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El servicio contra incendios de Albacete alcanza los 112 profesionales, tras la incorporación de 16 nuevos integrantes
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El servicio contra incendios de Albacete alcanza los 112 profesionales, tras la incorporación de 16 nuevos integrantes

viernes 09 de abril de 2021, 14:31h

El Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (SCIAB) ha incorporado a 16 integrantes más, quienes superaron el proceso selectivo convocado en 2019, y que se ha desarrollado durante 2020, plazas incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, 2018, y 2019.

Finalizado este proceso selectivo, que se inició en marzo de 2020 y que tuvo que ser paralizado temporalmente cuatro meses hasta su reanudación en julio a causa de la pandemia, la plantilla actual está compuesta por 112 efectivos, cuatro funcionarios interinos, por lo que la tasa actual de temporalidad se queda en el 3,6%. Pero además, se da la circunstancia de que, como resultado de este proceso, por primera vez en la historia del SCIAB una mujer adquiere la condición de funcionaria en nuestro Parque Municipal de Bomberos.

En el acto de bienvenida, celebrado esta mañana en el Parque Municipal de Bomberos, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado que “cuando decimos que vosotros, los bomberos, como las fuerzas de seguridad y demás instituciones que velan por la seguridad de todos, sois héroes, no exageramos”, añadiendo que “en tiempos de adversidad como los que atravesamos, redobláis vuestros esfuerzos y reafirmáis vuestro compromiso”. “Es la pura y simple descripción de la realidad. Sois héroes quienes os jugáis literalmente la vida por protegernos a los demás”, ha agregado en este sentido.

“A los que tomáis posesión y a los que pasáis a la categoría de oficiales os expreso mi más sincera felicitación. Creedme si os digo que sois la inspiración de muchos albaceteños. Y permitidme que os diga que de manera muy especial sois un ejemplo para los más pequeños, para los niños”, añadiendo que ”lo sois por vuestros valores, por vuestra imprescindible aportación al bienestar de todos”.

Por su parte, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha señalado que este proceso “contribuye a la estabilidad de la plantilla y también hace justicia con la importancia de un servicio que no sólo está ahí para apagar incendios o participar en labores de rescate y salvamento”. Y como ejemplo, ha recordado que buena parte de las más de 2.700 intervenciones del pasado año del SCIAB estuvieron relacionadas con la Covid-19 y la desinfección de espacios públicos, “un trabajo de incalculable valor a lo que hay que sumar que esos servicios se prestaran por profesionales voluntarios”, ha agregado.

También ha puesto el acento el vicelcalde en el “excelente trabajo” desempeñado por los profesionales del Parque de Bomberos durante el temporal Filomena, “que azotó a nuestra ciudad en forma de muy bajas temperaturas y cuantiosas nevadas, que motivaron la activación del Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete (Platemun) y con él, 14 días de duro e intenso trabajo por parte de todo el personal del Servicio Contra Incendios, que participó en este dispositivo especial, generalmente en condiciones meteorológicas muy adversas, despejando cubiertas y cornisas, ya fuera por acumulación de nieve o retirando el hielo, antes de que se precipitara a la calle”.

Inversiones y mejoras

Para Emilio Sáez, esta OPE “no es la única forma en la que el Equipo de Gobierno Municipal demuestra su compromiso con el Servicio Contra Incendios, dotándole de los recursos humanos y técnicos necesarios, para que puedan brindar a la ciudadanía el mejor servicio posible, en las debidas condiciones de seguridad”.

De hecho, en este ejercicio presupuestario se va a invertir un millón de euros para adquirir una nueva autoescala, 30.000 euros para renovar el vestuario de los integrantes y las integrantes del cuerpo, 40.000 euros para un nuevo vehículo que se incorporará a su parque móvil y 10.000 euros para un dron que permitirá realizar labores de prevención técnica e incluso podrá emplearse en labores de extinción de incendios, pues estará equipado con una cámara térmica.

Pero junto a la incorporación de 16 nuevos efectivos hay que sumar los ascensos por promoción interna que tomarán posesión la semana que viene, momento en el que asumirán sus nuevos cargos cinco cabos, tres sargentos, y un suboficial, procesos selectivos que también se han desarrollado durante el segundo semestre de 2020 y parte de 2021. Esta reposición y promoción del personal se realiza de manera periódica debido a la tasa de jubilación que afecta a casi todas las administraciones públicas. De hecho, durante 2021 en el Servicio Contra Incendios están previstas seis jubilaciones, en 2022 otras tres, y en 2022 se prevén siete jubilaciones, lo que viene a suponer el 14% de la plantilla en los próximos tres años, porcentaje que deberá ser cubierto con nuevos efectivos.

Formación

Los últimos efectivos en incorporarse al Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete inician su andadura con un curso de formación básica, de una duración de 105 horas distribuidas en tres semanas, con formación básica en salvamento y rescate de vidas en peligro, lucha contra incendios, asistencias técnicas, uso de recursos operativos y crecimiento personal.

A partir de ahora se integran en un sistema en el que cada año recibirán alrededor de 200 horas de formación integrada en su turno de trabajo diario, cuando las intervenciones lo permitan. De manera adicional, fuera de su turno de trabajo, recibirán 52 horas adicionales de formación específica repartidas en tres cursos sobre procedimientos y nuevas técnicas en el Servicio. A estas 250 horas, adicionalmente, el propio Ayuntamiento les reconocerá y facilitará hasta 75 horas al año adicionales en cursos de formación directamente relacionados que, por su cuenta, realicen en entidades de reconocido prestigio en la materia.

Hay que señalar que este mismo curso se imparte, además, a los aspirantes que habiendo superado el proceso selectivo no obtuvieron plaza, pero desean estar en la correspondiente bolsa de trabajo para futuras vinculaciones temporales con el servicio como interinos. En concreto, tres son los aspirantes que lo están realizando, por no acreditar experiencia laboral superior a un año como bomberos.

Nuevos procesos selectivos para personal municipal

Además de estas incorporaciones al SCIAB, en estos momentos se está desarrollando el proceso selectivo de 11 plazas de Policía Local, habiéndose celebrado ya dos ejercicios. Por otro lado, este sábado, 10 de abril, tendrá lugar el primer ejercicio de la oposición de limpiador/A, para el que está convocada una plaza, y el miércoles, 14 de abril, tendrá lugar el primer ejercicio de la oposición para una plaza de técnico/a de Relaciones Laborales.

El sábado, 17 de abril, tendrá lugar el primer ejercicio de la oposición de técnicos/as de Gestión, donde están convocadas cuatro plazas, y finalmente, el 24 de abril, sábado, se celebrará el primer ejercicio de la oposición de operario/a de Conserjería, turno de personas con discapacidad intelectual, para el que están convocadas tres plazas.

En esta línea, está previsto negociar por parte del Equipo de Gobierno en este segundo trimestre del año 2021 las bases específicas para la convocatoria de dos plazas de técnicos/as de Igualdad, dos plazas de analista programador de Proceso de Datos, cuatro plazas de auxiliar de Bibliotecas y una plaza de técnico/a medio/a de Prevención de Riesgos Laborales, para su desarrollo antes de final de año. Paralelamente, está en estudio la Oferta de Empleo Público 2021.

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