www.albaceteabierto.es
El alcalde de Hellín no presidió la primera sesión ordinaria de 2021 y se realizó por videoconferencia
Ampliar

El alcalde de Hellín no presidió la primera sesión ordinaria de 2021 y se realizó por videoconferencia

Por Emilio Sánchez
martes 26 de enero de 2021, 10:16h

La primera sesión ordinaria del Consistorio Municipal en el año de la "pandemia" tuvo significadas ausencia en el salón de sesiones.

Primero dar a conocer que este pleno fue presidido por Luci Carreres, por ausencia del alcalde Ramón García que siguio en su domicilio la sesión a través de videoconferencia, al estar confinado en cuarentena, así como la concejal Maria Jesús López, desde su domicilio en Agramón, por el mismo motivo.

El Pleno trataba en los últimos puntos del orden del día, el apartado a mociones, dos del PP y una de VOX.

La primera moción tratada llegaba del Partido Popular (PP) en la que reclamaba la reconversión de cuatro casas de titularidad municipal en alojamientos rurales en Cañada de Agra, con el fin de relanzar el turismo en las pedanías y fijar población.

Ha sido uno de los puntos importantes de esta primera sesión del año que se ha desarrollado por un espacio de más de dos horas ya que el alcalde de Hellín ha seguido el pleno, al igual que el resto de concejales-solo los portavoces han asistido en directo a la sesión- por videoconferencia el resto de concejales.

Manuel Serena ha defendido los términos de la que ha considerado “una buena iniciativa”, al igual que Raquel Tomás, desde Vox, a favor de estas medidas para fijar población, y Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, que, sin embargo ha advertido que este proyecto no podrá competir con la actividad privada, tras defender la concesión de otra serie de ayudas para impulsar la implantación de negocios en las diferentes pedanías.

El concejal del PP ha recordado que, en el año 2000, siendo alcalde el popular José María Barcina, ya se habilitaron dos viviendas para poder prestar este servicio en la referida pedanía, por lo que ha insistido en buscar ayudas e incentivos que permitan esta iniciativa en un lugar del que ha destacado su “encanto y potencial”.

María Jesús López, concejal de Industria, Turismo y Comercio, tras pedir a los partidos que presentan ésta y otra serie de iniciativas en diferentes comisiones informativas, ha aclarado que, después de los primeros intentos que se realizaron 20 años, ningún proyecto de esta naturaleza ha prosperado, y también ha advertido de los numerosos establecimientos hosteleros que se han cerrado en los últimos años o que en esta crisis sanitaria no tienen actividad.

Pero la concejala ha explicado que para gestionar una casa rural es necesario “formación y emprendimiento” y contar con el título de grado superior de formación profesional que se imparte en Albacete, Murcia o Madrid: “lo importante es cimentar un proyecto de dinamización de la industria turística, pero con una base sólida y creíble”. Julián Martínez portavoz del Gobierno Municipal, reconocía que, después de tantos proyectos fallidos en el pasado, este puede ser un punto de inflexión importante para la puesta en marcha de estos proyectos con el fin de poner a disposición de los jóvenes las referidas viviendas para evitar la despoblación en el con conjunto de las pedanías.

La otra mocion de los populares, que no salio adelante por los votos en contra del equipo de gobierno, era solicitar mediante el progrma Europeo EDUSI Area funcional de Hellín la inlclusion de obrtas de recuperacion integral de la calle Cruz de la Langosta y las zonas de uso público alli exuistentes como medida de regeneración social y ambiental de la barriada de la Ribera.

Las exposciones del equipo de gobierno fue la de tener este proyecto en cuenta, se tiene que ir de la mano de la Diputación Provincial y si queda dinero se hara lo que la comisión de participación ciudadana tiene solicitado.

La moción que VOX presentó y que tampoco encontró el respaldo del gobierno municipal, fue para que se instalen en las distintas dependencias municipales, destructuras de papel para cumplir con la Ley de Protección de Datos

INVERSIONES EN PEDANIAS.

El orden del día contemplaba dar cuenta de los informes de intervención en el cuarto trimestre del 2020 sobre cumplimientos del plan de ajuste, con un periodo medio de pago a proveedores de 12 días, mientras que el informe de morosidad asciende a mas de millón y medio de euros dentro del periodo voluntario. También se dio cuenta de la resolución de alcaldía sobre la participación del Ayuntamiento en una nueva convocatoria del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete por lo que ambas instituciones aportaran 60.000 euros para acometer distintos proyectos, sobre todo en la pedanía de Mingogil o en la zona de acceso al colegio de Isso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios