www.albaceteabierto.es
Aprobadas las ayudas por valor de 3,8 millones de euros para tratamientos selvícolas en la provincia de Albacete
Ampliar

Aprobadas las ayudas por valor de 3,8 millones de euros para tratamientos selvícolas en la provincia de Albacete

miércoles 03 de febrero de 2021, 16:05h
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado la convocatoria de ayuda para la ejecución de tratamientos selvícolas, con un importe total concedido de algo más de 3,8 millones de euros para 125 beneficiarios,

, con el propósito de mejorar las masas forestales del territorio albacetense.

Así lo ha trasladado hoy, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, apuntando que el conjunto de estas subvenciones, se extenderán por una superficie de 3.149 hectáreas, “actuando en esta cubierta forestal arbórea para garantizar su funcionalidad social, protectora, productora y ecológica, y permitir que sus beneficiarios tengan una renta económica compatible con la sostenibilidad y contribuyendo a la fijación de CO2”.

Valero ha informado que estas subvenciones para el sector forestal están dirigidas a empresas y particulares, y por primera vez se han incluido los montes de utilidad pública de titularidad municipal.

En el caso de las empresas, en la provincia de Albacete se han beneficiado 107 particulares, con ayudas de 3,2 millones de euros, y de forma pionera, un total de 18 ayuntamientos que recibirán 604.000 euros. Las entidades locales albaceteñas con subvenciones para tratamientos selvícolas son: Alatoz, Alcaraz, Ayna, El Bonillo, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Higueruela, Lezuza, Molinicos, Munera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozo Lorente, Pozuelo, Riópar, Salobre, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

La resolución firmada por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha alcanzado los 25 millones de euros y los 811 beneficiarios en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de los que 18 millones han sido destinados a empresas y particulares solicitantes, 5,9 millones de euros para 169 Consistorios municipales de Castilla-La Mancha y 570.200 euros para 17 asociaciones.

Proyectos subvencionados y financiación

Además, como ha declarado la responsable de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Albacete, los costes subvencionan; podas, cortas y gestión de residuos, con un importe máximo subvencionable por hectárea de actuación de 2.300 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por beneficiario.

La financiación de las ayudas proviene en un 75 por ciento a cargo del programa FEADER (Programa Desarrollo Rural), siendo el resto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 17,5 por ciento y la Administración General de Estado en un 7,5 por ciento.

Llanos Valero ha explicado además que “esta convocatoria supone una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al medio forestal” y ha resaltado que su papel en las zonas rurales, que suponen el 45 por ciento de la superficie regional, además de ser una herramienta en la lucha contra la despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios