www.albaceteabierto.es
El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha contratado más de 300 personas
Ampliar

El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha contratado más de 300 personas

lunes 26 de abril de 2021, 13:14h

Un 25% eran personas en riesgo de exclusión social y 50 contratos se reservaron para mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el balance del Plan de Empleo correspondiente a 2019 que, con cargo a fondos municipales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha permitido la contratación de más de 300 personas para los trabajos desarrollados desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Así lo ha explicado la concejala de Empleo del Consistorio capitalino, Amparo Torres, en una rueda de prensa en la que, además, ha avanzado que el Equipo de Gobierno ya prepara las bases para la nueva convocatoria que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar para 2021, una vez que quede firmado el convenio entre las cinco diputaciones castellano-manchegas y la Junta de Comunidades.

La concejala de Empleo ha añadido que “vamos a concurrir porque es una oportunidad para muchas personas con dificultades de empleabilidad, y porque este Equipo de Gobierno está convencido de su necesidad por su carácter social y por el apoyo que supone para que este Ayuntamiento pueda mejorar la ciudad, el municipio”.

En concreto, el Plan de Empleo ha dado trabajo, bajo estrictas medidas de seguridad ante la pandemia por la Covid-19, a 316 personas, de las que 233 han sido trabajadores y trabajadoras de inserción, 30 oficiales, tres conductores, 25 de apoyo preventivo, cuatro encargados, tres arquitectos técnicos, dos técnicos de prevención de riesgos laborales, nueve tutores, dos monitores de jardinería y cinco auxiliares administrativos. En este sentido, el 25% del personal respondía a personas en riesgo de exclusión social y ya excluidas, por indicación de los servicios sociales, y un 15% han sido mujeres víctimas de violencia de género”, en concreto, 50 mujeres.

Torres ha recordado en este punto que este Plan de Empleo se vio paralizado en su tramitación administrativa como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que hasta el mes de septiembre no pudieron iniciar sus contratos el personal empleado.

Respecto a las instalaciones en las que se ha empleado este personal, se ubican tanto en la capital como en las pedanías. Así, en el Cementerio Municipal se han reparado los bancos de hormigón y se han colocado otros nuevos, se han ejecutado rampas rebajadas y se han arreglado las existentes, se han eliminado baches y se han ajardinado nuevos espacios. “Quisimos que esta acción fuera prioritaria para que el 1 de Noviembre estuviera el Cementerio lo mejor posible y que las familias pudieron hacer su duelo en un año tan complicado”, ha apuntado la concejala.

En el Instituto Municipal de Deportes de Albacete (IMDA), se han desarrollado trabajos de mantenimiento y desbroce, pintura y albañilería, mientras que en los barrios rurales se ha actuado en Tinajeros, Santa Ana, El Salobral, Los Anguijes, Argamasón, Campillo las Doblas, Cerrolobo, Casa de las Monjas y Abuzaderas, donde se han reparado baldosas, se han rebajado aceras, para personas con movilidad reducida, se han lijado y pintado bancos de madera, farolas metálicas, vallas, y puentes de madera, además de ejecución de bordillos, limpieza y desbroce de solares, pintura de piscinas o instalación de zonas de juegos biosaludables. Amparo Torres ha manifestado que “este año el Plan de Empleo ha vuelto a las pedanías”, después de ocho años en los que no se habían incluido los barrios rurales.

En el parque empresarial Campollano se ha actuado en las zonas ajardinadas, además de realizar la limpieza de imbornales, poda de arbustos, extendido de mallas antirraíces y se ha vertido, extendido y compactado manualmente grava.

También se ha ejecutado un amplio plan de mejoras en zonas verdes, en concreto, en la plaza Santa Teresa de Jesús, la avenida Cronista Mateos y Sotos, la calle La Piedra, en el entorno de la antigua Fábrica de Harinas, los jardines frente al Ayuntamiento y en la urbanización El Plantío. Las labores de pintura han llegado a una serie de colegios, como Cristóbal Valera, Gloria Fuertes, Castilla-La Mancha, Parque-Sur, Pedro Simón Abril en Santa Ana, y José Salustiano Serna.

Otras intervenciones

En el polígono de Romica se han desarrollado trabajos de limpieza y mantenimiento de las zonas comprendidas entre las aceras de los viales y la alineación de las distintas parcelas, y en el Jardín Botánico las actuaciones han consistido en el mantenimiento de sendas y caminos mediante limpieza y desbroce manual, limpieza del invernadero y zonas de acopio y reparación de diversas infraestructuras. También se ha actuado en el Circuito de Velocidad con trabajos de albañilería, pintura y desbroce y limpieza manual de malas hierbas.

Pero además, dos grupos de trabajo se han dedicado a la reparación y pintura de bancos en numerosos puntos de la ciudad, como son las avenidas de Isabel La Católica y Ramón Menéndez Pidal, el barrio Industria, el paseo de la Libertad, La Pajarita, las avenidas de la Estación y de España, Octavio Cuartero, Universidad y barrios Sepulcro-Bolera, Pedro Lamata, San Pedro Mortero, La Vereda, Santa Teresa, San Pablo, Cañicas, El Pilar, Feria y Parque-Sur.

También se ha intervenido con trabajos de pintura y mantenimiento en diversas dependencias municipales, como el Almacén del Servicio Eléctrico y los Talleres Municipales situados en Campollano, el Centro Sociocultural José Saramago, la Escuela Taller de la avenida de la Guardia Civil y la Sección de Empleo de la Calle Carmen.

El Plan de Empleo ha llegado también al parque inmobiliario municipal, como las 40 viviendas de la plaza Miguel Ángel Blanco 15 y 16; las 65 viviendas de la calle Reus 21, 23 y 25, y en las viviendas en calle Casas Ibáñez, 7, 9 y 11. En todos estos casos se han llevado a cabo labores de mantenimiento y pintura. El Consistorio de la capital ha aprovechado de la misma manera este Plan de Empleo para el vallado de solares, en concreto, de los situados en la calle Buen Pastor (Policía Nacional), calle Hellín 67, calle Empresarios (junto al edificio de FEDA) y calles K y M en Campollano. Por otro lado, se ha intervenido en el Parque Científico y Tecnológico (PCyT), limpiando las zonas de aparcamiento y alcorques, desbroce de zonas ajardinadas y lijado manual de bancos y posterior pintado. Y por último se han realizado tareas de barrido y recogida de hojas en distintos barrios y calles de la ciudad, formando grupos de dos personas e interviniendo en total 40 trabajadores y trabajadoras en esta operación.

Formación en riesgos laborales y Covid-19

La concejala de Empleo ha subrayado que los trabajadores y trabajadoras han adquirido formación en las tareas propias de la familia profesional de la pintura, jardinería y construcción, formándose en el manejo de herramientas y conociendo los distintos materiales precisos en estas labores. También han aprendido el montaje de andamios y el uso de escaleras manuales de distintos tipos.

Como preparación complementaria, según Amparo Torres, este personal ha recibido la información precisa sobre la adopción de medidas de contingencia frente al contagio de la Covid-19 con la finalidad de asegurar la actividad de la empresa y de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, además de formación en prevención de riesgos laborales, habilidades sociales, hábitos de trabajo, búsqueda activa de empleo y de formación reglada y ocupacional.

La concejala de Empleo ha recordado que el presupuesto de esta edición del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete ha sido de 3.555.032,12 euros, de los que la Junta de Comunidades y la Diputación han aportado 1.781.140,36 euros -un 53% el Gobierno regional y un 47% la administración provincial-, mientras que el resto, 1.773.891,76 euros, procedían de los fondos municipales. Amparo Torres ha especificado que la aportación autonómica se engloba dentro del Fondo Social Europeo, contribuyendo de esta manera a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión social, territorial y económica.

A preguntas de los medios de comunicación, la concejala de Empleo ha recordado que la II Fase del Plan de Empleo del que se ha presentado hoy la memoria no se pudo llevar a cabo, porque los 160 contratos se solicitaron para las escuelas de verano, programa que por mor de la pandemia no se desarrolló “apelando al sentido de la responsabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios