www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo del interior de una residencia de mayores de Albacete.
Ampliar
Imagen de archivo del interior de una residencia de mayores de Albacete.

La Diputación de Albacete defiende su gestión en la vacunación de la residencia San Vicente de Paul

lunes 01 de febrero de 2021, 12:20h

Señalan desde la Diputación que ha puesto en manos de las autoridades sanitarias posibles fallos que se hubieran podido cometer

Continúa la polémica por lo ocurrido, o no, en la vacunación de la residencia San Vicente de Paul. Ante las primeras dudas de posibles vacunaciones a personas que no les correspondía ha habido críticas a la Diputación, que gestiona este centro. Incluso el PP pidió la dimisión del diputado responsable de la residencia. Se ha dicho además que han sido vacunados ex trabajadores y personas que nada tenían que ver con el centro.

La Diputación de Albacete ha querido salir al paso de todos los rumores y posibles deficiencias y errores cometidos y aclara que puso todo en manos de la Delegación de Sanidad para saber si ha habido personas vacunadas que no debían haber recibido la vacuna.

La institución provincial ha enviado a los medios de comunicación un escrito en el que da las explicaciones que estima oportunas y que dice lo siguiente:

“En relación al proceso de vacunación de profesionales seguido, tanto en los Centros Sociosanitarios dependientes de la Diputación de Albacete (la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paúl’ y la ‘Unidad de Media Estancia’ – UME - destinado a personas que sufren enfermedades mentales) como en el Servicio de Mantenimiento de la propia institución provincial que los atiende (al carecer, ambos recursos, de personal de Mantenimiento propio), el Equipo de Gobierno desea detallar:

  1. Que dicho proceso de vacunación, realizado de acuerdo al Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en C-LM enmarcado en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España (y donde se indican los colectivos a incluir en la ‘Fase 1’ del procedimiento), se planifica, desarrolla y ejecuta siguiendo, única y exclusivamente, las indicaciones del ámbito técnico encargado de ello en las distintas entidades implicadas, salvaguardando la objetividad del mismo en pro del interés general.
  2. Que, ante la posibilidad de que se hubiera podido producir algún error en el citado proceso de vacunación de profesionales, es el propio Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete quien lo informa inmediatamente al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la institución en su reunión del jueves, 28 de enero de 2021. Un Comité, cabe recordar, conformado por profesionales y por representantes de todos los sindicatos y de los Grupos Políticos de la Corporación y que, periódicamente, viene reuniéndose y compartiendo de forma transparente todo lo relativo a la gestión de la pandemia realizada por parte de la institución provincial y aportando sus impresiones, opiniones e ideas de cara a la misma.
  3. Que, en dicha reunión, también el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete da cuenta al Comité de que dará traslado del asunto a las Autoridades Sanitarias Autonómicas, con el fin de que esclarezcan si ha existido alguna anomalía en el mencionado proceso.
  4. Que, informado el Comité, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete da traslado del listado completo de vacunación a la Delegación Provincial de Sanidad para que se compruebe si se ha ajustado al Plan.
  5. Que, paralelamente, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete ha iniciado los trámites necesarios para, si desde la Delegación Provincial de Sanidad finalmente se estimase que ha habido algún fallo en el proceso de vacunación seguido en los citados Centros, abrir un ‘Expediente de Información Reservada’ que permita comprobar todo el procedimiento con los y las responsables y jefes de servicio con implicación en el mismo, con el fin de estimar dónde y por qué ha podido producirse ese desajuste a nivel técnico con respecto al Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en C-LM.
  6. Que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete lamenta profundamente el uso interesado y partidista que, a pesar de contar en todo momento y con transparencia con la información, ha hecho estos días el Grupo Popular de la institución con un asunto tan sensible para la sociedad, desinformando a la ciudadanía con afirmaciones que no se ajustan a la realidad y lanzando graves acusaciones hacia personas que, en ningún caso, han tenido o tienen injerencia alguna sobre un proceso cuyo esclarecimiento (como demuestra la detallada cronología de los hechos) tiene como primer interesado al propio Equipo de Gobierno de la Casa Provincial de Albacete, que siempre ha velado (y velará) para que el interés general de la ciudadanía a la que sirve, prevalezca sobre cualquier otro”

Termina así el escrito aclaratorio de la Diputación de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios