www.albaceteabierto.es
Farmacéuticos de la Gerencia de Albacete promueven una investigación sobre hidroxicloroquina
Ampliar

Farmacéuticos de la Gerencia de Albacete promueven una investigación sobre hidroxicloroquina

jueves 08 de abril de 2021, 14:04h

Han participado farmacéuticos de Atención Primaria de 12 áreas del Sescam, de todas las provincias de Castilla-La Mancha; han estudiado a más de 3.800 pacientes.

El artículo ha sido publicado recientemente en la revista “Médica Clínica”.

Los farmacéuticos del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han promovido una investigación sobre hidroxicloroquina en la que han participado profesionales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y con la que han conseguido demostrar que no existe relación entre el consumo crónico de este fármaco e incidencia de la Covid-19.

Hace un año, cuando comenzó la pandemia, muchos pacientes ya tomaban de forma regular la hidroxicloroquina debido a alguna patología previa. Desde el primer momento, se habló de la eficacia de este fármaco frente al virus, fue entonces, cuando los profesionales de la GAI de Albacete decidieron realizar una investigación al respecto. Tras la publicación de la clasificación del estudio por la Agencia Española del Medicamento y contando con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, coordinaron la participación de farmacéuticos en Almansa, Toledo, Puertollano, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca, Hellín, Villarrobledo, Valdepeñas y Tomelloso. Una labor investigadora a la que también se incorporaron profesionales de Sevilla, Cádiz y Huelva. Finalmente la muestra se ha compuesto de 3.817 personas con el resultado definitivo de que tomar hidroxicloroquina de manera crónica no protege de la infección del virus.

El artículo se ha publicado recientemente en la revista “Médica Clínica”. Como cuenta una de las promotoras del estudio, Ángeles Lloret, “el abordaje del paciente de Atención Primaria no es el mismo que cuando el paciente ingresa en el Hospital y tratarlos en esta fase inicial es muy importante”. Junto a los también farmacéuticos de Atención Primaria, Francisco Tejada y María José Tirado, pensaron que desde este ámbito sanitario se podría aportar un conocimiento determinante frente a la pandemia. De hecho, en aquellas primeras semanas toda investigación frente a la Covid-19 provenía del ámbito hospitalario.

Según relata Tejada, “durante la gestión por el posible riesgo de desabastecimiento de la hidroxicloroquina, se obtuvo la información de aquellos pacientes que tomaban este fármaco a partir de los programas informáticos y de explotación de datos y recetas con los que trabajamos todos los días, así obtuvimos el número exacto de pacientes que estaban consumiendo este fármaco”. Destacan los profesionales de Albacete que la colaboración con los compañeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido excelente desde el primer minuto en que se planteó realizar esta investigación.

Un estudio multicéntrico observacional retrospectivo y amplio que ha permitido obtener unos resultados contundentes respecto a la hidroxicloroquina. Durante estos meses de pandemia se han probado muchos tipos de fármacos; los farmacéuticos del SESCAM han sido fundamentales a la hora de informar sobre los mismos.

Las labores de estos profesionales de Farmacia en Atención Primaria se extienden desde la información y formación alrededor del medicamento, gestión de recetas, visados, sensores de glucosa, pañales de incontinencia y botiquines de los centros de salud hasta la elaboración de documentos y boletines farmacoterapéuticos en colaboración con los Servicios Centrales. “Nuestro trabajo abarca muchas facetas, siendo el contacto directo con los profesionales sanitarios en los centros de salud una de las más importantes”, resume María José Tirado.

Mientras desarrollan su trabajo diario, los farmacéuticos del servicio de Farmacia de Atención Primaria de la GAI de Albacete ya están preparando otra investigación que arroje más luz frente al virus. Un nuevo trabajo que se sumará a la cartera de conocimiento sobre investigación clínica de medicamentos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Área de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Un recurso abierto a la población y a los profesionales sanitarios que está publicado en la página web. Actualmente ya se han difundido 10 estudios al respecto que versan sobre materias como la eficacia de los corticosteroides, terapia con plasma convaleciente o las vías quirúrgicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios