www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Hellín coordina la entrada en vigor del nuevo Plan de Emergencias
Ampliar

El Ayuntamiento de Hellín coordina la entrada en vigor del nuevo Plan de Emergencias

martes 20 de abril de 2021, 14:24h

Tras su aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento de Hellín convoca la primera reunión técnica para dar a conocer ampliamente el Plan Territorial de Emergencias Municipal PLATEMUN

El alcalde de la ciudad de Hellín y a su vez responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Ramón García, ha presidido este lunes la primera reunión técnica de trabajo tras la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN), una vez aprobado por el Pleno del Consistorio, “para que todos los servicios implicados sepan lo que tienen que hacer y actúen de manera coordinada en caso de una emergencia”.

Ramón García se encontraba acompañado de los máximos responsables de Policía Local -Francisco José Paterna-, de Policía Nacional -Antonio López-Alcahut-, de Guardia Civil -teniente Saura-, Servicio de Extinción de Incendios -José García-, Protección Civil -José Manuel Cuenca-, Cruz Roja -Agustín González-, Hospital Comarcal –Carlos Castillo- y departamento de RR.LL. -Anabel Iniesta-, una vez que ya ha sido homologado por la Junta de Comunidades y aprobado por el Ayuntamiento.

Se explicaba por parte de Víctor de la Fuente, CEO en DL Ingeniería y Consultoría Técnica, empresa encargada de la elaboración del Plan, y por el coordinador de emergencias provincial, Juan José Alarcón, que el PLATEMUN recoge protocolos y mecanismos de actuación que afectan a muchos departamentos municipales: Oficina Técnica de Urbanismo, Servicios Sociales y otras muchas áreas, incluido el Gabinete de Comunicación, “porque todo el mundo tiene que saber lo que hay que hacer y cómo hay que actuar en caso de una emergencia”.

Campaña de información

La entrada en vigor del PLATEMUN lleva aparejada la redacción de un plan específico de protección por inundaciones, incendios, eventos con elevado volumen de concentración de público y transporte de mercancías peligrosas, escapes de gas, etc. Paralelamente se ha elaborado un catálogo de recursos en el que se detalle los principales riesgos para la ciudad, así como los medios humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento de la ciudad para hacer frente a una situación de riesgo, alerta o emergencia.

“Saber qué es lo que hay que hacer y que todos sepamos dónde recurrir en caso de que se produzca una emergencia nos parece que es fundamental para evitar más riesgos”, declaraba Ramón García, destacando el compromiso del equipo Gobierno para llevar a cabo esta medida. “Llevamos mucho tiempo desde el consistorio trabajando en este plan, muy necesario y que precisa de una coordinación muy cuidada. Como alcalde, estar al frente de este plan es fundamental para posibles emergencias”.

Análisis de riesgos

El Plan Territorial de Emergencia Municipal es un plan director en el que se recogen las actuaciones básicas y contenidos mínimos de los planes de actuación municipal ante cada lance concreto que debe elaborar el Ayuntamiento, para lo que se ha llevado a cabo un análisis de todos los posibles riesgos que pueden afectar a la ciudad, los ciudadanos o sus bienes.

“Para cada situación se describe, se analiza, se zonifica el riesgo y/o los elementos vulnerables, se hace un análisis de las posibles consecuencias, se establecen medidas preventivas y de intervención y se pondera el riesgo. También establece las diferentes fases de la emergencia, protocolos, personas y unidades implicadas en cada caso, los recursos e instalaciones disponibles etc.”, puntualizaba el alcalde.

El PLATEMUN valora y localiza los riesgos existentes en la ciudad, para los que diseña el consiguiente protocolo de actuación. Los principales riesgos definidos en el documento son inundaciones, incendios forestales, confluencia masiva de público, incendios urbanos y transporte de mercancías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios