www.albaceteabierto.es
Pilar Núñez-Polo recibe una Mención Especial en el certamen ‘Rodando por la igualdad’ en TikTok
Ampliar

Pilar Núñez-Polo recibe una Mención Especial en el certamen ‘Rodando por la igualdad’ en TikTok

domingo 28 de marzo de 2021, 12:11h

Con este reconocimiento, la Organización ha querido poner en valor el talento, originalidad y juventud de esta participante de 14 años que se había alzado con el primer premio a nivel provincial, de entre los 85 trabajos de jóvenes que se habían presentado desde múltiples puntos del territorio albacetense

El concurso ha recibido más 700 trabajos procedentes de 50 certámenes celebrados en todo el territorio nacional y ha acumulado 4,4 millones de visualizaciones en la red social TikTok, y la implicación en él de la Diputación de Albacete ha hecho posible hacerla llegar a las 87 localidades del territorio provincial

Organizado en torno al Día Internacional De La Mujer, ‘Rodando por la Igualdad’ es un proyecto que busca concienciar sobre la igualdad de género, especialmente entre la juventud. Las obras ganadoras pueden visionarse en la web oficial del certamen, www.rodandoporlaigualdad.com

El certamen nacional ‘Rodando Por La Igualdad’, organizado en la Red Social TikTok con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, ha entregado ya sus premios a nivel nacional en un acto que podía seguirse a través de Instagram y en el que la representante de la provincia de Albacete, Pilar Núñez-Polo (de 14 años), recibía una Mención Especial “por su talento, originalidad y juventud”, gracias al vídeo donde reivindicaba la igualdad entre hombres y mujeres al tiempo que hacía gala de sus habilidades como ventrilocua.

Su vídeo la alzó con el primer premio logrado en el la fase provincial del certamen, donde unos 85 fueron los trabajos que llegaron desde distintos puntos del territorio albacetense por parte de jóvenes que se movilizaron para participar en la iniciativa a la que la Diputación de Albacete no dudó en sumarse con el deseo de invitar a participar en ella a chicas y chicos de las 87 localidades de la provincia.

Apenas una semana después de que la propia Pilar (junto a su inseparable ‘Pili Piloncha’) y el resto de premiados y premiadas de la fase provincial del concurso, recogieran su diploma en la Diputación de manos de su presidente, Santi Cabañero, y del diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, las buenas noticias han seguido llegando ya que, una vez pasaba su vídeo a la fase nacional del certamen como representante de la Diputación y del conjunto de la provincia de Albacete, Pilar ha logrado una Mención del Jurado que no viene sino a ratificar su talento, si ingenio y su simpatía puestas al servicio de algo tan necesario como el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

A Pilar Núñez-Polo le encanta la ventriloquía y suele hacer muchos vídeos en TikTok con su marioneta ‘Pili Piloncha’. Para la pieza que presentó a ‘Rodando por la Igualdad’ combinó distintas frases feministas que le gustaban y, tanto la idea como el guion y la edición del vídeo, son suyos. “Lo más importante es educar desde pequeños en igualdad de género” piensa Núñez-Polo, quien se queja de que “hay trabajos donde la mujer cobra menos que el hombre, también las tareas de la casa en muchos casos no son compartidas y las desempeña más la mujer y también hay muchos más hombres que mujeres ocupando altos cargos en empresas y política”.

Galardones de la Fase Nacional

Así, el primer premio del concurso en su ámbito estatal ha sido para el grupo Dreadsistance (Marcos Jiménez Cristóbal, Selma Carmona Lozano, Daniel Jurado Simón e Ismael Cobacho) y la rapera Lasyra (Marta Guitérrez Gutiérrez), en representación de la ciudad de Córdoba. Un galardón que les ha valido para obtener 1.000 euros (y 500 euros adicionales en formación, online o presencial, en la Escuela Audiovisual EFTI de Madrid.)

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Ana Quijada Hernández (de 15 años), que se presentaba por Montehermoso (Cáceres); mientras que el tercer premio ha ido a las manos de Alicia de las Muelas Naranjo (de 20 años), concursante por Las Rozas (Madrid), que recibirá 250 euros.

También se ha entregado un premio a la obra con más ‘Likes’ que ha sido para Mariana Forcucci (de 34 años) de Burjassot (Valencia), cuyo vídeo ha acumulado (más de 28.000 ‘Me Gusta’ y por el que ha recibido un lote de productos de ‘Tierra de sabor’, una de las entidades colaboradoras del proyecto. El palmarés lo han completado tres premios accésit para: Celia Reyes Gutiérrez (de 16 años) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Jesús Montero Linares (de 22 años) de la Mancomunidad El Alberche (Madrid); y Alba de la Hoz Prieto (de 21 años), de Móstoles (Madrid). Los tres han recibido un pack de productos Instax – Fujifilm.

Los miembros del grupo Dreadsistance y la rapera Lasyra compusieron una canción original creada exclusivamente para el certamen, con un mensaje claro, contundente y que apela a la sororidad. Ellos mismos mezclaron la canción y montaron la pieza, filmando el vídeo con un móvil y “otros métodos caseros”, han manifestado.

“Para que el mensaje traspasara las pantallas de los dispositivos móviles, lo idóneo era que fuese in crescendo, aumentando en cuanto a intensidad y entusiasmo”, han explicado los ganadores, quienes creen que, “en materia de igualdad, aún queda por recorrer” y ponen como ejemplo que, en el hip-hop, “la mujer sufre una escasa visibilización, a pesar de la gran cantidad de buenas y virtuosas MC’s que hay en el panorama, por lo que era casi una obligación participar y luchar contra esto”.

Por su parte, Ana Quijada Hernández, cuya obra denuncia que “la historia es machista por omisión”, ha explicado que la idea se le ocurrió viendo los premios Goya y mientras hablaba con su hermana sobre “la falta de referentes femeninos en la dirección de cine”. En este sentido, buscando en internet vio que “al usar el masculino plural siempre aparecían hombres, pese a ser genérico”, y eso le ayudó a construir el corto.

Por último, Alicia De Las Muelas Naranjo recoge en su obra una carta destinada a su “hija del futuro”, que realmente está dirigida a “todas las mujeres que están por llegar”, a quienes desea “una vida más segura y tranquila que la han vivido las generaciones pasadas”. Considera que “la idea de feminismo no está del todo asentada en la sociedad y por eso es tan importante que los hombres apoyen el movimiento, ya que esta lucha” no la pueden ganar las mujeres en solitario.

Una iniciativa muy exitosa a nivel nacional, conectando con la juventud

‘Rodando por la Igualdad’ es un proyecto que ha contado con más de 50 certámenes distribuidos en municipios, provincias y mancomunidades de todo el territorio nacional para animar a la ciudadanía a crear vídeos bajo la temática de la igualdad, con el objetivo de estimular la capacidad creativa y potenciar la reflexión, especialmente entre el sector más joven de la población. Por eso se eligió para su desarrollo la plataforma TikTok, ya que cuenta con una alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y proporciona grandes facilidades para la creación audiovisual.

Durante el mes de marzo, el concurso ha recibido más de 700 trabajos provenientes de toda España, de los que 60 fueron finalistas para competir entre sí como la mejor obra del país. Asimismo, la iniciativa ha acumulado más de 4 millones de visualizaciones en la red social TikTok, alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad. Sumando los distintos certámenes locales y la convocatoria nacional, se han repartido más de 18.000 euros en premios.

Desde la productora Cortoespaña, impulsora de la iniciativa, vienen señalando que son muchos los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género, siendo el papel de la educación vital y encontrándose uno de los mejores caminos hacia el cambio en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema. Un objetivo con el que se ha sentido plenamente identificada desde el primer momento la Diputación de Albacete, que no dudó en sumarse para facilitar el acceso a esta iniciativa con tanta fuerza y posibilidades al conjunto de las localidades del territorio albacetense.

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales, a causa de la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online, aunque continúan organizando actos presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

‘Rodando por la igualdad’" es una iniciativa promovida por la plataforma CortoEspaña y organizada y respaldada por distintos organismos públicos en cada respectivo certamen. EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, y Tierra de sabor, también la han apoyado y han participado en la dotación de sus premios a nivel nacional.

CortoEspaña es la mayor plataforma de exhibición y promoción del cortometraje español. Cuenta con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales, durante los que ya ha trabajado con más de 200 ayuntamientos. Además de organizar los Premios Fugaz, galardones de referencia en el panorama del cortometraje español, también lleva a cabo otras muchas actividades en la creación y promoción de la cultura y el cine. Desde el 2020 ha trabajado con más de 100 municipios en la realización de certámenes audiovisuales en TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios