www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete destina 300.000 euros a mejorar los centros socioculturales de la ciudad
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete destina 300.000 euros a mejorar los centros socioculturales de la ciudad

sábado 10 de abril de 2021, 10:38h

El Consistorio está mejorando la accesibilidad, climatización, servicios, despachos, cierres, vestuarios y equipamiento técnico en una veintena de edificios de uso vecinal del municipio

El Ayuntamiento de Albacete ha invertido 300.000 euros en la puesta al día de diversos centros socioculturales de la ciudad, ejecutando una partida que se incluyó en los Presupuestos Municipales de 2020 para la sección de Participación Ciudadana. La finalidad de esta partida era realizar pequeñas obras y reparaciones en estos edificios para cubrir necesidades de mejora que se llevaban arrastrando desde hacía varios años.

Así, en el centro sociocultural del Barrio Vereda se han terminado las obras necesarias para abrir una puerta hacia uno de los patios desde el pasillo principal del complejo con el fin de facilitar su uso y acceso a las asociaciones de vecinos y mujeres del barrio.

Al centro sociocultural del Barrio Sepulcro le corresponde el arreglo completo de los aseos tras un uso durante más de 30 años, llevando a cabo una sustitución de todos los sanitarios y una reestructuración del espacio que actualmente ocupan. Además, se va a mejorar la climatización del despacho destinado a la asociación vecinal del barrio.

En el centro de mayores del Barrio Pedro Lamata se está acometiendo la colocación de una puerta en el espacio destinado al ocio de las personas mayores para mejorar su eficiencia energética, así como la actualización de las instalaciones de climatización del centro.

Mientras, en el centro sociocultural de Carretas se ha llevado a cabo una reestructuración de despachos con el fin de unificar los despachos de los servicios sociales en una misma zona, mejorando el espacio para la conserjería y actuando sobre el ascensor con el fin de mejorar su accesibilidad al llevarlo a cota cero desde la calle.

En el centro sociocultural José Olivas, situado en el Barrio del Pilar, se ha sacado a licitación la instalación de aparatos de climatización en espacios destinados a la asociación de mayores, a la conserjería y a los servicios sociales ubicados en el edificio.

En el centro de mayores del Barrio Hermanos Falcó está en proceso de licitación la sustitución de todas las ventanas con el fin de mejorar la eficiencia energética del espacio y cambiar los cristales, que se encontraban rotos en su mayoría tras actos de vandalismo. También se va a mejorar la climatización de varios despachos del centro sociocultural.

En el centro sociocultural del Ensanche, que da servicio a los barrios de Fátima y Franciscanos, se está acometiendo el arreglo de los aseos de la planta sótano, precintados y sin uso desde hace varios años, para convertirlos en unos vestuarios funcionales, y además se actuará sobre la accesibilidad y sistema de sonido del salón de actos.

Mientras, en el centro sociocultural del Barrio Parque Sur se va a sustituir por completo todo el sistema de climatización del centro, que actualmente presenta numerosos problemas.

Inversiones en tecnología

Además de estas pequeñas reparaciones y obras, se ha adquirido material audiovisual para los centros socioculturales de Argamasón, Tinajeros, Antonio Cepillo del Barrio de Medicina y para la Casa Carretas, así como la instalación de pantalla y sonido para realizar actividades de cine de verano en el patio del centro sociocultural de La Pajarita.

Por último, se han llevado a cabo el cambio de la cartelería exterior de los centros socioculturales de San Pedro Mortero, Santa Ana, Santa Teresa, centro de mayores de Pedro Lamata y en el centro José Carlos Álvarez en el Barrio de Industria, “todo ello debido a que se encontraban en un estado pésimo y ni tan siquiera se podía leer lo que se señalaba en ellos”, ha señalado la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, quien ha apuntado que “en los centros socioculturales de los barrios y pedanías es donde tiene lugar la vida comunitaria en nuestra ciudad y es nuestra obligación atender a sus necesidades”.

Por su parte, el concejal de Participación, Manu Martínez, ha destacado que “ponemos soluciones a una serie de deficiencias que estaban pendientes de corporaciones anteriores, atendiendo las necesidades en estos centros que tanta actividad generan y que permiten hacer ciudad”. Ambos concejales recordaron que todavía quedan actuaciones en centros socioculturales, como la construcción de una primera planta en el centro de Vereda, prevista para este ejercicio, o la mejora energética y de climatización de otros centros como el Buen Suceso, Santa Ana o Santa Teresa, entre otros, cuestiones que ya están en la agenda del Equipo de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios