El Instituto de la Mujer gana los premios a la Excelencia y Calidad de los servicios públicos

El Instituto de la Mujer gana los premios a la Excelencia y Calidad de los servicios públicos

lunes 22 de febrero de 2021, 17:59h
El proyecto ‘Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea’, del Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación, dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; el plan de mejora en el centro base de atención a personas con discapacidad en Albacete, promovido por el Servicio de Discapacidad de la Delegación Provincial de Bienestar Social de esa provincia

y el proyecto de refuerzo e inclusión educativa del alumnado de Alovera, impulsado por el Ayuntamiento de esa localidad alcarreña, han sido los ganadores de la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional.

El jurado de estos premios, presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha seleccionado dichos proyectos ganadores de entre las 30 candidaturas presentadas a las tres categorías que cuenta esta novena edición. Unas candidaturas que provienen tanto de la Administración regional como de la local y aglutinan a más de 250 empleadas públicas y empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Además del consejero, el jurado ha estado conformado por la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el vicerrector de Internacionalización, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, Enrique Tenorio, y la inspectora general de Servicios, de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, Paula Novo, que actuó como secretaria del mismo.

Tras el fallo, cuya resolución se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el consejero ha agradecido a cada uno de los miembros de las 30 candidaturas su interés en presentar sus proyectos para mejorar tanto la prestación de los servicios públicos como la comunicación que deben mantener con la ciudadanía a la hora de relacionarse con ella desde sus puestos de trabajo.

El proyecto ganador recibirá un galardón hecho en cerámica de Talavera de la Reina para poner en valor esta técnica artesanal, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y los que han logrado la mención especial o ser finalista, un diploma acreditativo de esa condición alcanzada.

La entrega de estos premios se llevará a cabo próximamente en un acto institucional organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuando la situación epidemiológica y las medidas sanitarias lo permitan.

Los galardonados en las tres categorías

Así, en la primera categoría, que reconoce la excelencia de los servicios públicos, además de conceder el galardón al proyecto del Instituto de la Mujer por convertir la Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en un espacio de referencia e investigación en materia de igualdad de género en la región, el jurado ha concedido dos menciones especiales: una, al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de la Consejería de Bienestar Social, por su ‘Carta de Servicios de Teleasistencia de Castilla la Mancha’; y otra, a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), por su proyecto sobre el sistema de gestión de la calidad en una unidad de fisioterapia de Atención Primaria.

Respecto a la segunda categoría, que distingue a las mejores prácticas de gestión interna, se ha elegido como ganador al proyecto promovido por el Servicio de Discapacidad de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, por su carácter innovador con la incorporación en el centro base de atención a personas con discapacidad de Albacete de nuevas medidas para la mejora de procedimientos administrativos y el acceso a la información de usuarios.

También, se han concedido dos menciones especiales, una a la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, de la Consejería de Bienestar Social, por la candidatura ‘Mejora y simplificación de los procesos de gestión de las prestaciones económicas dirigidas al abordaje de las situaciones de pobreza y exclusión social’; y otra, al Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones Económicas, de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, por el proyecto ‘Servicios Sociales de Atención Primaria en el área de la Gineta’.

Y han quedado finalistas de esta categoría, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su proyecto para la disminución del impacto medioambiental sanitario y el fomento de hábitos de vida saludables; y el Servicio de Programas y Recursos, del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, por el proyecto ‘Sistema Dulcinea’.

Por último, en la tercera categoría, mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía, se ha concedido el primer premio al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades y la atención especializada, a tenor de las circunstancias del alumnado, y servir de herramienta contra el fracaso escolar.

Se han concedido sendas menciones especiales al Ayuntamiento de Hellín (Albacete), por su proyecto ‘Red de Bibliotecas de Hellín’, y al Servicio de Infancia y Familia, de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, por su proyecto ‘Ni más ni MENAS. Una práctica de ecuación social a través de la animación teatral con jóvenes inmigrantes no acompañados’.

Y han quedado finalistas la Dirección General de Administración Digital, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por su proyecto ‘Titulo de familia numerosa digital’; el Servicio de Atención a la Dependencia de Ciudad Real, por su iniciativa ‘La continua mejora de atención al ciudadano, nuestro compromiso como marca de servicio público’ y, por último, la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, de la Consejería de Bienestar Social, por su proyecto ‘Escala de valoración de la situación social (SiSo)’.

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