www.albaceteabierto.es
El último tramo del Canal de Valdepeñas se adecuará con un nuevo proyecto

El último tramo del Canal de Valdepeñas se adecuará con un nuevo proyecto

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de abril de 2021, 13:35h

A escasos tres meses de la apertura de la urbanización del tramo del Canal de la Veguilla de Valdepeñas, entre la Puerta del Vino y calle Norte, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado la elaboración de un proyecto de adecuación del último tramo hasta el Puente del Hierro.

Esta actuación que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), entidad a la que pertenecen las competencias sobre el cauce, consistirá en la remodelación de los muros de contención del canal, que se han visto afectados por las raíces de los árboles, la modificación de la infraestructura ferroviaria y la mejora de evacuación del cauce, que actualmente el Ministerio de Fomento lo tiene en fase administrativa para iniciar el procedimiento de licitación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado este martes que la actuación que se va a producir en el Puente del Hierro, que conecta el canal de la Veguilla encauzado en su último tramo con el canal abierto de tierra, conllevará la remodelación de la infraestructura ferroviaria.

"Se subirá el gálibo del puente de la vía ferroviaria lo que permitirá circular por esa zona vehículos de unas características superiores a las que hoy pueden hacerlo por el gálibo limitado que tiene ese acceso", ha precisado Delgado, subrayando que "es una infraestructura imprescindible para la conexión entre el canal actual y el cauce natural de la Veguilla, de manera que nos garanticemos la evacuación de aguas en el peor escenario posible, en el caso de unas circunstancias climatológicas muy adversas".

Delgado ha añadido que hay un estudio también sobre su posible cubrimiento y que por el número de entidades, complejidad del proyecto y trámites, se ejecutará a largo plazo. Por ello, desde el Consistorio se llevará a cabo una actuación estética en este tramo basada en la pintura del vallado y adecuación del acerado, además de la eliminación de los plátanos que han provocado con sus raíces los desplazamientos de los muros laterales del canal.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha señalado que "en este proceso de reparación de los muros, lógicamente, no podemos mantener estos árboles y tampoco podemos trasplantarlos por el sistema radicular, muy expansivo, y no cabe más que talar los 19 plátanos, aunque los 30 aligustres se van a mantener al no hacer ningún tipo perjuicio al acerado y muros".

Por otro lado, se ha informado de que los aligustres de la urbanización que acaba de comenzar en la calle Torrecilla están siendo trasplantados junto al nuevo velódromo que se está construyendo en el barrio del Lucero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios