www.albaceteabierto.es
Una campaña para amadrinar niños saharauis discapacitados sustituye al programa 'Vacaciones en Paz' en Albacete
Ampliar

Una campaña para amadrinar niños saharauis discapacitados sustituye al programa 'Vacaciones en Paz' en Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 11 de marzo de 2021, 13:15h

El Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su respalda a los nuevos proyectos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui tras la suspensión, a causa de la pandemia, del programa 'Vacaciones en Paz'.

Las nuevas iniciativas pasan por poner en marcha 'Caravana de Alimentos', por el programa 'Amadrina/Apadrina a un niño saharaui discapacitado' y el premio 'Mujer Saharaui Destacada 2021' que reconocerá a la fallecida en 2020, Mayuba Hussein.

En rueda de prensa, la concejala de Atención a las Personas del Consistorio capitalino, Juani García, ha alertado de que a la ya complicada situación de los refugiados, unos 200.000, en los campamentos del desierto argelino se ha sumado en el último año la pandemia y el bloqueo, "lo que ha provocado problemas de hambruna".

En este sentido, ha recordado la edil albacetense que el Consistorio aprobó una ayuda de emergencia en 2020 de 6.000 euros, que se sumó a la de otras instituciones, como la Diputación, de otros 6.000 euros, para paliar las serias carencias que padece esta población, "que lo único que reclama es poder regresar a sus casas".

La portavoz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Dori Andrés, ha recordado que se cumplen 45 años de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), conmemoración que les llevó a la realización de un vídeo con populares personajes albacetenses, "que se sumaron a esta llamada solidaria, porque la gente está interesada en participar en las causas que valen la pena".

Entre los proyectos figura una Caravana de Alimentos, para cuya puesta en marcha han contado con el respaldo de Carrefour, empresa que además de aplicarles importantes descuentos, llevará hasta el puerto de Alicante y perfectamente paletizados todos los productos que se puedan adquirir con el dinero recaudado con esta iniciativa para poder trasladarlos hasta los campamentos.

Andrés ha señalado que por las actuales condiciones sanitarias no es posible entregar productos en especie, por lo que se ha abierto una cuenta bancaria y un Bizum, en el número 02210. "Hasta la fecha se han recaudado 1.300 euros", ha comentado la portavoz de la asociación solidaria.

"Estamos recibiendo muchas aportaciones de uno, dos o cinco euros, entendemos que de gente joven, lo cual es una satisfacción. Además, hemos visto un movimiento solidario para incentivar las aportaciones por parte de colectivos juveniles", ha destacado.

Otra de las iniciativas es el premio a la Mujer Saharaui Destacada 2021. "Este año la asociación quiere destacar a Mayuba Hussein, mujer que tanto ha hecho durante tanto tiempo, abriendo las puertas de su hogar, de su jaima, cuando nuestra asociación viajaba a los campamentos, y que murió el año pasado", ha relatado Dori Andrés, quien ha avanzado que este reconocimiento se mantendrá de cara a próximos ejercicios.

En cuanto al proyecto 'Amadrina/Apadrina a un menor saharaui con discapacidad', ha explicado que se lanzó en 2020 y tuvo una acogida "espectacular". "Es más, hubo familias interesadas en atender a menores con discapacidad que no pudieron hacerlo por falta de candidatos", ha detallado.

Las ayudas que otorgan los padrinos y madrinas se utilizan para la adquisición de material de higiene y sanitario, además de alimentos, para lo que cuentan con una entidad que se encarga de realizar las entregas. "Este año no van a faltar menores para este programa", que suele ser el inicio de una relación entre las familias que les apoyan y el menor continúa con el paso del tiempo, ha concluido Dori Andrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios