www.albaceteabierto.es
La facturación del sector servicios cayó en enero un 16,1% en C-LM con respecto al mismo mes del año pasado
Ampliar

La facturación del sector servicios cayó en enero un 16,1% en C-LM con respecto al mismo mes del año pasado

Por Redacción-Europa Press
viernes 26 de marzo de 2021, 10:40h

La facturación del sector servicios bajó un 16,1% en el mes de enero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año 2020, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que respecta al empleo, la tasa de ocupación bajó un 3,1% respecto a enero de 2020, aunque este dato la coloca como la comunidad autónoma en la que menos ha bajado.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 16,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en casi 8 puntos la caída que experimentó en diciembre (-8,7%).

Con el descenso de enero, los servicios encadenan 11 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-85,3%), servicios de alojamiento (-80,7%) y transporte aéreo (-70,5%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un retroceso mensual de su facturación del 3,9%, su mayor caída desde el pasado mes de abril.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas tanto del comercio (-1,8%), como de los otros servicios, que facturaron un 5,3% menos.

Dentro de los otros servicios, la hostelería registró la mayor caída de las ventas, con un desplome del 16,6% respecto al mes de diciembre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en enero un 4,6% en tasa interanual, tres décimas más que en diciembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios