www.albaceteabierto.es
Detenida una banda organizada dedicada a tráfico de droga que llegó a establecerse en Albacete
Ampliar

Detenida una banda organizada dedicada a tráfico de droga que llegó a establecerse en Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 09 de abril de 2021, 18:12h

La Guardia Civil de Canals (Valencia), en el marco de la operación Ghishas, ha desarticulado una banda organizada dedicada a la comisión de delitos contra la salud pública por tráfico de droga, ha detenido a cinco personas

Ha intervenido documentación falsa, armas blancas y de fuego con munición y 33 kilos de marihuana y hachís. Alguno de los componentes del grupo había huído y se había instalado en la provincia de Albacete, desde donde continuaron con sus actividades ilícitas.

Desde principios de 2019 se tenían indicios de la implantación en las demarcaciones de Canals y Xàtiva de un grupo delincuencial formado por individuos de países del este de Europa, quienes supuestamente gestionaban diferentes plantaciones de marihuana cuyo producto final, una vez envasado al vacío y oculto entre mercancías legales, partía con destino a diferentes países del norte de Europa, como Polonia, Alemania y Holanda, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación ha permitido conocer que este grupo poseía una organización jerarquizada. Así, la cúpula del mismo contaba con individuos armados que realizaban funciones de seguridad y escolta del líder, y quienes no dudaban en embestir a las patrullas de servicio cuando pretendían interceptarlos.

Los investigadores, en colaboración con Europol e Interpol, han descubierto que las identidades utilizadas por estos individuos eran falsificadas de documentaciones previamente sustraídas en países como Lituania y República Checa, mediante las cuales habían llegado a conseguir por los cauces legales documentos reales NIE que utilizaban para la compra, alquileres de viviendas, vehículos y domicilios, así como para la apertura de cuentas bancarias donde recibían dinero de diferentes países.

Una vez confirmada la falsedad de sus identidades, así como que estos individuos se encontraban huidos de la justicia de Polonia, con causas pendientes por pertenencia a grupo criminal y agresión a agentes de la autoridad, la investigación pasó a desarrollarse de forma conjunta entre el Área de Investigación del Puesto Principal de Canals, el Equipo de Policía Judicial de Xàtiva y el Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, debido al alto grado de preparación que mostraba el grupo criminal investigado.

Pese al inconveniente de la situación creada por la pandemia, la investigación, de gran complejidad, ha sido constante durante más de dos años, y ha permitido descubrir que el grupo criminal disponía de disponibilidad de efectivo e infraestructura que le permitía los cambios constantes de domicilios, la compra y, en su caso, abandono de vehículos, cambio de documentaciones y de identidad de los investigados, encriptación de las comunicaciones, cámaras de vigilancia, dispositivos de seguimiento GPS, armas de fuego, armas blancas y prohibidas. De hecho, alguno de los componentes llegó a huir de la demarcación y a establecerse en la provincia de Albacete, donde continuaron con sus actividades ilícitas.

Finalmente, la Guardia Civil ha identificado a los miembros de esta organización y ha localizado el lugar donde permanecía escondido el líder del entramado criminal, quien ya había abandonado su anterior identidad falsa y se ocultaba bajo otra nueva y había llegado a determinar completamente la estructura jerarquizada del grupo.

Los agentes han realizado un registro en la residencia del objetivo principal de la investigación, en un dispositivo conjunto entre el Puesto Principal de la Guardia Civil de Canals, el equipo de Policía Judicial de Xàtiva, el equipo de huidos de la justicia de la Unidad Central Operativa, USECI y Servicio Cinológico. En esta intervención se han obtenido múltiples documentaciones falsificadas de los miembros de la organización, marihuana, hachís, armas blancas y un arma corta de fuego junto a munición.

La investigación ha finalizado poco después con la detención de los individuos, de origen polaco y español, y relacionados con la misma organización. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 2 Xàtiva (Valencia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios