www.albaceteabierto.es
Peñascosa y Masegoso renuevan su alambrado con una inversión de casi 200.000 euros de la Diputación de Albacete
Ampliar

Peñascosa y Masegoso renuevan su alambrado con una inversión de casi 200.000 euros de la Diputación de Albacete

martes 16 de marzo de 2021, 20:06h
En total, se han sustituido 642 puntos de luz, lo que reducirá en más de un 80% el consumo y supondrá un importante ahorro económico, cercano a los 40.000 euros

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, se ha desplazado este martes hasta la Comarca de la Sierra de Alcaraz, donde ha tenido la oportunidad de visitar las actuaciones que la Institución provincial ha impulsado en los municipios de Peñascosa y Masegoso para la renovación de su alumbrado público, en el marco de los cinco proyectos que viene desarrollando dentro del 'Programa Rebeca' (Red de Economía Baja en Carbono), con la cofinanciación del Feder a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Acompañada por los alcaldes de ambos municipios, Pedro Rodríguez (Peñascosa) y Pedro Iniesta (Masegoso), y por el diputado del Grupo Provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Nacho Díaz, la vicepresidenta ha puesto en valor estas acciones, en línea con la apuesta de la Diputación por un desarrollo económico y social sostenible. "Haciendo frente a los retos que afronta el mundo rural desde el presente pero apostando siempre por el futuro", ha señalado Torres, quien ha remarcado que la inversión en estas actuaciones, para ambas localidades, es cercana a los 200.000 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En total, se han sustituido 642 puntos de luz, lo que reducirá en más de un 80% el consumo y supondrá un importante ahorro económico, cercano a los 40.000 euros, sumando los dos consistorios, "que viene a aliviar las arcas municipales desde el mismo momento en el que finaliza la renovación de las luminarias, permitiendo a los Ayuntamientos destinar esos fondos a otras iniciativas; una cuestión importante siempre, pero que se hace vital en el contexto que vivimos", ha detallado la responsable provincial, al tiempo que ha destacado que con estos proyectos la Diputación "no sólo contribuye a la eficiencia económica, sino que combate activamente el cambio climático; cuestiones esenciales, en las que esta institución está plenamente implicada y comprometida". De hecho, en el caso concreto de estos municipios se reduce de forma notable la 'huella de carbono', ya que se van dejar de emitir 117,7 toneladas de dióxido equivalentes al año.

En este punto, Torres ha subrayado que "nos encontramos ante inversiones muy importantes para los diferentes municipios beneficiarios", explicando que el 80% de esas cuantías proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (a través del IDEA) y el 20% restante lo aportan los propios ayuntamientos, aunque ha sido la Diputación la encargada de adelantar el cien por cien de las inversiones, en calidad de gestora, para que estos proyectos se materializaran.

Ha permitido así que ninguna entidad local haya tenido que renunciar a ellos por falta de liquidez o de recursos, ya que la Institución provincial ha asumido en primera instancia su 20%, y éstos lo podrán devolver en dos anualidades. "Es decir, los consistorios van a afrontar esta inversión cuando sus arcas públicas ya hayan experimentado el ahorro que les ha supuesto esta iniciativa", ha aclarado la vicepresidenta.

En concreto, en Peñascosa se ha actuado sobre nueve cuadros de mando que alimentan 327 puntos de luz y afectan tanto al municipio como a las pedanías de Cerroblanco, Zorio, Burrueco, Fuenlabrada, Arteaga de Arriba, Casas de Cañada Seca, Carboneras y Pesebre. Lo que ha supuesto una inversión superior a los 110.000 euros, de los que Europa financia algo más de 88.000 euros y el resto lo asume el Consistorio local. Con esta actuación, se ha obtenido un ahorro energético promedio del 85,23%, pasando de un consumo anual de 154.174,65 kilowatios por hora antes de la reforma, a 22.767,72 kilowatios por hora tras las obras acometidas. Unas cifras que, junto al ahorro térmico de potencia y mantenimiento, lleva parejo el económico, de 22.767 euros al año, al que hay que unir que se van a dejar de emitir 68,46 toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.

Por su parte, en Masegoso se han realizado los trabajos de renovación del alumbrado público en cuatro cuadros de mando que alimentan 315 puntos de luz, alcanzando no sólo a la localidad, sino también a las pedanías de Ituero, Peñarrubia y Cilleruelo. Aquí, el importe del proyecto ha sido de más de 89.000 euros, de los que Europa financia unos 71.500 y el Ayuntamiento asumirá la cuantía restante. Estas actuaciones se van a traducir en un ahorro económico para la localidad de unos 17.180 euros al año, al que se suma el energético, porque el consumo anual anterior a la reforma era de 113.627,81 kilowatios por hora y tras las obras se ha reducido a 22.457,71 kilowatios por hora, obteniendo un ahorro promedio de 80,81%. Lo que, a su vez, significa que se van a dejar de emitir 49,24 toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.

En total, cinco proyectos provinciales para la renovación del alumbrado público que benefician a 15 municipios con una inversión de 4.225.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios