www.albaceteabierto.es
'Dolorosa de San Juan', de Jesús Espadas Navarro, cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de Albacete
Ampliar

'Dolorosa de San Juan', de Jesús Espadas Navarro, cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 18 de febrero de 2021, 00:00h

La obra 'Dolorosa de San Juan', de Jesús Espadas Navarro, ha sido elegida como la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de Albacete, Declarada de Interés Turístico Nacional.

Un cartel que, según ha explicado su autor durante el acto de presentación celebrado en la Catedral de Albacete, espera que sirva "para anunciar que siempre tras la oscuridad estará la luz" y con el que ha querido rendir homenaje a "todos los enfermos y fallecidos por la pandemia".

Espadas ha calificado su obra de "sobria y elegante", en la que las luces y las sombras juegan un papel fundamental como "referencia a la pasión y la resurrección".

En el centro de la composición se aprecia la Dolorosa, en un plano delantero, con su manto procesional degradado de fondo. Igualmente jugando con los planos, en el centro de la parte inferior, a la altura del pecho de la virgen se sitúa "su corazón atravesado por siete espadas".

También la tipografía juega con las luces y las sombras, destacando el letrero de Albacete en un tono azulado, color de la Corporación.

Jesús Espadas ha señalado que la fotografía de la virgen fue tomada en 2017, en una sesión especial, y que toma como referencia a la clásica fotografía de Jaime Vilda.

'Letanías', de Ángel Ruiz, ha sido el ganador del primer accésit, y 'Madre guíanos hacia la luz', de Juan Francisco Torres, se ha hecho con el segundo accésit.

En cuanto a la programación para esta Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Martín, ha señalado que se presentará dentro de quince días, ya que continúan pendientes de las restricciones, pero ha adelantado algunos actos fijos.

Así, el 3 de marzo presentarán el número dos de la revista Pirineo, el 16 será la inauguración de la exposición de Semana Santa en el Museo Municipal, el 20 el pregón, que, al igual que el año pasado, correrá de la mano de Luis Enrique Valera, y por último, del 18 al 24 se celebrará la tercera semana de Música Sacra.

Martín ha asegurado que esta Semana Santa "puede ser la Semana Santa de nuestras vidas". "Tenemos que disfrutarla, vivirla y sentirla" y ha animado a comerciantes y vecinos a decorar fachadas y balcones y a hosteleros y pasteleros a seguir cocinando las comidas y los postres típicos de la celebración, porque "sin la ayuda de los vecinos de Albacete será imposible".

De su lado, el alcalde de la capital, Vicente Casañ, ha lamentado la cancelación por segundo año consecutivo de esta festividad, pero, aun así, se ha mostrado satisfecho con la programación de este año, "aunque se han suspendido las demostraciones más allá de los templos, las procesiones, sí que se mantienen algunos eventos en torno a la Semana Santa de Albacete, y eso ya es un motivo de celebración y felicitación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios