www.albaceteabierto.es
El Portal de Participación de Castilla-La Mancha alcanza los seis meses de andadura con más de 22.700 visitas
Ampliar

El Portal de Participación de Castilla-La Mancha alcanza los seis meses de andadura con más de 22.700 visitas

Por Redacción-Europa Press
sábado 27 de marzo de 2021, 12:34h

El Portal de Participación de Castilla-La Mancha ha cumplido seis meses de recorrido alcanzando un total de 22.703 visitas.

Son los datos que arroja la aplicación web de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada el 12 de diciembre de 2019, con el fin de fomentar y facilitar la participación de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La web se encuentra operativa desde el pasado 22 de septiembre y ha servido de plataforma para la puesta en marcha de un total de 23 acciones (ocho procesos participativos y 15 consultas públicas previas) en las que cualquier persona ha podido hacer llegar sus aportaciones y sus sugerencias al Ejecutivo regional.

De los procedimientos puestos en marcha, tres de ellos se impulsaron en coordinación con la Vicepresidencia, dos con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; uno con la Consejería de Igualdad y Portavoz; uno con la Consejería de Desarrollo Sostenible y uno con la Consejería de Fomento.

En cuanto a las consultas públicas previas se refiere, cuatro pertenecen a la Consejería de Bienestar Social; tres a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; tres a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; dos a la Consejería de Desarrollo Sostenible; una a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; una la Consejería de Fomento; y una a la Consejería de Sanidad.

LOS PROCEDIMIENTOS MÁS DESTACADOS

Del total de procesos abiertos a lo largo de este corto periodo de tiempo destacan el de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. En este caso, durante la Fase de Participación, 45 personas participantes realizaron 233 aportaciones o comentarios dentro del Portal de Participación, y nueve aportaciones por otras vías, con 2.454 visitas totales.

Le sigue el proceso participativo de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha en el que 78 personas participantes realizaron un total de 514 aportaciones o comentarios dentro de esta web, con 3.389 visitas totales.

Asimismo, hay que señalar el proceso participativo del Foro de Cohesión y Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha en el que participaron, en sus mesas de trabajo, 216 personas. Le sigue el proceso de los Proyectos susceptibles de financiación con Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos --de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo-- en cuya fase de participación un total de 177 participantes cumplimentaron 428 formularios de proyectos.

Y, por último, el recientemente cerrado procedimiento en el que se preguntaba a la ciudadanía, con el fin de elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que ha finalizado con 2.078 cuestionarios respondidos.

MÁS DE 3.200 APORTACIONES

Al portal se puede acceder directamente desde la página de inicio del Gobierno autonómico y desde el portal de Transparencia, a través del que cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma, puede hacer sus aportaciones, para lo que es necesario registrarse previamente.

En concreto, a lo largo de estos seis meses, el portal de Participación de Castilla-La Mancha ha contabilizado 3.144 usuarios y usuarias que han realizado un total de 3.293 aportaciones a los procesos abiertos.

45 PROCESOS PARA ESTE EJERCICIO

Los procesos participativos irán en aumento a lo largo de este ejercicio. Concretamente, el Consejo de Gobierno del pasado día 23 de marzo ha aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana para el ejercicio 2021 que contempla un total de 45 procesos participativos que se implementarán en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios