www.albaceteabierto.es
Hellín inaugura el domingo el MUSS, con 2.000 m2 de exposiciones dedicadas a su Semana Santa, arqueología y etnografía
Ampliar

Hellín inaugura el domingo el MUSS, con 2.000 m2 de exposiciones dedicadas a su Semana Santa, arqueología y etnografía

Por Redacción-Europa Press
martes 30 de marzo de 2021, 20:53h

La localidad albaceteña de Hellín abrirá este domingo, día 21, las puertas del MUSS, uno de los museos municipales más grandes de toda España, con 2.160 metros cuadrados en un edificio con una arquitectura moderna y que ha mantenido la esencia exterior del casco histórico.

La Semana Santa de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, ocupará la mayoría de este espacio con las imágenes, grupos escultóricos y detalles de sus dos vertientes, las procesiones y las tamboradas, mientras que el resto del museo albergará las más importantes piezas arqueológicas y etnográficas encontradas en la ciudad, obras pictóricas y otras colecciones temáticas, permanentes y temporales.

El edificio se terminó de construir en 2011 por el estudio Exit Architects tras un concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Hellín y tuvo un coste de 3,5 millones de euros, y cuenta con varios recorridos que dan lugar a una estética muy atrayente, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En total, habrá en su interior seis de los grupos escultóricos y pasos de misterio que desfilan en Semana Santa con cinco exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección, una recreación de un taller de escultura, más de trescientas piezas originales y réplicas de carácter arqueológico y etnográfico, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.

CASA DEL CONDE

La entrada de Semana Santa y Tamborada estará diferenciada de la del resto de colecciones, en un edificio que además ha conservado la fachada el palacio del Conde de Lumiares, Antonio Pío de Saboya, conocido popularmente como la Casa del Conde, ubicado en pleno corazón de la ciudad, la Plaza de la Iglesia.

Se trata de un paramento policromado que data del siglo XVIII, y que fue rehabilitada añadiendo al frontispicio un aplacado de piedra de las canteras locales que rememora la sillería de la iglesia adyacente.

Los 2.160 metros cuadrados del MUSS, Museo de Semana Santa y Tamborada 'Rafael Sánchez Hortelano' están distribuidos entre la Planta -2, que alberga una sala de exposiciones temporales, la sala -1, permanente sobre la ciudad de Hellín y el Tolmo de Minateda; la Planta 0, que contempla la recepción y la función de Oficina de Turismo, y la exposición permanente dedicada a la Semana Santa de Hellín, bajo el lema 'Dos tradiciones, una Semana Santa'.

La Planta 1 tiene instalada una exposición permanente sobre Naturaleza y Evolución y en la Planta 2 encontramos una exposición permanente sobre el Paisaje Cultural y etnográfico, así como las oficinas del Museo.

El concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, lo ha definido como "un Museo para la ciudad y una ciudad en un museo. Estamos ante la inauguración de un espacio único y que permitirá al visitante admirar nuestras piezas más valiosas, y además será un museo vivo porque según estemos en Semana Santa o fuera de ella los grupos escultóricos se irán adaptando. Es un museo que recoge en esencia la historia de Hellín porque la Semana Santa es el resultado de la evolución de la ciudad y el entorno natural en el que se halla".

El Museo se inaugurará en un acto a partir de las 12.00 horas al que está prevista la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios