www.albaceteabierto.es
El Centro de Formación de Hellín acondiciona y equipa cuatro nuevas aulas mediante la EDUSI de la Diputación de Albacete
Ampliar

El Centro de Formación de Hellín acondiciona y equipa cuatro nuevas aulas mediante la EDUSI de la Diputación de Albacete

jueves 11 de marzo de 2021, 14:10h

El Centro de Formación de Hellín, ubicado en el Polígono Industrial San Rafael, ha visto acondicionadas y equipadas cuatro nuevas aulas, dos de informática, una de cocina y otra de soldadura, gracias a la Diputación Provincial de Albacete, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI).

Este jueves, el presidente de la Diputación provincial, Santi Cabañero, ha visitado las nuevas instalaciones, acompañado de la vicepresidenta provincial responsable del área medioambiental, Amparo Torres; la diputada provincial de Atención Ciudadana y edil en Hellín, Fabiola Jiménez y del jefe del Servicio de Arquitectura y director de las obras, Gregorio Parreño y el alcalde, Ramón García.

Aunque ya están completamente a disposición de la ciudadanía, esta visita oficial se había ido posponiendo, merced a las condiciones que han venido marcando los protocolos aconsejados por las autoridades sanitarias según los distintos niveles epidemiológicos de la pandemia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante su intervención, Cabañero ha valorado "la importancia y la fuerza de Europa y poner a disposición de la población de Hellín unos recursos formativos de excelencia que, me atrevo a asegurar, están llamados a ser un referente provincial".

Tal y como ha explicado Cabañero, la EDUSI del Área Funcional de Hellín recoge, en su Plan de Implementación, diferentes líneas de actuación que van en consonancia con varios 'Objetivos Temáticos', entre ellos el de 'Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza en cualquier forma de discriminación'.

Y eso es, precisamente, lo que se pretende con estas nuevas aulas que ya puede disfrutar la población de Hellín, "crear nuevos espacios formativos y de capacitación, persiguiendo la integración igualitaria en el mercado laboral, principalmente a personas desocupadas jóvenes o en situaciones socialmente complicadas", ha subrayado.

Bajo esa premisa, estas operaciones han hecho posible abordar, de manera integral, el acondicionamiento y el equipamiento de estos cuatro espacios formativos a las que se unirá, durante este 2021, pues ya está en fase de licitación, una quinta aula que, en ese caso, se destinará a formación vinculada al Comercio.

El presidente de la Diputación ha explicado que "la inversión realizada en estas cuatro aulas ha sido de unos 319.000 euros. Se trata de aulas dotadas, en cada caso, de "cuantas herramientas se necesitan para hacer de la educación especializada, el mejor camino para la integración laboral y personal, especialmente, de quienes se encuentran en situaciones de dificultad".

Cabañero ha puesto en valor que éstas son actuaciones "doblemente importantes porque, además de mejorar indudablemente los recursos municipales que la propia ciudad de Hellín dedica a la formación, nos arman con una de las mejores y más eficaces herramientas con las que toda sociedad puede avanzar y crecer: la formación de sus hombres y mujeres, especialmente, de sus jóvenes y de quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en exclusión social o en riesgo de caer en ella".

AULAS

El aula de cocina se ha preparado para impartir cursos para quince personas y la inversión realizada en su adecuación y equipamiento ha sido de 233.620,53 euros.

Por su parte, el aula de Informática está totalmente preparada para 42 alumnos, ascendiendo en este caso la inversión a los 54.396,35 euros.

El aula de soldadura permitirá formar a grupos de 15 personas y el coste de las actuaciones llevadas a cabo en ella se ha cifrado en los 30.960 euros y, por último, la futura aula para formación vinculada al Comercio se va a dividir en dos y, en conjunto, podrán albergar a otras 90 personas, llegando la inversión, en este caso, a los 57.644,51 euros.

"Estamos hablando, por tanto, de cerca de 172 alumnos y alumnas en total que, cuando estas instalaciones estén a pleno rendimiento, y según la propia evolución de la pandemia lo vaya permitiendo, podrán formarse en cada edición de los cursos que se vayan poniendo en marcha para obtener las distintas Certificaciones Profesionales que se dispongan, bien a través de los cursos que organice directamente el Ayuntamiento o la Junta, bien mediante las que impulsemos desde la propia Diputación de Albacete con nuestro programa formativo 'Dipualba Protege' con el apoyo del Fondo Social Europeo", ha subrayado el presidente de la Diputación.

En este contexto, ha recordado dando contexto una vez más a las actuaciones, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada engloba a siete municipios perimetrales a Hellín, este incluido, suponiendo, en el conjunto de su desarrollo, una inversión global de casi 4.000.000 euros que abarcan "operaciones de temáticas diversas" en ellos, pero que siempre buscan optimizar las poblaciones servir a su ciudadanía, mediante ejes como la eficiencia, la sostenibilidad y la recuperación de herramientas que pueden ser fundamentales para el desarrollo y las oportunidades a futuro de dichas poblaciones.

Cabañero ha aprovechado para, nuevamente, agradecer al alcalde de la localidad "la implicación y la generosidad" que manifestó en su momento al hacer posible que, incluyendo a las localidades perimetrales a Hellín, la Diputación pudiera tomar partido de esta EDUSI, beneficiando a otras poblaciones además de a la hellinera.

Por delante, hay más proyectos como la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, por ejemplo, el cambio de iluminación y la sustitución de calderas en tres escuelas infantiles y el cambio de iluminación en otros tantos polideportivos, la gran rehabilitación de la Plaza de Sabino Cuerda, cuyas obras acaban de iniciarse y la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Hellín y el resto de localidades del Área Funcional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios