www.albaceteabierto.es
Comienzan en Yeste las obras de reparación de la AB-510 y AB-511 tasadas en 1,2 millones de euros

Comienzan en Yeste las obras de reparación de la AB-510 y AB-511 tasadas en 1,2 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
miércoles 17 de marzo de 2021, 20:52h
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha visitado Yeste para, junto a su alcaldesa, Cortes Buendía, y parte de su equipo de Gobierno, comprobar el avance de los trabajos de reparación que ya han comenzado a realizarse en la AB-510 de CM3206 a AB-512 por Arroyo Morote y Moropeche; y en la AB-511 de Boche a la Raspilla
Vías de titularidad provincial que quedaron notablemente dañadas por los efectos de los fenómenos atmosféricos que azotaron la provincia en septiembre de 2019.

Precipitaciones conocidas como DANA que provocaron la rotura de cunetas y el desbordamiento de las obras de fábrica existentes por falta de capacidad de desagüe, una desagradable situación que se vio agravada por la gran escorrentía existente en la zona y que ocasionó graves daños en aproximadamente 15 kilómetros del firme de cada una de las vías, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En concreto la actuación que ya se ha iniciado en la AB-510 de CM- 3206 AB-512 por Arroyo Morote, Majada Carrasca y Moropeche comprende la construcción de cunetas revestidas, nuevas obras de fábrica y reparación del firme en base a un presupuesto final de 664.290€.

Mientras que los trabajos que se están ejecutando la AB-511 de Boche a la Raspilla conllevan la ampliación de la obra de fábrica existente en el p.k. 10,000 con elevación de la rasante y reparación del firme gracias a una partida presupuestaria de 536.909,67€

Ambas actuaciones estarán finalizadas en la segunda quincena del mes de abril y suman un presupuesto final superior a 1,2 millones de euros, cantidad cofinanciada por la Diputación y por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (al 50%) por estar comprendidas en el listado de actuaciones incluidas en el Real Decreto-Ley 11/2019 con el que el Ejecutivo Central adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas (DANA).

Durante el encuentro, el vicepresidente de la Diputación ha remarcado que gracias a la colaboración interadministrativa existente se van a poder mejorar casi el 40% de los 80 kilómetros de carreteras de titularidad provincial con los que cuenta la localidad serrana de Yeste.

Vías de montaña caracterizadas con unos parámetros muy estrictos en cuanto a radios de curvatura, pendientes, anchura de calzadas, taludes, y obras de fábrica que ahora verán mejorado su trazado.

Además, en Yeste, Valera ha subrayado tanto la importancia que tienen para los Ayuntamientos del conjunto del territorio provincial la llegada de fondos estatales, como la celeridad con la que se llevaron a cabo las gestiones (tras el paso de la DANA) y han empezado a acometerse los trabajos.

Por su parte Buendía se ha mostrado muy agradecida por las actuaciones que se vienen realizando y ha valorado la predisposición de trabajo que siempre ha mostrado la Casa Provincial para el arreglo de las vías de la localidad.

COLABORACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL
Tras el recorrido por las citadas vías, Valera y Buendía se han desplazado al Ayuntamiento de la localidad donde han recibido a un grupo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil que han querido acercarse al Consistorio para agradecer a la Diputación Provincial de Albacete (en la figura de su vicepresidente), la cuantía otorgada a la agrupación de Yeste para la compra de diferentes elementos de vestuario.

Esta contribución procede de la línea de Ayudas a Protección Civil que anualmente pone en marcha la Diputación de Albacete, partida que en 2020 dobló su importe en relación a ejercicios anteriores, pasando de 38.000 a 76.000 eurps.

Notable incremento con el que el Equipo de Gobierno presidido por Santi Cabañero quiso poner en valor la labor altruista que realiza el colectivo de voluntarios y voluntarias que la integran, y que permitió poner a disposición de cada agrupación provincial un máximo de 2.000 euros con el objetivo de contribuir con las mismas a satisfacer gastos derivados de la renovación de vestuario o de la adquisición del material necesario para el desarrollo del trabajo en condiciones óptimas.

Este incremento se materializó con la particularidad de no suponer un gasto extra para los Ayuntamientos, puesto que era la Casa provincial la entidad que hacía frente a la aportación que venían satisfaciendo los Consistorios.

En Yeste, Valera ha felicitado a los integrantes de la delegación presente en el Ayuntamiento, haciendo extensivo el agradecimiento al conjunto de voluntarios y voluntarias con los que cuenta la provincia de Albacete.

Un colectivo, que "siempre suma y que ha sido fundamental, sobre todo, en las épocas más duras de la pandemia, por lo que era de justicia el incremento de las ayudas que venían recibiendo quienes se mantienen al pie del cañón en situaciones de emergencia, pruebas deportivas, eventos culturales con el objetivo de permitir al resto disfrutar y seguir su vida con normalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios