www.albaceteabierto.es
Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete quiere crear un centro de día especializado pionero en C-LM

Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete quiere crear un centro de día especializado pionero en C-LM

Por Redacción-Europa Press
viernes 19 de marzo de 2021, 18:17h

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha transmitido su respaldo y reconocimiento a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete.

Con cuya presidenta Lola Játiva, ha mantenido una reunión en la que ha expuesto la memoria de actividades de la asociación, en un año tan complicado como ha sido este último marcado por la situación de pandemia, y también sus proyectos futuros más inmediatos, que pasan por el traslado a una nueva sede.

Lola Játiva ha informado al alcalde que en breve comenzarán las obras de adecuación de un local en la calle Cronista Mateo y Sotos, donde tienen previsto trasladar los servicios que ahora mismo ofrecen en su sede de la calle Pérez Galdós, si bien a futuro tienen el proyecto de completar sus servicios con un centro de día especializado en la patología de Parkinson, que sería pionero en Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

"El tejido asociativo es fundamental, más si cabe cuando hablamos de asociaciones del ámbito sociosanitario", ha subrayado el alcalde, que ha destacado no sólo los servicios que la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson presta a personas aquejadas por esta patología, sino también el papel que realizan para dar a conocer esta enfermedad que se estima afecta a uno de cada 100 personas mayores de 60 años. En la reunión con el alcalde participaron, además de la presidenta de la Asociación, la secretaria, Julia Guija, y María Jesús Madrona, psicóloga y directora del centro.

En España hay más de 150.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, pero se estima que hay unas 30.000 sin diagnosticar, de ahí la importancia de hacerla más visible, a lo que contribuyen las campañas de información, divulgación y sensibilización que realiza esta Asociación, tanto a lo largo del año como en torno al 11 de abril, fijado como Día Mundial del Parkinson.

Lola Játiva ha expuesto al alcalde los servicios y actividades que realizan desde la Asociación, que van desde programas de rehabilitación para completar con esta terapia la intervención farmacológica; pasando por servicios de atención a domicilio, cuando el deterioro de los enfermos de Parkinson les impide desplazarse a su centro; así como la formación de familiares y cuidadores y el ofrecimiento de actividades de ocio, dado que uno de los rasgos de esta enfermedad es su aislamiento social a medida que avanzan su deterioro físico.

La enfermedad de Parkinson está considerada como una patología degenerativa, que afecta al sistema nervioso, tono muscular y movimientos. Rigidez en las articulaciones, temblores, bradicinesia (lentitud al iniciar movimientos), hipofonía, problemas de equilibrio, cansancio excesivo o ligeros problemas de concentración son algunos de los síntomas asociados a esta patología.

Desde la Asociación de Parkinson los usuarios reciben servicios de terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y terapia emocional. A lo largo del pasado ejercicio, un promedio de 42 usuarios recibieron mensualmente atención presencial (722 usuarios en el cómputo del 2020), mientras que la atención domiciliaria llegó a un total de 146 personas.

Con la Asociación de Parkinson de Familiares y Enfermos de Parkinson, el Ayuntamiento de Albacete mantiene una línea de colaboración a través de la convocatoria de ayudas a asociaciones sociosanitarias, que en 2020 le supuso percibir cerca de 8.500 euros de ayuda municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios