www.albaceteabierto.es
18 profesionales de los servicios de emergencias de C-LM se formarán en el parque de bomberos de Albacete
Ampliar

18 profesionales de los servicios de emergencias de C-LM se formarán en el parque de bomberos de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de abril de 2021, 17:00h

Un total de 18 profesionales, desde policía local, vigilantes municipales, técnicos, voluntarios de protección civil, militares de la UME y bomberos, tanto del cuerpo municipal como de los consorcios de las diputaciones de Albacete, Cuenca y Talavera, comienzan este martes, 20 de abril, un curso de formación en dirección en emergencias en el parque de bomberos de la capital.

Un curso que busca capacitar y mejorar la gestión y la destreza en la toma de decisiones y que se enmarca dentro de las más de 13.200 horas de formación programadas desde la Junta, según ha explicado en rueda de prensa el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez.

"El gobierno regional va a formar en 2021 a más de 3.400 efectivos del sistema nacional de protección civil a través de 146 cursos de formación divididos en cuatro áreas: seguridad, emergencias, protección civil y protección ciudadana", ha señalado.

Unos cursos que buscan "capacitar de forma permanente a los profesionales e ir ampliando los conocimientos que los efectivos han ido adquiriendo desde su entrada hasta este momento" a través de la idea de la "descentralización de la información", impulsando también la formación telemática con plataformas online, ha apuntado Sánchez.

Para los bomberos de Albacete, concretamente, se impartirán 14 cursos enfocados en los incendios en interiores e industrias, accidentes de tráfico, buceo en humo, rescate en hundimientos o intervención en suicidios.

Un cuerpo cuyos integrantes de media reciben 327 horas de formación anual, más 200 de prácticas directas en el parque.

"Estamos orgullosos del parque de bomberos de Albacete porque está bastante preparado, es uno de los mayores éxitos como ciudad, la tecnología avanza y hay diferentes servicios que mejorar, por eso la formación continua es fundamental", ha destacado el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez.

Junta

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, ha organizado en el Parque de Bomberos de la ciudad de Albacete, un curso de Dirección de Emergencias, con la asistencia de representantes de los Parques municipales de bomberos de las ciudades de Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina; de los Cuerpos de Bomberos, dependientes de las Diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Esta acción formativa ha sido inaugurada hoy por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, quien ha subrayado que “el objetivo del curso es capacitar a los asistentes en la gestión de grupos de trabajo, con la adquisición de conocimientos de destreza y habilidades para emergencias ordinarias y lograr un modelo eficiente en la toma de decisiones”.

Durante su intervención, Sánchez ha trasladado que durante los próximos tres días, se darán a conocer a estos profesionales de la extinción de incendios de toda la Comunidad Autónoma, “los niveles de mando en la dirección de una emergencia, -tanto operativa como táctica- y sus estrategias”, impartiendo de forma teórica y práctica con temario y talleres, aspectos como el liderazgo en la intervención o las comunicaciones internas y externas, adquiriendo un certificado acreditativo del aprovechamiento el curso.

El representante de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado del vicealcalde de Albacete y concejal de Protección Ciudadana, Emilio Sáez y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad de Albacete, Ismael Pérez, ha afirmado que, en definitiva, “se pretende reducir la emergencia, el incidente, el siniestro o el accidente”, ha aseverado.

Cursos específicos para Bomberos

Por otro lado, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, ha señalado que la Escuela de Protección Ciudadana forma a Bomberos de toda la Comunidad Autónoma a través de 14 cursos que tratan actividades de urgencias y emergencias como incendios en interior, incendios industriales, intervención en accidentes de tráfico, riesgos derivados de mercancías peligrosas, buceo en humo, rescate en derrumbamiento y espacios colapsados, rescate en altura, intervención en tentativas de suicidio y dirección de emergencias.

Precisamente, el curso sobre incendios industriales también se impartirá próximamente en el Parque de Bomberos de la ciudad de Albacete.

Además, Sánchez ha recordado que el Gobierno regional a través de la Escuela de Protección Ciudadana, tiene programado para este año 2021, el desarrollo de 146 cursos para 3.400 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil de Castilla-La Manca, impartiendo 13.200 horas lectivas en 4 grandes áreas: Seguridad, Emergencias, Protección Civil y Protección Ciudadana.

Estas acciones formativas de la Escuela de Protección Ciudadana van dirigidas a Policía Local, Vigilantes Municipales, Agentes de Movilidad, Bomberos, Técnicos y Voluntarios de Protección Civil.

Por último, Sánchez ha remarcado que estos cursos de formación se vienen desarrollando desde hace más de 5 años, “descentralizando la formación, acercándola a las personas interesadas e impulsando estos conocimientos a través de plataformas telemáticas, objetivos todos ellos de la Escuela de Protección Ciudadana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios