www.albaceteabierto.es
Profesionales del hospital de Albacete realizan cinco trasplantes renales en tres días: 'Todo un logro en pandemia'
Ampliar

Profesionales del hospital de Albacete realizan cinco trasplantes renales en tres días: "Todo un logro en pandemia"

Por Redacción-Europa Press
viernes 26 de febrero de 2021, 11:32h

Profesionales de distintos servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete integrantes del equipo multidisciplinar de la Unidad de Donación y Trasplantes han realizado recientemente cinco trasplantes renales y dos donaciones multiorgánicas, en un intervalo de tiempo de apenas tres días.

"Para todo el equipo implicado en este proceso llevar a cabo estos cinco trasplantes y dos donaciones en tres días, en tiempo de pandemia", han destacado.

Desde el Gobierno regional han destacado, en nota de pernsa, que este trabajo se ha llevado a cabo con éxito gracias a la implicación de todos los profesionales y a la coordinación entre todos los servicios, una circunstancia intrínseca al proceso de trasplante y donación pero que en un escenario de pandemia mundial requiere de mayor exigencia por parte de todos.

Para poder llevar a buen puerto todo el operativo ha sido fundamental contar con dos Unidades de Cuidados Críticos bien definidas, una para pacientes Covid, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva, y otra para No Covid, a cargo del Servicio de Anestesiología y Reanimación, en una medida contemplada en el Plan de Contingencia frente al coronavirus de la Gerencia de Albacete. Así, la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia ha dado soporte a estos pacientes durante los primeros días tras las cirugías llevadas a cabo por el Servicio de Urología.

Posteriormente, los pacientes han pasado a la Unidad de Trasplantes, a cargo del Servicio de Nefrología, donde han continuado con su recuperación.

"Para todo el equipo implicado en este proceso, así como para la Dirección Gerencia de Atención Integrada de Albacete, llevar a cabo estos cinco trasplantes y dos donaciones en tres días, en tiempo de pandemia, es todo un logro que ha sido posible gracias, en primer lugar, a la solidaridad de los donantes y de sus familias, y al esfuerzo de todos los profesionales", han defendido.

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, España sigue siendo el país referente mundial en donación y trasplantes de órganos. En lo que va de año, en Albacete se han realizado cinco trasplantes renales y cuatro donaciones de órganos.

Durante 2020, fueron 26 los trasplantes renales realizados, 33 los de córnea y se registraron 18 donantes de órganos y tejidos que generaron 45 órganos que pudieron dar vida a 45 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios