www.albaceteabierto.es
Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de primeras viviendas en Toledo, Madrid y Guadalajara
Ampliar

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de primeras viviendas en Toledo, Madrid y Guadalajara

Por Redacción-Europa Press
miércoles 17 de marzo de 2021, 11:38h

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Milicia', ha detenido a cinco personas e investigado a otra más por la presunta comisión 43 delitos cometidos en poblaciones de las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara.

Desarticulando así un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en las cosas en primeras viviendas, de donde estos delincuentes han sustraído unas 400 piezas de joyería y unos 11.000 euros en metálico, entre otros efectos.

El pasado mes de noviembre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina se hizo cargo de la investigación de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas de localidades cercanas a esta población, lo que dio origen a la operación 'Milicia', según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Los agentes analizaron las distintas denuncias recogidas por estos hechos, así como las evidencias obtenidas en las correspondientes inspecciones oculares, y comprobaron que los delincuentes actuaban siguiendo un patrón muy similar.

Los autores de estos delitos estudiaban previamente las rutinas de las personas que vivían en estas propiedades asegurándose que eran primeras viviendas, generalmente chalets ubicados en urbanizaciones, para cerciorarse de la existencia de dinero en metálico o joyas, además de herramientas o electrodomésticos.

Esperaban a la caída de la tarde, estacionaban el vehículo de huída en una zona próxima con buena vía de escape y después dos de ellos accedían a la vivienda forzando alguna puerta o ventana, para lo que utilizaban distintas herramientas.

Para llevarse el material que pretendían robar, utilizaban una funda de almohada de la vivienda donde estaban cometiendo el delito, a la que anudaban por un extremo y utilizaba a modo de saco, de esa manera no portaban mochilas que pudieran levantar sospechas.

Cuando regresaban a sus domicilios, estacionaban el vehículo utilizado para esa ocasión en una zona lejana, con la finalidad de que en caso de haber sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no lo relacionaran con ellos, por lo que también cambiaban frecuentemente de medio de transporte.

Finalmente, agentes de este Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina han procedido a la detención de dos hombres y de una mujer en la localidad de Quismondo cuando volvían de cometer dos robos en la provincia de Guadalajara, lo que ha permitido recuperar numerosas piezas de oro, herramientas para cometer los delitos, una funda de almohada, varios teléfonos móviles y prendas de vestir para ocultar su identidad. En los días siguientes se ha detenido a otros dos hombres y se ha investigado policialmente a uno más.

Con estas cinco detenciones la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal, lo que ha permitido esclarecer 38 delitos de robo con fuerza en las cosas, de donde estas personas pudieron sustraer unas 400 piezas de joyería y alrededor de unos 11.000 euros en metálico entre otros efectos, tres delitos de sustracción de vehículo y un delito de daños por incendio en un vehículo.

Estos hechos fueron cometidos en localidades de las provincias de Toledo (Cazalegas, San Román de los Montes, Cervera de los Montes, Oropesa, Lagartera, Segurilla, Pepino, Lucillos, Marrupe, Velada, Menasalbas, Guadamur, Polán, Noves, Cobisa, Ajofrín, Argés, Layos, La Torre de Esteban Hambran, Ventas de Retamosa, Quismondo, Gerindote y Santa Cruz del Retamar), Madrid (Camarma de Esteruelas) y Guadalajara (Alovera y Cabanillas del Campo).

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Guardia de Talavera de la Reina y de Torrijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios