www.albaceteabierto.es
Junta y Asociación de Periodistas de Albacete animan a participar en el I Premio ‘Luisa Alberca Lorente’, por la igualdad de género
Ampliar

Junta y Asociación de Periodistas de Albacete animan a participar en el I Premio ‘Luisa Alberca Lorente’, por la igualdad de género

martes 23 de febrero de 2021, 11:24h

Podrán presentarse informaciones, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, reportajes y documentales publicados o emitidos, entre el 1 de julio del año 2019 y el 30 de junio del año 2020

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos Defez, han mantenido un encuentro en la Casa Perona para informar que el plazo para presentar estos trabajos periodísticos, relacionados con la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, finaliza el próximo 3 de marzo. Además, han valorado el compromiso que existe actualmente en los medios de comunicación albaceteños con la igualdad.

Estos Premios Periodísticos, convocados por primera vez por el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma, fueron creados mediante una Orden de bases reguladoras de 17 de diciembre de 2020, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 30 del mismo mes, y cuya Resolución de convocatoria se publicó el pasado 17 de febrero también en el DOCM. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática con firma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) han animado a las y los profesionales de los medios de comunicación albaceteños a presentar trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, que contribuyan a la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Loli Ríos Defez, han mantenido un encuentro en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, para valorar el compromiso que existe actualmente en los medios de comunicación albacetenses con la defensa y promoción de la igualdad de género y con la erradicación de la violencia machista.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico y la APAB han querido otorgar una mayor difusión a estos nuevos reconocimientos periodísticos, a través de los propios medios de comunicación de la provincia de Albacete, y mediante los diferentes canales que tiene este colectivo profesional, informando a su vez que un jurado seleccionará un premio que tendrá una dotación económica máxima de 3.000 euros y un diploma, y un accésit dotado con 1.500 euros y diploma.

Estos Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ han sido creados mediante la Orden de bases reguladoras de 17 de diciembre de 2020, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 30 diciembre de 2020, y cuya Resolución de convocatoria se publicó el pasado 17 de febrero también en el DOCM.

Plazos y requisitos

La Consejería de Igualdad y la Asociación de Periodistas de Albacete han recordado que el plazo para presentar los trabajos periodísticos a estos reconocimientos, que convoca el Instituto de la Mujer de Castilla-La Manca, comenzó el pasado 18 de febrero y finalizará el próximo 3 de marzo. Podrán participar las personas físicas que sean autoras o titulares de trabajos periodísticos, a título individual o agrupadas en equipos de trabajo, que hayan publicado trabajos cuya temática tenga algún tipo de incidencia en la realidad de Castilla-La Mancha, en medios de comunicación locales, provinciales, regionales o nacionales.

Los trabajos podrán ser de tipo impreso, digital o audiovisual. Podrán presentarse informaciones, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, reportajes fotográficos, documentales o similares ya publicados o emitidos, entre el 1 de julio del año 2019 y el 30 de junio del año 2020, en algún medio de comunicación (periódicos, radios, televisión o páginas web) con influencia en el ámbito castellano-manchego.

Documentación

La documentación que se deberá presentar es la siguiente: currículum de las personas a las que corresponda la autoría del trabajo; autorización al Instituto de la Mujer para exhibir, reproducir o publicar la imagen y contenido de los trabajos si resultan ganadores del premio o accésit en su página web o en los canales del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha; copia digitalizada del trabajo original haciendo constar los datos de publicación (medio y fecha) y, si la solicitud es presentada por un colectivo o equipo de trabajo, un documento en el que quede constancia de la identidad de todas las personas que lo componen con sus firmas y del acuerdo por el que se designa a una de ellas para representar al equipo frente a la Administración en lo que respecta a la tramitación y cobro de estos premios.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario específicamente habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En el caso de no contar con firma electrónica, la Delegación de la Junta recuerda que este sello digital identificativo se puede obtener de forma presencial, en las dos Oficinas de Información y Registro (OIR) que existen actualmente en la ciudad de Albacete, una en la propia Casa Perona (Calle Feria 7-9) y otra en la Delegación provincial de Bienestar Social (Paseo Simón Abril 10).

Baremación

La valoración para la concesión del premio y accésit corresponderá a un jurado de diez miembros cuya composición y régimen de funcionamiento serán los determinados en el artículo 12 de la Orden que regula el premio. El jurado valorará, bajo estricta objetividad, los trabajos periodísticos presentados con un máximo de 25 puntos.

El premio y el accésit podrán ser declarados desiertos, a propuesta del jurado, en el caso de que ningún trabajo consiga la puntuación mínima de 15 puntos en total. Por lo que respecta a la entrega del premio y del accésit podrá efectuarse en un acto público que se celebrará en el lugar y en la fecha que se comunicará oportunamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios