www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete valora que la Semana Santa regrese a su celebración en las calles y destaca el trabajo de la Junta de Cofradías
Ampliar

El alcalde de Albacete valora que la Semana Santa regrese a su celebración en las calles y destaca el trabajo de la Junta de Cofradías

sábado 02 de abril de 2022, 00:16h

Emilio Sáez ha dado la bienvenida a la pregonera de la Semana Santa de 2022, la periodista Cristina López Schlichting, que ha dedicado sus palabras a la vivencia del dolor

El Teatro Circo ha acogido el pregón de la Semana Santa de Albacete ofrecido por la periodista Cristina López Schlichting, un acto promovido por la Junta de Cofradías de Albacete, y que además ha tenido un carácter benéfico, en favor de la Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha.

El alcalde, Emilio Sáez, ha saludado a la pregonera y a las personas que han llenado el Teatro Circo para un pregón que ha reunido a autoridades civiles, eclesiásticas y militares de Albacete. Junto al alcalde, han asistido en representación del Equipo de Gobierno, el vicealcalde, Vicente Casañ; la concejala de Economía y Seguridad, María José López, y la concejala de Innovación, Laura Avellaneda.

Emilio Sáez ha celebrado que tras el paréntesis impuesto por el Covid la Semana Santa regrese a su celebración en las calles, “volvemos, después de dos años de vacío, aunque la Semana Santa nunca se ha ido, -ha admitido el alcalde-, porque la Semana de Pasión es una expresión de fe y creencia que siempre ha estado ahí, pero también una expresión de nuestra cultura y tradición, cuya celebración ha merecido su declaración de Interés Turístico Nacional”.

El alcalde ha celebrado la elección de Cristina López Schlichting para pregonar “el regreso del resonar de los tambores y los sones de las cornetas a las calles y plazas de Albacete, en esta celebración que tiene mucho de cultura y tradición, y que continúa la historia que la propia ciudad ha escrito a lo largo del tiempo”.

Ha aprovechado su saludo para reconocer el trabajo de las 15 hermandades que forman la Junta de Cofradías de Albacete, una de reciente creación, la de Nuestra Señora del Calvario, “por el trabajo que realizan para que nuestra Semana Santa gane en solemnidad y esplendor”. Y, por último, ha reiterado su compromiso como alcalde y el del Ayuntamiento de Albacete, por seguir apoyando esta Semana Santa que tiene en su gran participación una de sus señas de identidad.

“Nos hemos esforzado por apoyar en mayor medida esta celebración, haciéndola crecer”, ha indicado el alcalde, deslizando iniciativas como este I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Albacete, Ciudad Cofrade’ que este domingo reunirá en la Plaza de Toros a siete agrupaciones musicales y más de 300 músicos y músicas, o la facilitación de la creación de un Punto de Información Cofrade en la Posada del Rosario.

Tras las palabras del alcalde, se ha dirigido a los presentes el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, quien ha recordado que ahora se cumplen cinco años desde la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Albacete y ha dado las gracias a quienes hacen posible que no solo siga viva, sino que “año tras año, siga mejorando”, con especiales palabras de reconocimiento para las cofradías y quienes las integran, por el trabajo no siempre reconocido que realizan.

Entonces, ha tomado la palabra Cristina López Schlichting, que ha dedicado su pregón a la vivencia del dolor. La periodista inició su intervención hablando de las raíces albaceteñas de su familia, “mi abuelo Faustino, nació en 1896 en una humilde familia manchega de Pozohondo”, ha desvelado; igual que ha confesado que hasta que conoció en profundidad la Semana Santa, creyó que era una “exaltación costumbrista y exagerada”, pero que al haber abundado en esta celebración “tan excepcional en el mundo, como es la Semana Santa de España”, ha descubierto “su belleza y elegancia, la fe de quienes participan en ella y su capacidad para educar a la sociedad”.

El pregón, que se ha iniciado con un canto polifónico y una declamación de textos de la pasión de López de Vega, sobre el misterio de la oración de Jesús en el huerto de los olivos, ha finalizado con la actuación de la Bana de Cornetas y Tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, tras el saludo del obispo, Ángel Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios