios