www.albaceteabierto.es
La Semana del Autismo iluminará de un azul solidario los edificios más emblemáticos de Albacete
Ampliar

La Semana del Autismo iluminará de un azul solidario los edificios más emblemáticos de Albacete

lunes 22 de marzo de 2021, 13:07h

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado el papel de la asociación Desarrollo para atender a las personas con TEA y visibilizar la problemática a la que se enfrentan en campos como la educación y el trabajo

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido la presentación de los actos organizados por la Asociación Desarrollo de Albacete con motivo de la Semana del Autismo, a celebrar del 29 de marzo al 2 de abril. En una rueda de prensa en la Casa Consistorial, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, junto al diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y la gerente de la Asociación Desarrollo, Yolanda Monteagudo, se han enumerado el conjunto de actividades previstas por un colectivo de autoayuda que echó a andar hace prácticamente 18 años en Albacete y que atiende a unas 300 familias.

Juani García ha recordado que fue en 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, “y lo hizo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

La concejala de Atención a las Personas ha resaltado que se estima que unos siete millones de personas tienen TEA en Europa, y de ellas, 450.000 en España. “Para ellas, el acceso a la educación y al empleo, además de un derecho son claves en la mejora de su calidad de vida, de ahí que este año el lema elegido sea Puedo aprender, puedo trabajar”, ha comentado Juani García, que ha puesto sobre la mesa algunos datos, “por ejemplo, que uno de cada cuatro alumnos escolarizados con necesidades de apoyo educativo tiene TEA, lo que se traduce en un mayor riesgo de acoso escolar, abandono escolar muy por encima de la media, escasa continuidad en educación postobligatoria y universitaria”.

En lo que respecta al empleo, se calcula que menos del 10% de estas personas en edad de trabajar tiene un empleo, “casi siempre protegido y mal pagado, y es que es uno de los colectivos de la discapacidad con más baja empleabilidad”, ha resaltado la concejal de Atención a las Personas.

“Prejuicios y desconocimiento”

Para Juani García, “aún hay muchos prejuicios y desconocimiento por parte de la sociedad y mucho por hacer a nivel institucional a pesar de que existe un firme compromiso legal por la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades”, indicando como ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “y existen dos de ellos que inciden directamente en estas personas, el ODS Número 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y el Número 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

La concejala albaceteña puso de relieve la importante labor que lleva a cabo la Asociación Desarrollo, “que ha ido creciendo con mucho esfuerzo y que no deja de dar atención y visibilizar al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias ofreciéndoles asesoramiento y apoyo en todas las etapas de su vida”.

La responsable de Atención a las Personas no ha querido dejar pasar la ocasión de resaltar que este colectivo se encuentra entre los que ha sufrido “muy especialmente” los efectos del confinamiento, “y que destapó en demasiadas ocasiones el enorme desconocimiento social de la realidad del día a día de las personas que viven con un TEA y sus familias”, por lo que ha mostrado, en representación del Ayuntamiento, el “profundo compromiso” con esta asociación y sus usuarios “en la búsqueda de la accesibilidad universal, en concreto de la cognitiva y laboral que es la que influye directamente en las personas a las que representan”.

En este punto, el diputado de Educación y Cultura se refirió a la importancia de la coordinación institucional para atender a los colectivos ciudadanos que trabajan por la igualdad de oportunidades, en referencia a la Asociación Desarrollo. Miguel Zamora ha comentado que las personas con TEA, en estos tiempos de Covid-19, “han tenido que enfrentarse a una doble valla, la de la pandemia y el propio Trastorno del Espectro Autista”. El diputado provincial de Educación y Cultura ha puesto especial énfasis en el programa diseñado con los centros educativos de la provincia para sensibilizar al profesorado sobre el TEA, avanzando, además en el compromiso “firme” de la Corporación Provincial con la Asociación Desarrollo.

Actividades previstas

Yolanda Monteagudo fue la encargada de desvelar las actividades programadas con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Así, del 29 de marzo al 2 de abril se desarrollará la campaña Ilumínalo en azul, iniciativa que consistirá en la iluminación de color azul de las fachadas del Ayuntamiento de Albacete, Museo Municipal, Diputación Provincial, Gran Hotel, Fábrica de Harinas y los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Carcelén, edificios a los que se podrían sumar otros en estos días. “El objetivo es alcanzar 400 edificios iluminados en toda España”, ha comentado la gerente de la Asociación Desarrollo.

Por otro lado, del 22 al 26 de abril se llevarán a cabo actividades en los colegios, organizadas por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha (FACLM) y la Confederación Autismo España (CAE). Mientras, el 30 de marzo, martes, entre las 9 y las 14 horas, se instalarán mesas informativas en la ciudad, atendidas por voluntarios de la asociación ataviados con chalecos de color azul.

Como consecuencia de las restricciones derivadas de las pandemias, las huchas para la cuestación estarán ubicadas en las propias mesas para que el público, guardando la pertinente distancia de seguridad, pueda realizar su aportación para el funcionamiento de Desarrollo y las actividades que lleva a cabo. En total serán ocho las mesas petitorias. A los ciudadanos que colaboren no se les colocará la tradicional pegatina azul para evitar el contacto y garantizar la máxima seguridad sanitaria.

Pero hay más iniciativas, puesto que del 26 de marzo al 5 de abril se instalarán pancartas informativas sobre el Día de Concienciación del Autismo en diversas ubicaciones, como el balcón del Palacio Provincial, Casa Perona, Puerta de Hierros y Paseo de la Feria, en su inicio, con el objetivo de que la ciudadanía se fotografíe y difunda las imágenes en las redes sociales con el hashtag #semanadelautismoalbacete.

También, del 23 de marzo al 2 de abril se difundirá en Facebook una publicación sobre la temática del TEA, informando de libros, aplicaciones, películas, documentales, artículos científicos, experiencias personales, actividades culturales… para abordar el Trastorno del Espectro Autista desde diferentes puntos de vista.

Lo que vuelve es la carrera benéfica Desarrollo Running, que se celebrará por novena vez, pero en este caso, por mor de la pandemia, virtualmente, y será del 2 al 24 de abril. Para apuntarse es preciso hacerlo a través de un enlace, http://www.inscripcionesweb.es/es/evento/desarrollo21.zhtm. Pero además, es posible colaborar con Desarrollo con su Fila Cero, a través de un Bizzum por teléfono, con el código habilitado, el 00737. Y por último, el 2 de abril se dará lectura al manifiesto, que además se difundirá por Facebook, y que se puede firmar virtualmente.

Diputación de Albacete

Zamora señala que hay “una necesidad de conocer más profundamente que existe el TEA, que existen muchas familias que conviven diariamente con esta situación y el ámbito educativo es esencial para que estas familias y las personas afectadas pueden tener igualdad de oportunidades”

En esta línea, el diputado de Cultura y Educación ha avanzado que para este 2021 la intención es seguir colaborando y materializar, “dentro de esa colaboración”, el proyecto de la ‘Escuela de Compañeros’ para la sensibilización sobre TEA y diversidad funcional en centros educativos de zonas rurales de la provincia. “Se trata de un proyecto muy bonito y muy productivo para la formación y sensibilización del profesorado de la provincia de Albacete”, ha explicado, detallando que es fundamental porque hay “una necesidad de conocer más profundamente que existe el Trastorno Espectro Autista, que existen muchas familias que conviven diariamente con esta situación y el ámbito educativo es esencial para que estas familias y las personas afectadas pueden tener igualdad de oportunidades”. Un principio, el de la igualdad de oportunidades, arraigado en la hoja de ruta y en el quehacer diario del Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero.

Esta iniciativa entronca con el lema de esta campaña: ‘Puedo aprender, puedo trabajar’. Cuatro palabras que recogen dos reivindicaciones como son garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecúe a las capacidades y necesidades específicas de cada persona con TEA, y en lo que la institución provincial está implicada, como ha puesto de relieve Zamora.

Un tejido social del que “sentirnos orgullosos”

Durante su intervención también ha reivindicado el papel del Tercer Sector y del tejido social en la provincia, “del que debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas”, y ha valorado su buen hacer y la eficacia de Asociaciones como ‘Desarrollo’ para llegar a todos esos vecinos y vecinas que viven con circunstancias especiales y que requieren de una atención acorde a ellas, más aún en el actual contexto que atravesamos.

Del mismo modo, la concejala de Atención Ciudadana, Juani García, ha puesto en valor la labor que desarrolla esta Asociación, “ofreciendo apoyo y asesoramiento a las personas con TEA y a sus familias en todas las etapas de la vida” y ha incidido en lo que ha supuesto y supone la pandemia para ellas. Por esto, ha invitado al conjunto de la ciudadanía a “iluminar nuestros corazones de azul” no sólo esta Semana sino siempre.

Una variada programación para la Semana del Autismo y la campaña de sensibilización

Finalmente, la gerente de esta organización sin ánimo de lucro integrada por unas 300 familias, Yolanda Monteagudo, ha sido la encargada de detallar en qué va a consistir la Semana del Autismo en nuestra provincia, desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, así como la programación del conjunto de la campaña de sensibilización, que se extenderá hasta prácticamente finales de abril.

Se trata de una programación variada que incluye, como se ha apuntado, la iluminación de edificios emblemáticos de la capital y de diferentes pueblos de la provincia. Un gesto cargado de simbolismo que también incluirá la colocación de una pancarta informativa, en espacios como la propia Diputación de Albacete, la Casa Perona, la Puerta de Hierros del Recinto Ferial y el Paseo de la Feria. El objetivo es alcanzar los 400 edificios iluminados en toda España para acercar a la sociedad la realidad del TEA.

Junto a esto, entre las actividades programadas, destaca la IX Carrera Desarrollo Running, una prueba benéfica de 5km que, en esta ocasión, se realizará de forma virtual 2 al 25 de abril. Además, se incluye una campaña específica en redes sociales, mesas informativas el próximo día 30 de marzo o actividades en centros educativos bajo el lema ‘Piezas por el Autismo’, así como la lectura del manifiesto el próximo día 2 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios