www.albaceteabierto.es
El convenio de limpieza de Albacete se estanca porque los empresarios no quieren subir los sueldos

El convenio de limpieza de Albacete se estanca porque los empresarios no quieren subir los sueldos

sábado 10 de abril de 2021, 10:59h

Las patronales de la Limpieza decepcionan a los 6.000 trabajadoras esenciales de Albacete en este sector

Las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial FEDA han vuelto esta pasada semana a la mesa de negociación del convenio colectivo de la Limpieza de Albacete con una actitud decepcionante. Los sindicatos representativos de las 6.000 personas que trabajan en el sector, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, invitan a estas organizaciones empresariales a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión con una propuesta justa y viable.

El convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019. Desde entonces y durante toda la crisis sanitaria, las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial; en primera línea y a menudo en condiciones más que deficientes.

En una nota de prensa conjunta, UGT y CCOO exponen que que el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, “pero no el de las patronales ASPEL, APLA y FEDA, que se presentaron en la mesa de negociación con un único planteamiento: cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales”.

“El pasado mes de julio, por videoconferencia, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, avanzamos a estas patronales nuestra propuesta; que ayer, en la reanudación de la negociación ya de forma presencial, volvimos a reiterar: Un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2% con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5% con efectos desde el 1 de enero de 2021; amén de otras mejoras, fundamentalmente en materia de jornada.

Volvemos a reclamar a la parte empresarial que valore de nuevo nuestra propuesta. O que presente una alternativa viable sobre la que entablar la negociación. Su actitud en la vuelta a la negociación, negando cualquier incremento salarial y avanzando la intención de introducir recortes en derechos como el de IT o en conceptos salariales como la antigüedad, resulta injusta y decpecionante.

Sin el trabajo de las 6.000 personas a las que sus patronales pretenden congelar los salarios, desde marzo de 2020 hasta hoy mismo no hubiera podido prestarse ningún otro servicio esencial, ni público ni privado. Y el coronavirus sigue ahí, nos sigue imponiendo a todos limitaciones y esfuerzos; y a las empresas y plantillas de Limpieza de Edificios y Locales, de forma especialmente exigente.

La Mesa Negociadora del convenio colectivo de la provincia de Albacete tiene que dotarlas de una herramienta, el convenio colectivo, que garantice mejoras, dignidad y futuro. Las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza de Edificios y Locales, como se ha puesto de manifiesto en los peores momentos que ha tenido que vivir esta sociedad, son absolutamente imprescindibles. Y eso reclama reconocimiento, que las patronales ASPEL, APLA y FEDA debieran ser las primeras en otorgar y que, sin embargo, se lo escatiman e incluso se lo niegan. No es de recibo” termina la mencionada nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios