Castilla-La Mancha pone en marcha una línea telefónica para solventar dudas sobre la vacunación
Ampliar

Castilla-La Mancha pone en marcha una línea telefónica para solventar dudas sobre la vacunación

viernes 05 de marzo de 2021, 12:24h

El teléfono corresponde al número 925 24 83 67, y está disponible de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado que este viernes ha entrado en funcionamiento una línea telefónica para aclarar las dudas de la población sobre aspectos "concretos" de las vacunas, especialmente sobre cambios en la estrategia de vacunación, fichas técnicas, indicaciones o grupos objetivo, o para aclarar conceptos ante el "bombardeo" de noticias falsas.

En rueda de prensa celebrada para dar cuenta de la incidencia de la epidemia en Castilla-La Mancha, Camacho ha puntualizado que no se trata de un teléfono para gestionar citaciones de vacunas ni para resolver problemas operativos, sino para la resolución de dudas "específicas y concretas".

El teléfono corresponde al número 925 24 83 67, y está disponible de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas.

VACUNAS PARA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL, A PARTIR DEL LUNES

Por otra parte, ha avanzado que a partir del próximo lunes se iniciará la vacunación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comenzando por los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil. La previsión es que también se proceda en los próximos días a la vacunación del personal de centros educativos, una vez se completen los listados.

Camacho ha recordado que en estos momentos se sigue vacunando al grupo 3 de profesionales sanitarios y sociosanitarios. También prosigue "a buen ritmo" la vacunación del grupo 4, compuesto por grandes dependientes y sus cuidadores, y desde esta semana se está vacunando al grupo de personas mayores de 80 años, unas 140.000 en la región, con vacunas de Moderna y Pfizer.

Respecto a las vacunas del grupo 6, Camacho ha explicado que de forma "inmediata", a partir del lunes o martes próximos, se iniciará la vacunación para Policía Nacional y Guardia Civil, que se extenderá posteriormente a bomberos, policías locales, personal de emergencia, Protección Civil y docentes.

Precisamente respeto al personal de centros educativos, el responsable sanitario ha añadido que los listados están "prácticamente completos" para proceder a la vacunación.

Respecto al porcentaje de vacunación sobre las dosis recibidas, que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 68%, Camacho ha advertido de que la región "paró ligeramente" tras la disminución del volumen de vacunas de AstraZeneca para "no lanzarse alegremente a una carrera, con el riesgo de disponer de menos dosis para la segunda administración". "La vacunación es un maratón y, aunque estamos cumpliendo objetivos a día de hoy, el principal cuello de botella puede ser la disponibilidad de dosis", ha referido.

C-LM REGRESA A LOS NIVELES DE INCIDENCIA DE AGOSTO

De otro lado, Camacho ha destacado que la tasa de incidencia acumulada a siete días entre el 22 y el 28 de febrero, correspondiente a la octava semana epidemiológica, se sitúa en los 39,6 casos por 100.000 habitantes, una bajada "firmemente instalada en la mejora" que coloca a la región en los niveles de la primera semana de agosto. Así, la provincia de Albacete registra una tasa de 22,2; Ciudad Real, 19,4; Cuenca, 23,9; Guadalajara, 84,6; y Toledo 51,4.

En este punto se ha detenido Camacho para subrayar que las provincias de Guadalajara y Toledo, por cercanía a zonas con Madrid con mayor incidencia acumulada, presentan también una mayor tasa. "La madera más caliente es la que está más cerca del fuego", ha señalado gráficamente, al tiempo que ha advertido de que esta diferencia de incidencia entre provincias puede aumentar a lo largo de la semana epidemiológica 9.

En todo caso, Camacho considera que las cifras de incidencia en la región suponen una "excelente noticia" que demuestra la eficacia de las medidas de contención sanitaria adoptadas por el Ejecutivo regional, si bien ha recalcado que esta "razonable satisfacción" no debe confundirse con "tranquilidad".

"Optimismo, sí, pero con precaución, prudencia y responsabilidad, porque queda desgraciadamente mucho por delante y hablar de normalidad es irreal e imprudente", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios