www.albaceteabierto.es
La réplica de la Gran Dama Oferente será reubicada en los jardines del Ayuntamiento de Albacete el 9 de abril
Ampliar

La réplica de la Gran Dama Oferente será reubicada en los jardines del Ayuntamiento de Albacete el 9 de abril

lunes 29 de marzo de 2021, 12:44h

El proceso participativo promovido por el Consistorio junto a la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses ha permitido reunir el presupuesto necesario para su restauración

El 9 de abril es el día escogido por el Ayuntamiento de Albacete para llevar a cabo la reinauguración de la réplica de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos que lucía en la plaza del Altozano y que ha sido restaurada en los talleres de José Martínez (Arts Lietor), según ha informado el concejal de Participación, Manu Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, un encuentro en el que el edil del equipo de Gobierno ha asegurado que “se ha tratado de un proceso ilusionante, no solo por el reconocimiento y puesta en valor de un importante pedazo de nuestra historia, sino también porque en el proceso han participado muchas personas y colectivos de Albacete. Hoy podemos decir que la Dama Oferente es más de toda la ciudad que nunca”.

Martínez, acompañado de la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, y de la presidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Nines Martínez, ha avanzado que finalmente, y tras descartar la ubicación inicialmente prevista a los pies de las escaleras de Villacerrada por posibles problemas con el forjado del subsuelo, la réplica de la Gran Dama Oferente lucirá en los jardines del Ayuntamiento de Albacete, frente a la Catedral y cerca del Museo Municipal de la Cuchillería.

La talla, de 135 centímetros de altura y que data de 1973, estará iluminada, situada sobre una peana y con un pequeño expositor con la información relativa a su importancia como vestigio de la cultura ibérica que pobló nuestra provincia hace más de 23 siglos.

En este punto, Rubí Sanz ha recordado que la escultura original, hallada en 1870 por los Padres Escolapios de Yecla, se encuentra en Madrid desde 1873, cuando el naciente Museo Arqueológico Nacional la adquirió a un coleccionista, José Antonio Miró, evitando así el éxodo a Paris que vivieron otras muchas esculturas ibéricas descubiertas. “Ha estado en el Altozano junto con la reproducción de otra escultura muy señera, la Bicha de Balazote, ligazón de la ciudad de Albacete con ese pasado importante de este territorio con el tiempo de los iberos, y que fue especialmente esplendoroso”, ha subrayado la directora del Museo de Albacete, recordando además que otra muestra de ese pretérito “magnífico” y “poco conocido” es el yacimiento de El Salobral.

Sanz ha comentado que este año se celebra el 150 aniversario de la primera publicación científica en torno al yacimiento del Cerro de los Santos, donde la Dama Oferente apareció amontonada junto con otras esculturas. “Es importante esa fecha porque supuso el inicio de los estudios sobre la cultura ibérica en España, que se conocía por los textos clásicos, pero no estaba bien identificada”, ha resaltado Rubi Sanz, asegurando que esta actuación en Albacete supone el primer acto en toda España de homenaje “a ese tiempo de nuestra historia”.

La directora del Museo Provincial de Albacete ha subrayado que además, la Dama Oferente “representa a una mujer importante que se talla casi a tamaño natural, con ricas galas, y muy adornada con joyas, y es una de las esculturas que nos muestra la visibilidad que debió tener la mujer en el mundo antiguo, pero por una visión muy parcial, se ha hecho una historia solo con hombres que hay que cambiar”.

Otros actos

Esta reinauguración estará acompañada de otros actos, como el estreno del corto-documental La restauración de la Dama, que estará a disposición del público desde el día 6 de abril en el canal de YouTube Participa TV. Además, la Asociación de Amigos y Amigas del IEA ha organizado una conferencia sobre la historia de la Dama Oferente, impartida por la profesora de la Universidad Popular, María Victoria Cadarso, que tendrá el día 14 de abril a las 12 horas y que podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Albacete.

Hay que recordar que en el mes de septiembre del año pasado comenzaba el proceso participativo de restauración y puesta en valor de la réplica de la Gran Dama, daba comienzo tras la iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigas del Instituto de Estudios Albacetenses a través del Foro Abierto Albacete. Para su restauración, la asociación proponente inició un proceso de crowdfunding popular en el que llamaban a las vecinas y vecinos de Albacete a realizar aportaciones económicas con el fin de soportar los gastos del trabajo de restauración que precisaba la Dama debido a su importante estado de deterioro tras varias décadas a la intemperie en los jardines de la Plaza del Altozano.

En este proceso se recaudaron los 3.000 euros necesarios, según Nines Martínez, quien ha recordado que fueron 25 las personas a título particular -con aportaciones que oscilaron entre los cinco y los 80 euros- y seis entidades -Asociación de Patrimonio Albacetense, Subús, Aguas de Albacete, Globalcaja, Instituto de Estudios Albacetenses y la propia Asociación de Amigos y Amigas del IEA- quienes han hecho posible el ‘rescate’ de la talla.

Nines García ha manifestado que la asociación que preside, que nació hace cuatro años y que tiene ya 80 socios, lanzó esta propuesta al Ayuntamiento de Albacete al considerar que esta réplica pasaba desapercibida para los ciudadanos, y que además era tremendamente desconocida. “Con esta iniciativa entendemos que es una forma también de hacer ciudad, proponer ideas y colaborar en su desarrollo”, ha añadido la presidenta de esta asociación ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios